lunes, 2 de abril de 2018

Rumbo al BIC

Incoación del BIC

   ¿Qué significan estos dos términos que tanto hemos leído en prensa referidos a nuestro Pasatiempo?

   Echemos mano de la RAE.
Incoación: Acción de incoar
Incoar: Comenzar algo, llevar a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente o alguna otra actuación oficial.

BIC es el acrónimo de  Bien de interés cultural, figura jurídica de protección del patrimonio histórico español.
   Por tanto que se haya incoado el expediente de BIC del Pasatiempo quiere decir que se ha comenzado a tramitar dicho expediente. Ni el Pasatiempo es aún BIC, ni sus problemas estarían solucionados de serlo, pero éste es el primer paso a dar si queremos tener parque para años.


Protección de un BIC (sin ser BIC)

   Una vez se comienza o incoa este expediente, la protección del bien, el Pasatiempo en este caso, pasa a ser la que tendría en caso de ser declarado BIC finalmente.
   Esta es LA GRAN NOTICIA, desde el 19 de marzo de 2018 el parque tiene protección.


   Leed el DOGA del 19 de marzo de 2018 si queréis conocer al detalle qué dicen los técnicos de Patrimonio.

   Pero, ¿protección ante qué? Pues por ejemplo ante los criticables planes de restaurar la pasarela, uno de los elementos más agresivos del parque. Nadie con unos mínimos conocimientos técnicos discute esto, pero el Ayuntamiento ha aprobado esta obra. Para esto sí hay dinero (260.000 €), pero no para salvar al templete que en octubre comenzó a venirse abajo literalmente.

Ver noticia en LA OPINION



¿Será finalmente BIC?

   Para ello debe pasar como mínimo el plazo de presentación de alegaciones de un mes que recoge la ley, a partir de ese momento toca esperar, podremos tener una resolución definitiva en unos meses o como mucho en dos años. La experiencia es clara y nos da esperanzas, los expedientes de BIC tardan más o menos en salir adelante, pero el "escollo a salvar" es que las solicitudes lleguen a incoarse, la caducidad de este procedimiento es una posibilidad que no se contempla. En resumen, todos debemos y podemos, estar felices.



¿Qué solicitudes hubo para alcanzar la categoría de BIC?
   Una en 1981 y dos en 2018. Echemos la mirada atrás y recordemos de modo resumido qué pasó en estos 37 años.


1981   
En 1981 se entregó la primer solicitud por parte del ayuntamiento de Betanzos, gobernaba la UCD con Vicente de la Fuente García como alcalde y no llegó a lograrse el objetivo. La desidia en todos lo gobiernos que estarían por venir es indiscutible. Incluso  de un modo totalmente irresponsable en la cartelería del propio parque se dice que se trata de un BIC. De traca.

Noticia de EL IDEAL GALLEGO



2015
   Se abre el cajón en el que este sueño durmió durante 34 años. A finales de año el gobierno lo ¿intentará? de nuevo, ojo, lo hará a partir de una propuesta de la fuerza de la oposición, NO del partido de gobierno. En la moción se hacía alusión a que se llevase a cabo todo el proceso "con la mayor urgencia y celeridad posible". Cuesta imaginar que desde noviembre de 2015 a marzo de 2017 (fecha en que se entrega esta segunda solicitud), sea el tiempo razonable justificable para redactar los informes necesarios, celeridad urgencia son términos que llegados a los dos años resultan cómicos, nos dirigen Perezosos o Koalas o aquí alguien ha actuado con extrema lentitud. En resumen, los políticos brigantinos seguían dando la espalda a la declaración de BIC del Pasatiempo. Que conste,  hubo de por medio la contratación de ciertos técnicos para llevar a buen puerto el tema del BIC y para realizar otros trabajos, espero que en estas otras labores que desconocemos tuvieran más éxito y premura.

Noticia en LA OPINION




2016
   En enero el presidente de la Diputación, González Formoso, anunció ayudas «fragmentadas en varias anualidades» para el parque enciclopédico del Pasatiempo de Betanzos, «para poñelo no seu sitio e dalo a coñecer a nivel nacional». Quienes no sentimos simpatías por ningún partido político solemos creer que hay que esperar a años electorales para que, sean del color que sean, los que mandan nos "tapen cuatro baches", más o menos ocurrió esto. A partir de esta primera promesa (no sería la última) y durante los dos próximos años, el mantra de  "daremos dinero, daremos dinero", hace que los gobiernos de la Diputación y el Concello, ambos del mismo color político, ganen unas cuantas portadas y titulares en la prensa local y autonómica. Agitan de paso la polémica pendular/cansina del bipartidimo, es decir, nos encontramos durante meses con reproches de líderes socialistas en dirección a Santiago, donde la Xunta de Feijoo, y su perpetuo NO a colaborar económicamente con las obras, no eran para el parque más beneficiosas que las ofertas jamás concretadas de Diputación y gobierno local. Más sinceras quizá, pero también más desalentadoras. Por supuesto, nos encontramos con reproches del PP al PSOE de vuelta. El "y tú más", vaya, qué os voy a contar que no llevemos sufriendo décadas en todo el país.

Noticia de LA VOZ DE GALICIA


2017 - febrero
CAIDA DEL RELIEVE EN EL PARQUE 
   El 15 de febrero alertamos en este blog de la caída del muro del Estanque de la Recoleta, VER ENTRADA Tres personas amantes del parque se agrupan y trabajan en las horas que pueden robar en su día a día para redactar la solicitud de declaración del BIC.

2017 - marzo

ENTREGA DE LAS SOLICITUDES DE BIC DEL AYUNTAMMIENTO Y LA ASOCIACIÓN DE AMIGAS DO PARQUE DO PASATEMPO
   El 28 de marzo, un mes y medio después de la caída, entregamos la solicitud  VER ENTRADA. En esas mismas fechas nace la Asociación de Amigas do Parque do Pasatempo. Unos días antes, el 17 de marzo de 2017, el ayuntamiento entrega su solicitud , las cifras en plazo y coste económico  de ambas propuestas no tienen punto de comparación. Alentamos a que desde cualquier asociación o a nivel particular luchéis por casos como éste en que las administraciones públicas renuncian a la defensa de lo nuestro. Responsabilidad e iniciativa ciudadana, eso es lo que nos falta muchas veces.
   Desde el primer día somos optimistas, las dos propuestas conseguirían su objetivo, sumadas darían a los técnicos de patrimonio suficiente información y herramientas para arrancar todo el procedimiento.


2017 - octubre

   ¿SOLICITUD DESESTIMADA? ¿Caducaron las solicitudes?
   En octubre los medios de comunicación se hacen eco de que la solicitud del Concello ha sido desestimada (de la nuestra ni pío). Los medios publican las notas de prensa del gobierno brigantino y nosotros desde la Asociación hacemos algo que repetiremos habitualmente: llamar a  Patrimonio. Siempre nos atendió el técnico responsable del expediente en cuestión y recibimos una información que SIEMPRE fue diferente a lo que que dicen los políticos. (La casualidad...)
     En los medios leímos titulares como éste:
   El Ayuntamiento presenta un recurso de alzada contra "la desestimación presunta" 
   En fin, dejando aparte lo de presentar o no recursos de alzada (no sé ni qué es eso) lo que sí hice, permitidme el chiste a lo Matías Prats, fue alzar el teléfono y llamar a Patrimonio para saber que esa "presunta desestimación" no era tal. La importancia de leer, ver y oír con mente crítica y de querer ir a la fuente fiable para informarse (llevo 5 años intentando hacer esto en este blog)
   ¿Qué nos dicen en Patrimonio? Al recibir dos solicitudes diferentes y dado que ellos, al igual que todo el mundo, aquí no hay debate, creen que el Pasatiempo merece ser BIC, tomarán partes de todas las solicitudes (incluso la entregada en los 80) para crear un informe propio del personal de Patrimonio.

Noticia en LA OPINIÓN



2018 - enero
   Comenzamos el año alertándosenos de la complejidad del caso del Pasatiempo y su declaración como BIC. A saber cuánto quedaría para alcanzar el objetivo, pero con calma y buena letra, la rigurosidad jamás acompañó al parque desde que lo compró el Ayuntamiento y así nos fue.

Noticia LA OPINION


2018 - marzo
   El 9 de marzo el Concello comunica a prensa que su solicitud de declaración de BIC ha sido admitida por la Xunta.

Noticia de LA VOZ DE GALICIA


   Esto preocupa a la Asociación ya que ciertos detalles de la misma no nos convencían lo más mínimo. Pero nosotros seguimos con nuestras sanas costumbres, hablamos de nuevo con los técnicos de Patrimonio y ellos (de nuevo) nos trasladan otro relato diferente. Antes de finales de marzo saldrá publicado en el DOGA la esperada incoación y en ella veremos sumados los puntos positivos de TODAS las solicitudes que tuvieron en cuenta, lo que nos habían dicho meses atrás, vaya. Varios medios recalcaban que NO habían aceptado nuestra propuesta y sí la del Ayuntamiento, en fin, aquí todos ganamos, por eso hemos mantenido silencio durante todo este año respecto a este asunto, únicamente queremos ver el parque arreglado y YA, fuimos haciendo las cosas sin darle bombo en nuestras redes sociales a la espera de saber algo en firme, y aquí estamos por fin.

   El día del padre, 19 de marzo, desayunamos con la lectura del DOGA en lugar de revisando el instagram o escuchando la radio, por fin todo este cúmulo de desdichas que había comenzado en 1981 legaba a su fin.


La Opinión

El Ideal Gallego

La Voz de Galicia

   No tenemos pelos en la lengua, hemos currado un mundo, no hemos entrado al trapo en ciertos asuntos y estaremos ahí para ayudar a Concello, Diputación y Xunta en lo que podamos ayudar, sin intención de ser sumisos pero sabiendo que con ellos es con quienes podemos dar el último paso, lograr que del parque desaparezcan la inseguridad y la suciedad y, ojalá, llegue una restauración en condiciones. Todo ello, siendo el Pasatiempo BIC, será mucho más sencillo, no lo dudéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario