Imagen de la web Galicia Artabra digital
El Correo Gallego del sábado 28 de junio de 1913 documenta una visita especial al Pasatiempo. Desde el Hospicio de Ferrol parte un grupo de asilados, se nos menciona un dato clave, la orden que rige el Asilo García Hermanos tienen la concesión para cobrar la entrada al parque, si bien las pagó el propio Juan García Naveira (el creador del Pasatiempo) el texto nos recalca que ésta se pagará sin excepciones.
Ya dentro del parque se nos describen ciertos elementos del mismo:
...clases de animales de distintas razas (...) grandes estanques con hermosos ejemplares de cisnes y peces, grutas, túneles, cascadas, infinidad de surtidores con variadísimas combinacisnes (¿?)
...estatuas y bustos por cientos, hay departamentos adoquinados con cristal de gran valor, adornos de conchas de gran mérito.
Destacar que la visita guiada por el propio don Juan llevó tres horas, más o menos como las que hacemos en la Asociación de Amigas e Amigos do Parque do Pasatempo. Juan les acompañó también en la comida, con empanadas de pescado y roscas de dulce seguidamente los visitantes cantaron una canción gallega, sin duda nos trae este periódico un cercano relato del parque que nos acerca mucho a Don Juan y a la Galicia del momento.
Gracias al compañero/a que me pasó esto, por desgracia no lo anoté y no lo recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario