jueves, 5 de octubre de 2017

Fotografías del Pasatiempo del fondo Ruiz Vernacci (Fototeca Nacional)



   Hace más de cuatro años echaba a andar este blog. Mucha gente le hemos ido dado forma. A partir de que en febrero se cayera parte del muro del Estanque de la Gruta, muchos de nosotros por fin nos pusimos cara, dejando por fin el contacto a través de mensajes por facebook o mail. Esta entrada da cabida al genial material que encontraron dos de estos grandes tipos, Andrés y Raúl, dos apasionados del parque con los que compartir afición. Se trata de cuatro imágenes, ahí las tenéis.





  


   Habían encontrado estas fotografías en la Fototeca Nacional


   No conocemos al autor, sabemos que pertenecen al fondo Ruiz Vernacci, fondo compuesto por trabajos de varios fotógrafos, J. Laurent (Juan o Jean Laurent), José Martínez Sánchez, Alfonso Roswag, José Lacoste, y el propio Joaquín Ruiz Vernacci, que da nombre al archivo.

   Sabemos que estamos ante negativos de vidrio al colodión, una de las opciones para generar negativos de fotografías antes de que los plásticos llenaran nuestro planeta y contaminaran  nuestros mares.

   Os animamos a todos a investigar este fondo y todos los que podáis, fondos fotográficos, archivos, museos, webs... hay retazos del Pasatiempo esperándote en cualquier rincón.

   Antes de irnos os dejamos las postales que "salieron" de estos negativos. No olvidéis que la fotografía y la moda de las tarjetas postales "acababan de nacer". Se vivían tiempos de cambios, este es uno más de los que tuvo relación con el parque. Se trata de cuatro de las tarjetas postales oficiales del parque, lo que comunica a alguno de esos fotógrafos con el propio Don Juan. Estas cuatro postales forman parte de la serie A de postales del parque. A tenor de lo que en ellas vemos, son las más antiguas, no se ven elementos del parque y la Sentencia de Cristo era todavía el lugar más alto del parque. También vemos en otras dos fotos de esta serie, seis en total, con las idénticos protagonistas, un grupo formado por dos varones y una mujer acompañados por cuatro inquietantes niños con extraños sombreros.


   Alguien se anima a seguir tirando del hilo...





Otras postales con fotografías del mismo autor y de la misma sesión.

3. - <<El Pasatiempo>>. Avenida de los Emperadores

5. - <<El Pasatiempo>>. Estatua del Comercio


MÁS POSTALES DEL PASATIEMPO EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario