jueves, 26 de septiembre de 2019

¿Cuándo será declarado BIC el Pasatiempo?


Fotografía del diario La Opinión.
El 7 de septiembre varios titulares ayudaban a generar más desinformación y equívocos en torno a la situación del Pasatiempo. Aclaramos un poco todo que buena falta hace. El titular de uno de esos diarios nos decía:

Barral anuncia que Feijóo se compromete a financiar parte de la obra de O Pasatempo

La aportación de este dinero sería cuando el parque tenga la declaración de BIC, que según el presidente se efectuará en el primer semestre de 2020


Aclararemos esta afirmación retomando lo que nos dicen dos DOGAS (documento oficial de Galicia)

DOG Núm. 92 Lunes, 16 de mayo de 2016 Pág. 18576

I. Disposiciones generales

Presidencia de la Xunta de Galicia

LEY 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.

 (...)

TÍTULO I
Clasificación, declaración y catalogación de los bienes del patrimonio cultural

 (...)

CAPÍTULO II
Procedimiento de declaración de bienes de interés cultural


Artículo 20. Declaración e conclusión

(...)

2. El procedimiento de declaración de interés cultural deberá resolverse y notificarse en el plazo máximo de veinticuatro meses, que comenzará a contar a partir de la fecha de la resolución de incoación. Tras transcurrir ese plazo sin que se haya emitido resolución expresa, se producirá la declaración de interés cultural.

***


DOG Núm. 55 Lunes, 19 de marzo de 2018 Pág. 16212

VI. Anuncios

a) Administración autonómica

Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

RESOLUCIÓN de 26 de febrero de 2018, de la Dirección General del Patrimonio Cultural, por la que se incoa el expediente para declarar bien de interés cultural, con la categoría de jardín histórico, el Parque del Pasatiempo de Betanzos.

***


Pues bien, si el 26 de febrero de 2018 se incoa el expediente de declaración de BIC del Pasatiempo, y 24 meses después, el 26 de febrero de 2020, se cumple el plazo máximo legal para desestimarlo o no, blanco y en botella, como muy tarde el Pasatiempo será declarado BIC el 26 de febrero de 2020.
No aportan nada nuevo, pues, la señora Barral y el señor Feijoo al respecto del plazo, sí lo hacen con su diálogo y promesas de financiación que deseamos lleguen a concretarse. Que diga Feijoo que el Pasatiempo será BIC dentro de la primera mitad de año es lo mismo que decir que el 24 de diciembre  es nochebuena o que la primavera llegará tras el invierno, una obviedad algo inexacta, esos seis meses se quedarán en dos. Parece que alguien no hizo sus deberes.

Llevamos meses sin que el parque sea usado como arma arrojadiza entre unos y otros, estas fotos de ambos dirigentes y las maneras que se adivinan son mejores que las de meses atrás, bienvenidas sean, pero de plazos, nada nuevo bajo el sol, que no nos tome nadie por tontos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario