martes, 3 de abril de 2018

Fotografías del Pasatiempo (Freire años 60)

   Freire es uno de tantos betanceiros cuyas vidas se han ido entrelazando con el Pasatiempo. Llevaba a los turistas por las ruinas como tantos otros jóvenes de la zona y más tarde trabajaría allí durante más de diez años. Podría contarnos mil y una historias, esperamos lograrlo algún día (pero nos cuesta haceros hablar por las buenas, jajajaja). Lo compartiremos con todos vosotros, por supuesto.
   En esta entrada es protagonista otro Freire, uno en una etapa diferente a las anteriores. Cuando nadie trabajaba en el parque, cuando nadie esperaba que aquello tuviera futuro y la maleza y el olvido luchaban por ver quién ocultaba antes aquel capricho que tuvo una vez un indiano. Os presentamos fotos de esa época de abandono, en ellas aparece el propio Freire y algún compinche de aquellas aventuras adolescentes dentro de aquel cadáver arquitectónico que tan especial era para todo el pueblo de Betanzos.
   Viajemos en el tiempo, vayamos a los años 60 y veamos qué nos cuentan esas fotos de cómo fue el parque. Obviaremos la bronca que merece trepar por esas estatuas, tanto para la integridad de las estatuas como para la seguridad de los fotografiados.


*

   Veremos una serie de quince fotografías tomadas en al menos dos momentos diferentes (las ropas nos dan este dato), las ordenaremos por el orden que llevaríamos en una visita al parque. No podemos concretar la fecha, aunque en el cuño de la empresa de fotografía pone 1961 alguien escribió sobre el mismo 1968 y 1970.

DÍA 1 (Freire en camiseta)

ENTRADA PRINCIPAL o DE LOS LEONES

   No se distinguen elementos de la parte alta y aterrazada del parque, pero vemos perfectamente al León durmiente, el situado a la derecha según se entraba en el Pasatiempo. En segundo plano, desenfocada, está la Estatua de los Hermanos García Naveira. Esas altas varas hincadas en el terreno nos desvelan que ya se estaba cultivando lúpulo, el que una vez fue el oro verde de Betanzos.




   Ahora le toca el turno al León vigilante, detrás apreciamos la característica agrupación de los postes por donde trepaba el lúpulo. En ambos leones no apreciamos nada novedoso, simplemente vemos el lamentable estado de limpieza que tenían en un parque ya abandonado. En unos años viajarían a Asturias, a Covadonga, donde siempre se les ha dado un mejor trato que el que desmuestra la foto. Recordémoslos con nostalgia, pero también con memoria.

ESTATUA DE LA JUSTICIA

   En esta fotografía ya apreciamos más detalles, estamos en la zona recargada del parque, el horror vacui que aplicó Don Juan en estas terrazas nos aporta mucha información.
Freire está de pie junto a la estatua que seguramente represente a la Libertad. Vemos perfectamente el soporte de la antorcha en su mano derecha, nada que ver con lo que le han puesto tras la NO restauración, mal llamada restauración, o chapuza de los 90, la mano izquierda reposa en su pecho.
2 La maleza cubre por completo la Sentencia de Jesús.
3 Vemos parte del relieve del fusilamiento de Torrijos.
4 Vemos restos del texto PATRIA.
5 Lo que queda del relieve de las religiones.
6 Parte de una fuente en el margen derecho de la imagen.
7 Bajo uno de los mosaicos de azulejos vemos que había una cuadrícula de 3x3 azulejos blancos. En la restauración no han mantenido esto. De hecho sospechamos que salvo los azulejos del mosaico y los ilustrados, el resto sean nuevos, lo mismo que en el invernadero.
8 Se ven cinco azulejos formando una columna a la derecha del muro de los azulejos, están rodeados por maleza, actualmente sólo quedan los tres de arriba, al menos existiría ésta y otra alineación vertical de 10 azulejos ilustrados cada una.
9 Por último fijaros abajo de todo a la derecha, se ve parte del friso de los animales. Concretamente las figuras del búho y el cóndor. Los dos primeros (o últimos miembros de esta particular procesión)

ÁRBOL GENEALÓGICO DEL CAPITAL / EROS Y PSIQUE
   Nada nuevo en el Árbol del Capital, la maleza cubre parte y lo que vemos llegó bastante bien a nuestros tiempos.



   Llama la atención que está menos cubierta por la maleza que lo que estuvo durante tantos años siendo propiedad municipal, por eso a mi me gusta llamar a los años 10 de este siglo segunda etapa de abandono.

MURO DE LOS VIAJES
   En la entrada de la Gran Gruta bajo el León Colosal. Un manto de hiedras cubre casi todo, pero asoma tímidamente la Mezquita de Mohammed Alí, uno de los guiños del parque a la religión musulmana.

ESTANQUE DE SALOMÓN
   De nuevo subido a una estatua, Freire se agarra en el lugar donde hubo en su tiempo la cabeza de esa ninfa. Vemos un detalle curioso que jamás había observado en otras fotos, no sólo se le había arrancado la cabeza de la escultura, sino que los brazos y parte del cuerpo también fueron destruidos, imaginamos que por la acción del vandalismo, quizá el vandalismo moralista que durante los oscuros años del franquismo destruyeron con piqueta y catecismo todo lo que no comulgaba (nunca mejor dicho) con sus ideas.

FUENTE DE LA AGRICULTURA
   Otra foto con varios detalles. La Fuente de la Agricultura mostraba todavía la figura que le dio nombre y su rastrillo seguía intacto en lo alto. Las otras alegorías femeninas ya empezaban a sufrir destrozos. El escudo de Brasil, a la derecha, parece no ser exactamente igual al actual, el de la izquierda, el de República Dominicana, parece haber sido arrancado. De nuevo vemos una importante presencia de la maleza.

DÍA 2 ( Víctor Prol García, un amigo de Freire de Oviedo)

TEMPLETE (Estanque del Retiro)
   El Templete del Estanque del Retiro parece estar en el mismo mal estado que a día de hoy. La foto nos aporta sólo un curioso e importante dato, bajo el pie derecho del protagonista de esta entrada vemos el interior hueco de la pieza, aunque pensemos en que todo el parque está compuesto por piezas macizas de hormigón, poco a poco vamos cayendo en la cuenta de que la mayoría son huecas, facilita la colocación y sustitución de la instalación de fontanería que llevan dentro y ahorran mucho en materiales. Las piezas no están hormigonadas in situ, como se hace con pilares, vigas y forjados de nuestras viviendas, si no que son más semejantes al montaje de un juego de tente o lego, piezas prefabricadas que se van enlazando.

   De esta imagen sacamos dos posibles conclusiones:
a) lo que falta en esta figura y se puso en la (mala) restauración de los 90 es obra de la imaginación y creatividad de algún técnico que no realizó su trabajo adecuadamente.
b) lo que falta apareció durante las labores de limpieza y desescombrado del parque y se repuso en su lugar, al no existir un documento técnico que aclare este tipo de detalles desconocemos este particular. De nuevo achacable a un trabajo poco profesional y nada riguroso.

   De nuevo estamos en la misma situación que en una foto anterior.

DÍA 3 (Freire con corbata) 

 
   Una vez más repiten ubicación para fotografiarse, seguramente habría ciertos elementos en los que nadie reparaba, como ahora, y otros que eran como trofeos con lo que fotografiarse.

LEÓN COLOSAL
   Tras ser dinamitado, el León Colosal ofrecía este aspecto. Las estrías que se ven en la superficie forman parte de la melena del león, desde el otro lateral veríamos que el interior estaba relleno, de nuevo estamos ante una escultura de hormigón, sí, pero no maciza, es decir, con todo el volumen lleno de hormigón. Al emplear materiales más económicos que el hormigón en el interior, piedras, ladrillos, o incluso dejar zonas huecas, abarataría mucho la construcción y reduciría el peso.

   De nuevo vemos al León Vigilante.


   No acertamos a saber qué escaleras son las de esta fotografía, ¿quizá las que subían al Mirador Chinesco?
* * *

   Gracias a nuestra compañera de la Asociación de Amigas do Parque do Pasatempo, Fátima López Freire, la sobrina de Freire que de pequeña alucinaba con los huevos de emú (ave del Pasatiempo muy famosa entre la chavalería betanceira en su momento) que había en su casa y a quien su tío amedrentaba contando la truculenta historia de la mujer que apareció muerta en el parque (en otra entrada os contamos más del emú y de la fallecida) Gracias compi ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario