domingo, 29 de marzo de 2020

Fotografías del Pasatiempo (álbum familiar de Daniel Lucas Teijeiro Mosquera)

   Siempre lanzamos mensajes de ayuda, queremos que colaboréis para rescatar la memoria del Pasatiempo. Cualquier fotos nos puede aportar un dato nuevo, un detalle que aparece bien enfocado, una foto de un elemento del que jamás habíamos tenido noticia, el valor de la foto puede venir de infinidad de circunstancias. Lo importante es compartir esas imágenes, que todos podamos verlas y sacar nuestras conclusiones.
   En esta ocasión tenemos una muestra de lo que podemos lograr buscando por los álbumes familiares, nuestro compañero Daniel Lucas Teijeiro Mosquera comparte con todas y todos esta serie de fotos, diferentes épocas, diferentes momentos para recordar.

En esta foto podemos ver la terraza del León Colosal. Los tres chicos posan en la escalera que lleva al mirador que había sobre el camino vecinal que divide el Pasatiempo.




En la Fuente de las Cuatro Estaciones echamos en falta un sillar de mármol de carrara, a la izquierda del caballero de la izquierda. La parte baja que sí se conserva, con ese diseño semejante a una espiga, es igual a la pieza que podemos contemplar en el Museo das Mariñas (Betanzos). Recordemos que actualmente sigue habiendo piezas de mármol rodeando a la fuente, enterradas, como todo el vaso inferior, en una inexplicable decisión.
La maleza invade todo, apenas vemos nada, pero sí algo importante referido a su diseño, un paseo perimetral, dónde están de pie los chicos, parece ser una especie de solera de hormigón que permitiría rodear el vaso inferior sin tener que pisar sobre la tierra.


Dani con su tía y su abuela en el parque. Aunque no lo supiera, ese niñito rubio iba a pelear, limpiar, investigar y, en resumen, trabajar apasionada y desinteresadamente, por el Pasatiempo.


Tres imágenes en el corredor perimetral del Estanque del Retiro. La superior en la zona de la Gruta del Retiro en la que hay que cruzar saltando de piedra en piedra. Las inferiores del dirigible del extremo opuesto. Ya no existe la barandilla que protegía la zona. Asoma una de las palmeras que rodeaban al Pabellón.



Las fotos movidas tienen su puntillo, a veces parecen cuadros. Destacar el lazo de Salomón que tenían los azulejos de los pedestales de los Leones.


Dentro de todo el material que logró "sacar a flote" Dani, sin duda esta imagen es la que más nos sorprendió. No reconocemos en qué parte del parque sería, no sabemos ni tan siquiera si serían en el Pasatiempo, pero esa barandilla vegetal es muy parecido al que protegía el Estanque de la Gruta. Cuando aparece una nueva duda, se nos afila el colmillo y las ganas de saber nos hacen currar más.


Y para el final dejamos las joyas de la corona, las preciosas fotos de boda de los abuelos de Dani. Sin comentarios, preciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario