viernes, 30 de agosto de 2019

Ilustrando el Pasatiempo - II (Antón Taboada)

   Es un placer especial compartir en el blog el trabajo de gente a la que admiro y sigo por redes. Soy ilustrador (o intento serlo), y disfruto como un enano con las ilustraciones del Pasatiempo que vamos subiendo al blog. En esta ocasión le toca a un amigo santiagués del parque, Antón Taboada. 

   ¿Cómo conoces el parque?
Fue hace mucho tiempo por un programa de la TVG en la que hablaban un poco de la situación en aquel momento y de su historia. Antes había oído hablar vagamente, pero sin hacerme bien una idea.
Aún así no fue hasta 2015 que me acerqué a Betanzos para visitarlo, descubrí la joya que era y el estado decadente en el que se encontraba, de forma similar a la parte antigua de Betanzos.
Entonces también conocí otra joya de Betanzos, de la que sabía de hace tiempo, pero  a la que nunca me había acercado: la fundación CIEC. Ese mismo año me matriculé en el máster del CIEC y me quedé una temporada en Betanzos en la que visité frecuentemente el Pasatiempo.

Jirafa y efigie de Juan García Naveira en la Gruta de la Recoleta.



León Colosal.

Fuente de murciélago y dragón.

Entrada a las cuevas conocida popularmente como Boca de Hades.

Patio situado detrás de la gran gruta, bajo el León Colosal, las escaleras conectan gruta y terraza.

Ninfa (al menos hasta cuatro figuras, si no iguales, sí muy parecidas, adornaban el parque en su momento).

Detalles de dos de las numerosas fuentes situadas en la isla del Estanque del Retiro.

Buzo y detalle, en primer plano, de los jarrones (elementos modernos que ni tan siquiera son reconstrucciones de los originales).

Conexión entre las últimas terrazas con el tronco rojizo, una de las especies vegetales más bonitas del parque (como muchas otras especies, en 2018 se matan tras incoarse el expediente de BIC y para parar la agresión que éstas realizaban en elementos estructurales).

Relieve del barco (desaparecido en octubre de 2018).

Escultura femenina, podría tratarse de una alegoría de la libertad.


Ilustración propiedad del Hotel Garelos.
Negocio betanceiro muy próximo al Pasatiempo.


   A Antón no le van mucho las entrevistas, así que no quisimos hacerle sufrir más. Creemos que vale la pena transcribir una parte de una charla privada que tuvimos en torno a sus trabajos. 
   Hablábamos de la imagen que veréis más abajo, una litografía que había hecho para una exposición en Biblos cuando surgieron interesantes reflexiones: (Biblos no es solo una librería, se trata de uno de los lugares más encantadores y movilizadores culturales de Betanzos, un referente en pleno casco vello) 

   A: Era una excusa para una rayada personal sobre el mito de Perséfone.
   La primera vez que vi el parque pensé que la figura que se veía en la gruta junto a la Boca de Hades podría ser Perséfone o Eurídice. Luego descubrí que la relación no era tan directa. Pero la confusión me dio para hablar de varios temas que me interesaban.
Es largo de contar y suelo perder el hilo. A ver si no me lío.
   
   Liarse y perderse es lo mejor, y si es dentro del Pasatiempo, mejor aún.

   A: En mi cabeza había muchos temas que tenían sentido, pero como no es algo lineal explicarlo es una tortura. Aquí os la dejo, por si queréis jugar a adivinarlo.

   

   Puf, no distingo nada conocido. Fragmentos superpuestos, ¿no?

   A: Son vistas de las grutas superpuestas dejando huecos al azar. Y el dibujo rojo conecta con Perséfone*. Quería algo casi abstracto.
Se trataba de dar vueltas a la idea de palimpsesto** como forma de construir la memoria.
Y el Pasatiempo o los mitos, tienen mucho de palimpsesto. 
*En la mitología griega, Perséfone (en griego antiguo, Περσεφόνη Persephónē) es hija de Zeus y de Deméter. La joven doncella, también llamada Kore, es raptada por Hades que la obliga a casarse con él, y se convierte en la reina del Mundo de los muertos además de una diosa.
** PALIMPSESTO: Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. Definición de la RAE

   Casi hasta tienen las mismas letras.

   A: Pues sí.
   Lo cierto es que opino que casi todo es un palimpsestoLas ciudades lo son, nuestro ADN, el conocimiento... En un modo más o menos literal, pero lo son. El Pasatiempo podría serlo a varios niveles. La memoria de una persona, el conocimiento de la humanidad, y la propia arquitectura tiene esa apariencia de organizarse apoyándose unas cosas sobre otras, aunque en realidad haya sido planificada.

   Sí. Pero esa planificación existe en el Pasatiempo. Como mínimo el terreno condiciona.

   A: Pero no es como construir sobre ruinas anteriores. Pero de eso sabéis mucho más.

   Construyeron sobre un juncal y eso marcó la vida del parque, sin duda. Esto da para mucho Antón.

   A: Ya hablaremos sobre el tema. Era más para conversación de cafetería.

P     A      S         A   T       I    E   M             P           O
P       A   L      I     P     M     S        E          S   T       O

2 comentarios:

  1. Una visión interesante del parque. Esas vueltas que le das lo hace, si puede, más interesante al conjunto de Pasatiempo. Y las ilustraciones chapó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda la de Antón ha sido una de las miradas más interesantes que he visto en torno al Pasatiempo. Sus ilustraciones me tienen loco, de hecho lo seguía por instagram antes de conocer su conexión con el Pasatiempo.

      Eliminar