sábado, 29 de julio de 2017

Libro "Memorias de un viaje improvisado" de Rogelio Borondo 1900


Autor: Borondo, Rogelio
ISBN: 978-84-937816-6-8
Nº Páxinas: 149
Formato: Rústica
Medidas: 130 x 215 mm
***
Disponible en bibliotecas públicas (VER ENLACE)


   En 1899, los hermanos García Naveira y su amigo y futuro compañero en el Patronato benéfico-docente García Hermanos (1908), Rogelio Borondo, realizaron un curioso viaje que este último relataría en un libro llamado: "Memorias de un viaje improvisado". Intentaré explicar algo sobre él, ilustrándolo con imágenes de la época y destacando ciertos fragmentos que llamaron mi atención.

   Quizá estemos ante la fuente escrita más cercana (por fecha y autoría) a Juan y Jesús. Podemos saber ciertos detalles de cómo eran, tampoco muchos, a través de un gran amigo que los conoce bien y convive con ellos. Cada vez tengo más claro que el tiempo ha difuminado, idealizado y falseado, la realidad del Pasatiempo, de Don Juan, su creador, y de su hermano, Don Jesús, por ello recomiendo la lectura de este libro, no demasiado ameno, pero recomendable para todo aquel que quiera saber más sobre cómo eran los famosos filántropos. En él no se realiza la constante loa a los famosos indianos, y no se usan los tópicos (que yo tanto empleo en el blog, indianos, filántropos, mecenas, promotores... Adornos de mal escritor que tenéis que perdonarme).
De izquierda a derecha, Juan García Naveira, Rogelio Borondo y Jesús García. (Fotografías del Archivo Municipal de Betanzos y de Edicións Morgante)
  
Anuncio aparecido el 21 de julio de 1901 en El Progreso

* * *

   Paso a continuación a reflejar algunos datos de interés del libro. Empiezo por una imagen que ilustra y resume bastante bien los casi dos meses del viaje relatado por Borondo.


   ¿HABLA ALGO DEL PASATIEMPO?
   No directamente, el autor no lo cita ni una vez.

   ¿NARRA CÓMO VAN TOMANDO IDEAS PARA EL PASATIEMPO?
   Quizá. Don Juan podría haber tomado multitud de ideas, Paris o el Vaticano, por ejemplo, son dos de los lugares que poseen elementos con parecidos más que razonables, estamos ante posibles referencias (aunque no las podemos confirmar, todo apunta a ello).
   Sabemos que el Pasatiempo comienza a construirse en 1893, justo en ese año llegan Don Juan y Don Jesús de Buenos Aires. Seis años antes de este viaje, la IDEA del parque la trae Juan desde Argentina, es imposible que sea de otra manera, no planeas y diseñas semejante obra en días o meses. Por otro lado, en estos seis primeros años podría haberse construido la mayor parte del parque a tenor de las conclusiones a las que nos llevan las fotos y fechas conocidas. Resulta forzado querer posponer la aparición de numerosos e importantes elementos a la realización de este viaje, pero las imágenes que os traemos hablan por sí mismas y podrían ser la inspiración de múltiples elementos.
   Tengamos también en cuenta que la conexión visual y conceptual, por ejemplo, del Bois de Bologne parisino y los parques argentinos que influyeron en el Pasatiempo, tienen una clara razón de ser, varios arquitectos franceses son los "padres" de estos hermanos argentinos del Pasatiempo. Acabo de plantear un quizá sí/quizá no, no puedo hacer otra cosa, os expongo mis razonamientos y que cada uno saque sus conclusiones. Quiero acabar con una sentencia innegable, no hay nada conclusivo y cualquier teoría será sólo eso, una teoría.
   (Para comprender mejor este punto, recomiendo la lectura de esta otra entrada del blog: PARQUE ARGENTINOS)

   ¿QUÉ CIUDADES VISITAN Y QUÉ VEN?
   Recorren sobre todo museos, iglesias, catedrales y monumentos varios, lo que cualquier turista, vaya. Llama la atención que en varias ocasiones visitan museos o fábricas relacionadas con armamento. Imagino que estarían tomando contacto con este sector por posibles futuros negocios. A continuación dejo el listado de ciudades con algunos de los lugares visitados. Podéis acceder a una GALERÍA (Clica AQUI para ver las fotos) de fotografías y posters de la época y actuales, que nos ayudarán a conocer mejor qué vieron y qué pudo inspirar al Pasatiempo.

PARIS
BALE (Basilea)
LUCERNA
CHIESA
MILÁN
TORINO
VENECIA
BOLOGNA
FLORENCIA
ROMA
NÁPOLES
PISA
SPEZIA
GÉNOVA
MARSELLA


   CURIOSIDADES
   Personalmente, me resulta muy divertido leer documentos antiguos por la lengua empleada hace más de cien años, pequeñas y curiosas diferencias formales. Casi lo mejor es el tono empleado, tan reverencial y serio. En este ENLACE resalté algunos ejemplos de frases o palabras que llamaron mi atención. Indico en cada uno la página en que se encuentra, pero ojo, de la edición original en castellano, la que tuve en mis manos.


* * *


   Quien quiera comprar el libro puede hacerlo gracias a Edicións Morgante editorial que lo tradujo al gallego y reeditó en el año 2010. He leído su edición y esta contiene un diseño, sobretodo la cubierta, muy poco elaborado. Personalmente ni recomiendo comprarlo ni leer de él más que una breve investigación sobre Rogelio Borondo que sí vale la pena. Leed cualquier de las ediciones, conoceréis muchos detalles que no he registrado aquí. Es de agradecer a una empresa de la tierra que apueste por contenidos diferentes al editar material tan curioso y arriesgado, pena que se note tanto descuido y desacierto en su diseño. Ayudadnos, hay infinidad de detalles que pueden verter luz sobre el Pasatiempo, estamos ante una enorme piedra sin tallar que espera ansiosamente que le demos forma, sacando importantes pistas de las fuentes de inspiración de Don Juan. Yo apenas he buceado unas horas en tan maravilloso contenido.

* * *
Fuentes:




2 comentarios:

  1. Súper interesante...muy , muy recomendable tus anotaciones. Me apunto a leer el libro. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Sole. No dudes en aportar lo que de esta y otras lecturas puedas sacar. Deseamos que TOOOOODOS aporteis vuestro punto de vista,el Pasatiempo saldria ganando

    ResponderEliminar