domingo, 21 de abril de 2019

Aula de la Naturaleza - 0 previsión - 100% despilfarro (capítulo I)

   A menudo nos preguntáis por qué no hablamos en el blog y en las redes sociales de las estructuras metálicas de la parte superior del parque, sí, esas moles metálicas abandonadas que durante años estuvieron llenas de cristales rotos y suelos de chapa oxidada (en marzo de 2018 se retiran por fin los cristales). La razón es la misma que damos al explicar lo que nos lleva a no hablar del parque nuevo. Opinamos que son fallos enormes, a nosotros nos gusta el parque antiguo, lo que hizo don Juan, no las obras con tufillo a pelotazo, rodeadas de tramas urbanísticas, polémicas y euros tirados a la basura tras la prematura y anunciada muerte de estos "cadáveres de acero".
   Entonces, ¿por qué hemos hecho esta entrada?, te preguntarás.
   Pues bien, creemos que debemos de informar debidamente a la gente de qué se hizo en el parque, quién lo hizo y qué resultados trajeron para el pueblo de Betanzos.
Venga, preparaos, vamos a meternos en otro fregao y a ganarnos más "amigos" por recordar lo que nunca debimos de haber olvidado.

   Manuel Lagares del PSOE es alcalde desde el 30 de noviembre de 1985 al 6 de junio de 2007, bajo su mandato ocurrió esta triste historia.

   Partamos de cifras concretas, aquí os presentamos datos de la obra del parque nuevo. Un 23,50 % del presupuesto total fue destinado a parte de los elementos que analizaremos en esta entrada, los polémicos elementos metálicos, pasarela, mirador y edificación de la terraza final. Casi una cuarta parte, increíble. Tengamos en cuenta que las gradas o la pajarera, también han sido elementos criticados, retirados y/o infrautilizados, sumando el coste de estos 3 elementos tenemos un 57,67 % del presupuesto. Más de la mitad del total invertido en elementos mal planificados y cuya corta vida sacaría los colores a quién encarga el proyecto y, porque no decirlo, en parte a quién lo redacta. Podríamos concluir que si son elementos que duraron poco, que se usaron poco y que provocan un impacto visual, una agresión estructural al parque... hubiera sido bueno no haberlos ejecutados o haberlo hecho de otra forma. 



Foto del antes (los "buenos tiempos")


Foto del después (en sus malos tiempos reconvertido en estercolero) La imagen social de los Lagares en Betanzos sufrió una deriva semejante. La poética de la vida.



   Para hacer esta entrada tiraré sobretodo de la hemeroteca de La Voz de Galicia, os dejaré artículos o fragmentos de los mismos que nos permitan repasar la gestación, parto y muerte de este invento, ya veréis, estos textos son suficientemente elocuentes, apenas añadiré un par de comentarios y subrayaré ciertas frases que, con los años, ganaron un peso y una gracia que no se puede aguantar.

   Una cosilla, tened en cuenta que en Betanzos hubo elecciones municipales en 1995 (28 de mayo) y 1999 (13 de junio), curiosamente en esos años se forja este sindiós, ¿previsión y planificación o prisas preelectorales para captar votos?, escoged vosotros.



30 de septiembre de 1995


(...)
Aula didáctica
   En otro orden, el alcalde en funciones y concejal delegado de Formación y Empleo, Antonio Lagares, ha anunciado que el ayuntamiento y el departamento de Medio Ambiente Natural de la Consellería de Agricultura proyectan la ubicación de un aula didáctica de naturaleza en el Pasatiempo.
   Las instalaciones se situarán en el nivel superior del llamado Parque Enciclopédico, de modo que se cumpliría el doble objetivo de «continuar con el carácter didáctico y formativo del parque, y revitalizar los diferentes jardines municipales con las especies autóctonas existentes en el vivero del Pasatiempo».
   En la zona en que se pretende crear el aula didáctica existe actualmente un invernadero acristalado en el que el equipo de gobierno prevé efectuar las reformas necesarias para que dé cabida a una sala de exposiciones permanentes relacionadas con el medio ambiente, según ha manifestado Lagares Pérez.
   En opinión de este concejal, las mejoras previstas contribuirán en el futuro a «potenciar la filosofía de este parque, concebido en su día como enciclopédico y en el que los visitantes, además de pasear, adquirían cultura».

* * *
   En otra artículo ahondaremos en el tema, pero sirvan estas palabras de adelanto: En esta época, las escuelas taller que llevaba a cabo el Ayuntamiento en el Pasatiempo incumplieron varios puntos de la normativa, el INEM denunció las escuelas taller, el Ayuntamiento devolvió todo el dinero y pagó una cuantiosa cifra a modo de sanción. Estos no eran los valores del Pasatiempo, vaya. Incumplir la ley y la consiguiente condena (leer sentencia) no tiene nada que ver con Don Juan, Don Jesús y sus numerosas obras filantrópicas.
   Nos informa el artículo de que el edificio era un invernadero, nos comentan vecinos que era totalmente deficiente, no cumplía las condiciones debidas y  en él morían las plantas.  En un artículo posterior, sin embargo dicen que nunca llegó a entrar en uso. Versiones diferentes en el mismo medio, mala cosa. No puedo confirmar cuál de las 3 versiones es la correcta, las dos leídas o la escuchada. En un país serio se habrían pedido explicaciones y sacado los colores al arquitecto que hubiera firmado el proyecto del "crematorio" de plantas, pero, lo dicho, eso ocurriría en un país serio. En España y en el "Betanzos de los Lagares" no. Se gasta dinero en cambios y palante.

Octubre 2010

Fotografía Jose Souto


25 febrero de 1999

   La corporación brigantina celebrará mañana un pleno en el que aprobará la inclusión de dos proyectos en el Plan 2000 de Medio Ambiente, de la Diputación Provincial. Las obras seleccionadas por el ente local tienen un presupuesto global de veinticinco millones de pesetas, cantidad equivalente a más de 150.250 euros.
(...) El segundo proyecto define la creación de un aula de naturaleza en el último nivel del parque del Pasatiempo, donde el Ayuntamiento tiene un vivero de árboles y plantas ornamentales.



* * *
   Ya veis, dinero y más dinero, que no funciona el "vivero", ¿lo reconvertimos en otra cosa mal planificada de nuevo?, venga, vamos. Aquí le llaman al invento: Aula da Natureza, más tarde lo rebautizarán.


21 marzo de 1999

 La Diputación admitirá todas las obras del Plan de Medio Ambiente
REDACCIÓN
A CORUÑA

   La Diputación destina 2.300 millones de pesetas al Plan 2000 de Medio Ambiente, en el que se integran la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, 94. Los técnicos analizan actualmente los trabajos presentados a este Plan y, en principio, se prevé atender todas las peticiones formuladas «siempre que cumplan todos los preceptos legales y requisitos administrativos establecidos en las bases del programa». Cada municipio dispone de un presupuesto máximo de veinticinco millones.
(...)
Betanzos, por su parte, proyectó un museo de la naturaleza en el Pasatiempo (10 millones); y la limpieza y recuperación de las orillas del río Mendo y Mandeo (14,8 millones).

* * *
   10 millones de pesetas empleados en el que fue por años un amasijo de chatarra y vidrios rotos. No sé si el ciudadano medio vivió por encima de sus posibilidades, pero sí sé que a la crisis llegamos por el DESPILFARRO de nuestros gobernantes como en este caso.


19 mayo de 1999
Betanzos creará en el Pasatiempo un museo dedicado a la naturaleza
BETANZOS
Corresponsal de La Voz de Galicia

El Ayuntamiento de Betanzos construirá un museo dedicado al estudio y divulgación de la naturaleza en una zona del Pasatiempo. El alcalde socialista, Manuel Lagares Pérez, anunció este proyecto con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del benefactor de la ciudad Juan García Naveira. Lagares recuerda que este obra cumple con las previsiones con que fue realizado el Pasatiempo, como eran las de foro de divulgación y de conocimiento entre los ciudadanos, especialmente de los temas relacionados con la ecología y el medio ambiente.
El Ayuntamiento de Betanzos destinará para esta intervención un total de diez millones de pesetas (unos sesenta mil euros), con lo que el gobierno local pretende completar las infraestructuras con las que cuenta el conocido complejo arquitectónico de la ciudad brigantina.

* * *
   Completó el Pasatiempo y la obra de Juan García Naveira, osadas palabras. Siguen funcionando las Escuelas Jesús García Naveira, el asilo, el lavadero, el edificio de las escuelas sigue en pie, aunque con cambio de uso... el Ayuntamiento quiso poner en pleno parque histórico su pegada, no les llegó con las placas de las inauguraciones que afean el parque y dignifican al alcalde/faraón del momento (un personaje complejo que supone en la particular realidad betanceira algo así como un mesías para unos y una maldición para otros). Se construye este absurdo de acero y vidrio que en pocos años fue pasto del vandalismo y el abandono sin la más mínima atención de los sucesivos gobiernos de todos los colores, que aquí no se salva nadie, ojo. La mentalidad y los resultados de las obras de los filántropos están a años luz de esta chapuza municipal, de esta oda al óxido lagarista. Por cierto, ¿llamar museo da Natureza a ese espacio tan pequeño suena muy pretencioso o es cosa mía? aula le quedaba mejor.


22 junio de 1999
El museo de la naturaleza de Betanzos se
ubicará en el quinto nivel del Pasatiempo

El museo de la naturaleza que el Ayuntamiento de Betanzos proyecta crear en el Pasatiempo estará situado en el quinto nivel del parque, según ha precisado el alcalde en funciones, Manuel Lagares Pérez. También indicó que para la ubicación de las futuras instalaciones será aprovechada una estructura metálica construida inicialmente para dar cabida a un invernadero y que actualmente se encuentra en desuso.
El museo ha sido concebido como centro didáctico y de divulgación medioambiental.



* * *
   De este artículo rescatamos tan sólo el titular y el encabezamiento. Ni articulista ni alcalde en funciones realizan un mínimo ejercicio de análisis o crítica. En menos de una década una construcción cae en desuso cuando (se me ocurre):
1 el proyecto ha sido pésimo
2 cuando las necesidades expuestas por quien solicita el proyecto han sido erróneas y el encargo, pues, mal realizado
3 cuando la ejecución de la constructora ha tenido fallos graves

En el Pasatiempo sólo ha habido dos constantes desde que el Ayuntamiento lo compra, cifras que no se ven reflejadas en el parque y una falta de autocrítica y un continuo echarse flores que asusta, y me refiero tanto a políticos como a esos técnicos que todos en Betanzos tienen en mente, los eternos, los que siempre están ahí. Y claro, detrás de estos tenemos a esa masa acrítica de votantes que viven lo político con fervor de hincha de fútbol.


11 noviembre de 1999

Saldrán a concurso próximamente junto con la limpieza y el acondicionamiento de los ríos Mandeo y Mendo
Las obras del museo de la naturaleza de Betanzos serán adjudicadas en enero
   El Ayuntamiento de Betanzos sacará próximamente a concurso la construcción de un museo de la naturaleza en el quinto nivel del parque del Pasatiempo, así como la limpieza y acondicionamiento de las riberas de los ríos Mandeo y Mendo. Estas dos actuaciones se
incluyen dentro del Plan 2000 de la Diputación, y contarán con un presupuesto total de 25 millones de pesetas —150.253 euros—. El museo será adjudicado en enero del próximo año, mientras que la otra obra se contratará en la primera mitad del 2000.

CORRESPONSAL
BETANZOS
   El futuro museo de la naturaleza albergará un aula didáctica y una sala de exposiciones permanente sobre las obras llevadas a cabo en el Pasatiempo, que incluirá fotografías y diapositivas comparativas de cómo se encontraba antes de la restauración. Además, habrá proyectos y fotografías de otras donaciones realizadas por la familia García NaveiraPara la construcción del edificio se aprovechará una estructura metálica que fue realizada en su día para dar cabida a un futuro invernadero y que en la actualidad se encuentra en desuso.
   (...)



* * *

   El artículo es en parte copia y pega del anterior, no es que lo hayamos transcrito mal. Sólo destacar que nos gustaría saber qué fue de esas otras donaciones de la familia García Naveira, viendo qué pasó con el contenido de esta "galpón de ferro" miedo nos da. ¿Desaparecieron fotos y documentación original de los herederos de los García Naveira? ¿O estará en manos de la gente del archivo municipal?




Al alcance de cualquier, ¿lo robaron?, ¿lo guardó el ayuntamiento en algún lado?

Julio 2015
Más maquinaria agrícola antigua al alcance de cualquiera, si alguien rompe una papelera o hace un grafiti en Betanzos la policía local podría actuar, ¿no es acaso aquí el propio Ayuntamiento quien comete una falta al desproteger estos bienes y poner en peligro a la gente con estos cristales que fueron cayendo día tras día durante años?

Julio 2015
Seguid viendo objetos que no fueron gratis y llorad de lástima.

Julio 2015
Fotografías de Jose Souto


10 de enero de 2000

Museo de la naturaleza en el Pasatiempo como lugar de aprendizaje y ocio
   El museo de la naturaleza previsto para Betanzos estará situado en el quinto nivel del Pasatiempo. Está planteado como un espacio de aprendizaje y encuentro para mantener la filosofía de los creadores del parque. Las instalaciones se ubicarán en una edificación existentes proyectada en su día como invernadero de plantas exóticas, fin para el que nunca fueron utilizadas.
   En el estudio técnico se define el acondicionamiento del recinto, sin alterar su forma y estructura, dotándolo de los servicios necesarios para el desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente. Así, se prevé la habilitación de una sala para exposiciones permanentes y un aula para proyecciones y conferencias con capacidad para cuarenta alumnos, que suele ser el número de componentes de los grupos organizados que visitan el parque.
   En las inmediaciones de la referida edificación, con estructura metálica y cerramiento en vidrio, hay un mirador desde el que se domina todo el Pasatiempo y gran parte de la ciudad betanceira. Bajo el mismo está proyectado el aprovechamiento del espacio para destinarlo a almacén. Así mismo, serán construidos aseos tanto para los visitantes del recinto como para el personal de control, conservación y mantenimiento de las instalaciones. El coste de las obras se cifra en 10.198.400 pesetas.



* * *

   En este artículo es dónde se nos dice que nunca fueron utilizadas estas instalaciones como invernadero, no sabemos qué creer, tanto el relato oral de los vecinos como el de un periodista pueden estar contaminados por la imaginación, el afán peliculero o una falta de profesionalidad.

Todo el mobiliario e instalaciones de los baños terminaron así, sigamos sumando euros mal gestionados, dinero tirado, luego los políticos se quejan de que no hay "cuartos", ya vemos qué hicieron cuando los tuvieron.
Fotografía de Encarna Vidal


17 de noviembre de 2000

El Museo de la Naturaleza exhibirá las especies más relevantes del Pasatiempo
La colección de árboles del mundo se completará en primavera y verano con ejemplares africanos Las obras del Museo de la Naturaleza de Betanzos están ejecutadas en un sesenta por ciento y, como anunció recientemente el alcalde, el recinto será inaugurado en el primer trimestre del próximo año. Las instalaciones darán cabida a una representación de las especies arbóreas más relevantes del Pasatiempo y a distintos elementos arquitectónicos del parque. Éste verá ampliada su colección de árboles en los próximos meses con la plantación de las especies más representativas del continente africano.

Sólo el mal tiempo podría provocar el retraso de las obras y, como consecuencia de ello, el de apertura de las instalaciones. De todos modos, en el Concello se cree que el museo estará en condiciones de ser visitado en el primer trimestre de 2001.El recinto, situado en el quinto nivel del Pasatiempo, albergará un aula didáctica, en la que predominarán varios paneles ilustrativos que, en principio, serán cedidos al municipio brigantino por el Servicio Provincial de Medio Ambiente, dependiente de la Xunta.La fauna y la flora del emblemático parque tendrá su lugar en las instalaciones, en las que podrán contemplarse piezas ya inservibles del Pasatiempo para que el público tenga una idea clara de cómo se han llevado a cabo las obras de rehabilitación, según ha explicado el director del Centro de Formación Ocupacional, Justo Pedreira.También indicó que la colección de árboles de los cinco continentes se completará durante la primavera y el verano próximos, con la plantación de distintas especies procedentes de África.



* * *

   ¿Qué fue de esos elementos arquitectónicos? ¿Qué cadena de custodia han tenido esas posibles joyas? ¿Piezas inservibles? Si hay algo original de un bien patrimonial no es inservible, es recuperable o no, con posibilidades de restituirse en su ubicación original o de ser expuesto en un museo. Vaya milongas.


Imágenes de Betanzospataleo García (2013 o anteriores)





24 mayo de 2001

El Aula da Natureza del Pasatiempo está casi terminada
REDACCIÓN
A CORUÑA

   El Ayuntamiento de Betanzos prevé inaugurar en los próximos meses el Aula da Natureza que se construye en el quinto nivel del parque del Pasatiempo. Así lo anunció ayer el alcalde en funciones, Antonio Lagares Pérez, quien subrayó que las obras «están casi rematadas». Las instalaciones tienen una superficie útil aproximada de 325 metros y, entre otras cosas, servirán para dar a conocer la flora y la fauna de Betanzos y su comarca. El aula tendrá una sala de exposiciones, y espacios para conferencias y reuniones. Lagares también dijo que el mirador y la pasarela del Pasatiempo serán tratados convenientemente para su conservación.

* * *

   Permitidme un apunte, los 325 metros cuadrados terminaron siendo superficie inútil, al poco  superficie abandonada pasando más tarde a superficie catastrófica. El aula sí que dio a conocer, un poco más, qué fauna hubo en los despachos de Betanzos. A mediados de 2001 se quiere inaugurar el cacharro porque las obras se estaban acabando. Lo de que se iba a tratar todo aquello para su conservación, en fin, hay quien aguanta la maldita hemeroteca y hay quien no.



13 junio de 2002

El próximo martes se inaugura el Aula de la Naturaleza del Pasatiempo
REDACCIÓN
A CORUÑA
   Una exposición sobre el entorno y la riqueza natural de la ría de Betanzos servirá como punto de partida del Aula de la Naturaleza que será ubicada en el Pasatiempo. Antonio Lagares, teniente de alcalde del Concello, justificó ayer la localización de este centro ecológico en el parque betanceiro por el valor natural representado en el recinto y en el que ahora se pretende aumentar su carácter divulgativo.
   Las instalaciones del Aula de la Naturaleza están ubicadas en el nivel superior del parque. Según Antonio Lagares, entre los objetivos que se pretende conseguir es que sea para los vecinos un lugar de referencia informativa en cuestiones medioambientales y de protección de la naturaleza.
   Colección botánica
   Además de las iniciativas que se pongan en marcha dentro del Aula de la Naturaleza, el Concello de Betanzos destaca el trabajo realizado en el parque del Pasatiempo durante los últimos años para su recuperación.
El proyecto actual se enmarca dentro de dos planes de la Diputación con un presupuesto de más de 75.000 euros (12.478.950 pesetas). El impulso educativo, ecológico y turístico son, para el gobierno local, las claves sobre las que se desenvolverán las actividades en el parque betanceiro.



* * *

   Lagares justificó, sí, jajajaja. Excusatio non petita accusatio manifesta, dice la locución latina, es decir, excusa no pedida acusación manifiesta. Albergaron ahí algo porque fueron incapaces de poner a andar un invernadero en un edificio mal concebido para ello y algo había que poner en el palleiro de cristal y acero. No le deis más vueltas. Un año atrás se quería inaugurar este invento, tardó más de un año en hacerse, rapidez de gestión a tope.


18 julio de 2002

El Aula de Naturaleza del Pasatiempo acoge una exposición sobre As Mariñas
La muestra se renovará periódicamente y el recorrido se completará con la proyección de una película El Pasatiempo cuenta desde ayer con un nuevo complemento de su ruta educativa. En el último nivel del vergel de la cultura ideado a comienzos de siglo por los hermanos García Naveira se asienta una nueva Aula de Naturaleza, un espacio dedicado a dar a conocer a los más jóvenes los secretos del entorno medioambiental de la localidad betanceira y sus alrededores. El alcalde, Manuel Lagares, y el vicepresidente de la Diputación Juan Blanco fueron los encargados de presidir el acto de inauguración.

REDACCIÓN
A CORUÑA
    El coste global de la nueva Aula de Naturaleza del Pasatiempo asciende a casi 140.000 euros, de los que más de la mitad (alrededor de 80.000 euros) han sido aportados por la Diputación Provincial. En las nuevas dependencias, situadas en una superficie acristalada, hay espacio para un mural descriptivo, una sala de proyecciones y un área de exposiciones, que en esta primera fase está destinada a contar los secretos de los aperos de labranza más clásicos.Por lo que se refiere a la zona de exposiciones, ésta consta de varios paneles descriptivos que muestran el enclave geográfico de As Mariñas, con un detallado análisis de sus características morfológicas y un puntilloso recorrido por la flora y la fauna de la comarca.Los principales usuarios de las nuevas instalaciones serán los grupos de escolares que diariamente visitan el Pasatiempo. Por ello, el concepto empleado en el desarrollo del aula es básicamente didáctico. Las fotografías y los gráficos ocupan el centro de exposiciones, con el objetivo de captar la atención de los usuarios, principalmente de los de menor edad.Como complemento a este recorrido por el aula, la visita incluye la proyección de una cinta de dibujos animados de origen japonés titulada La princesa Mononoke . «Es una preciosa metáfora de la vida, de la convivencia entre la naturaleza y los humanos y de cómo estos agreden a su entorno para arrebatarle el alimento. La idea es que esta película facilite la reflexión de las nuevas generaciones y aumente el respeto hacia las diferentes especies», explica José Crespí, el coordinador del aula. Enciclopedia viviente Manuel Lagares, que estuvo acompañado por los concejales Antonio Lagares, Francisco Martínez y Ramón Vázquez, entre otros, anunció que la puesta en marcha del Aula de Naturaleza «ha sido un paso más en la construcción de esa auténtica enciclopedia viviente que en su día concibieron los hermanos García Naveira cuando empezaron a desarrollar este jardín». En esa línea, el regidor betanceiro insistió en que los promotores del Pasatiempo «fueron los precursores de lo que hoy conocemos como las escuelas taller, una línea de trabajo en la que aún hoy seguimos avanzando».Por su parte, Juan Blanco recordó en nombre de la Diputación que el Ayuntamiento «tiene un pasado brillante, pero tiene que seguir trabajando en el presente para afrontar con garantías el futuro de Betanzos».


ESTUDIOS BLANCO





* * *

   140.000 €, BOOM. Toma ya.
José Crespí, entra en juego otro clásico del Pasatiempo. Este paisajista tiene una larga relación temporal con el Pasatiempo. Teniendo la fortuna de conseguir ganar varios concursos públicos en torno al parque. Permitidme un breve listado
1 Fue monitor de uno de los cursos de las escuelas taller (los denunciados y con sentencia en contra y firme).
2 Fue coordinador de este Aula da Natureza (según este artículo de la Voz).
3 Fue organizador del seminario internacional sobre la conservación y renovación de la ciudad, el jardín y el paisaje histórico. El lema de las jornadas fue: CIDADE - XARDÍN - PAISAXE declaración de BIC. Unha estratexia para a conservación do parque histórico 
" El Pasatiempo". Con lo que enlazamos con el siguiente punto de la lista. (Noticia en Xornal de Betanzos)
4 Fue parte del equipo encargado de la solicitud de BIC del Pasatiempo.
5 Es parte del equipo de técnicos que realizaron el famoso informe previo de 2016.
6 Es uno de los redactores del proyecto de rehabilitación del Estanque del Retiro.
7 No sabemos su cargo, pero participó en las obras llevadas a cabo en el parque en 2017. La reposición del firme de la terraza del Árbol Genealógico del Capital o el corte de vegetación en diversos puntos del parque serían los trabajos más destacables.
En 1998 el anuario Brigantino nos dice que fue: "director de las obras de restauración del parque El Pasatiempo", y en 2002 la misma publicación nos dice que: "En 1996 redactó el proyecto de restauración del parque El Pasatiempo y en la actualidad continúa como coordinador de los trabajos de restauración del mismo". Desde 1996 a 2002 ¿8 años trabajando en el parque? Algo no me cuadra, obviamente no hubo obras durante ocho años.

Su linkedin no aclara, si no que lía más, dice esto:
Técnico
Nombre de la empresa concello de Betanzos
Fechas de empleo 1996 – 2006
Duración del empleo10 años
responsable de conservación del parque histórico El Pasatiempo y asesoría en espacios verdes municipales.
Es decir, no redacta proyecto alguno de rehabilitación, es un técnico contratado por el concello durante estos 10 años. No sabemos qué decir, pero algo es seguro. El proyecto de la obra importante en el Pasatiempo es de 1989, PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE DEL PASATIEMPO EN BETANZOS, firmada por los arquitectos Andrés Fernández Alvalat y Carlos Meijide (obviamente, titulados universitarios con competencias legales para firmar ciertos proyectos, con perdón, España no es Somalilandia). 
La obra (con un presupuesto de 32 millones de pesetas) fue llevada a cabo por Cubiertas Mzov S.A. Aquí no interviene el omnipresente y afortunado Crespí.

Este hombre ha tenido más títulos que la reina de Inglaterra o la duquesa de Alba, pero bueno, dentro de la realeza, como la Princesa Mononoke ninguna.




19 junio de 2002

BETANZOS
Una exposición sobre As Mariñas inaugura el Aula de Naturaleza del Pasatiempo



* * *

   Se inaugura a mediados de 2002 una obra que coincidiendo con las elecciones del 99 se había anunciado (3 años para el galpón de ferro), se ve que la cosa fue con calma, pena que la calma no les llevara a PLANIFICAR un mínimo. Que salgan varias fechas de inauguración en años diferentes también es muy retro, muy de antes, inaugurando cosas una y otra vez y haciendo actos ostentosos mostrando las obras del Faraón de turno.


6 junio de 2003

Comienzan en el Pasatiempo los itinerarios formativos para escolares
la voz | a coruña
   El parque del Pasatiempo y el Aula de Naturaleza de Betanzos fueron ayer, por primera vez, objeto de las visitas formativas en las que participarán escolares del municipio. En esta ocasión, los alumnos de tercer curso de Educación Primaria del colegio Vales Villamarín pudieron disfrutar de los diferentes escenarios naturales y la representación de la flora continental con las que cuenta el recinto betanceiro.
   Manuel Lagares presentó el nuevo programa educativo y resaltó el valor del trabajo llevado a cabo por los técnicos durante estos últimos seis años.



* * *
   Ojito, la primera visita formativa un año después de la primera expo, que a su vez, como dijimos antes, fue 3 años después de anunciar el proyecto, oxidó antes el estorbo metálico que empezó a tener algo de uso, son plazos que dejan claro la poca ansia con que, alejados de fechas electorales, actúan los políticos.


Esos cristales podrían haber dañado a cualquiera de los jóvenes que frecuentan esa zona, luego nos echamos las manos a la cabeza cuando pasa algo, pero ante los avisos de los vecinos siempre la misma respuesta, SILENCIO Y PASOTISMO
Fotografías de Encarna Vidal

Mayo 2015

Mayo 2015

Julio 2015

Julio 2015

Julio 2015
Más objetos del "museo" del que tanto hablaba Lagares tirados, la despreocupación es máxima, ya nadie habla del tema en prensa para ponerse medallas.

Julio 2015
Lamentable estado de la edificación.

Julio 2015
En este sofá los adolescentes de Betanzos se sentaban para leer a Kafka y poesía de la generación del 27, hacer los deberes no, me da que que ahí se empapaban de la apatía que el Ayuntamiento plantó en la parte alta del Pasatiempo. Decidid vosotros.

Julio 2015
"A ti", que estás parado desde hace años, ¿no crees que es hora de empezar a cambiar algo?

Julio 2015



Agosto 2016
Nos pusieron vallas para que no subiéramos y no viésemos esto, tapan, oculta, disimulan, pero NO solucionan ni han hecho su trabajo.
Fotografía de Angel Arcay

NO PASES BORREGO, NO MIRES

Febrero de 2017
Fotografía de Jose Souto

Al lado del Aula/Museo da Natureza tenemos otro cadáver arquitectónico 100% Pasatiempo moderno, el mirador circular. Y es que gestionar mal dinero de todos y no planificar es más español que la tortilla de patata.

Diciembre 2007

Abril 2008
Fotografías de Antonio Arnao

 Por la fecha de las fotos veréis que muchas son posteriores al regimen lagariense. Tras el cambio de alcalde no mejoró ni un ápice la situación del parque, y es que cambió el color político que gobernaba Betanzos, pero para el Pasatiempo el negro seguía tiñéndolo todo.

   María Faraldo del PP tomó las riendas el 6 de junio de 2007 y el 11 de junio de 2011 el Pasatiempo dejó de deberle a esta señora más dosis de olvido y pésima gestión para pasar el gobierno local,  de nuevo, a manos socialistas. El problema, no nos equivoquemos, no es de siglas, es de voluntad, de interés y de empatía por un tesorazo de semejante calibre. Pero será el gobierno Faraldo otro capítulo, otro en el que nos ganaremos enemigos del otro bando de aquella España de socialistas y conservadores que se repartían todo creando esa falsa sensación de que eran muy diferentes, lo dicho, en otra ocasión haremos más "amigos", hablaremos de los ordenadores en cuevas, inútiles inversiones del plan E y de accesos al parque bienintencionados y pésimamente ejecutados.


Gracias a todos los que aportaron fotografías, a los compañeros de lucha, de investigación y a los que se hayan bajado conmigo tortillas de Betanzos.
En especial a Betanzospataleo García por publicar algunos artículos de prensa que desconocíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario