lunes, 3 de julio de 2017

a-46 Gruta bajo el león Colosal

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


***

      Nos quedan dos capítulos, incluido el presente, para finalizar el análisis del parque. Dejo para el final las cuevas, quizá el elemento más misterioso del parque. Hace un tiempo hablábamos sobre la Gruta de la Recoleta, hoy conoceremos algo más de la otra gran Gruta del Pasatiempo, la que ocupa la parte baja de la terraza del León Colosal. Por ambas grutas se accede a las cuevas, son las entradas más monumentales e incluso podríamos decir que las principales, pero no nos adelantemos, antes de bajar a las profundidades del parque, debemos conocer esta Gruta y sus "tesoros".


 
Observa la Gruta en una panorámica interactiva realizada por la empresa ROTTODIGITAL (enlace)
 
(Parte 56) Gran Gruta bajo el León Colosal

   En esta ocasión rompo un poco el orden lógico que había llevado hasta el momento. Toca volver sobre nuestros pasos. Cuando estábamos frente al muro de los Viajes vimos dos enormes aperturas (marcadas con flechas blancas en la imagen anterior),  tuvimos que acceder por ellas para seguir avanzando en nuestra visita y llegar a la terraza del León Colosal. En su día no me detuve a explicar qué podíamos ver en esta gran cueva, pero hoy sí, hoy toca hablar de ella. Al atravesar este muro nos adentramos en una cueva artificial de dimensiones mayores y más espectacular que la de la Recoleta.
 
   Usaremos los siguientes planos como guía para ir ubicando cada elemento de la Gruta de un modo menos confuso. El primero representa el primer nivel de la gruta, el más bajo. El segundo plano el acceso a una segunda plataforma desde el punto 9, desde ahí salen las escaleras g que acceden a la parte sur de la terraza del León Colosal y la f, por último un plano de la terraza del León Colosal, con las indicaciones de todas las escaleras llegando desde la Gruta. Observemos que la escalera f no llega al nivel del León, si no a una pequeña terraza situada en un nivel superior.
 
1 Restos de dinosaurio.         2 Dinosaurio.         3 Restos de dinosaurio.         4 Dinosaurio.         5 Árbol pilar.         6 Lucernario (claraboya) y pozo.         7 Espacio tras el árbol (antigua ubicación de un puesto de información).         8 Espacio de la gruta frente a entrada sur.         9 Acceso a la parte alta de la Gruta.         10 Acceso al túnel que pasa bajo el camino que separa las terrazas más altas del parque.         11 Patio.         12 Espacio de la gruta frente a entrada norte.         13 Espacio de la gruta tras el pasadizo.         14 Mesa.
 * * *
a Escaleras de bajada a las cuevas.         b  Escaleras con peldaños sobresaliendo del muro.         c Escaleras de acceso a la parte alta de la Gruta.         d Escaleras que girando 180 º suben a espaldas del León Colosal por su costado norte.         e Escaleras que suben a espaldas del León Colosal por su costado sur. 

15 Espacio a una cota superior a la del espacio de entrada.
  * * *
b  Escaleras con peldaños sobresaliendo del muro.
g Escaleras que suben del espacio 15 a la Terraza del León Colosal.
f Escaleras que suben del espacio 15 a la terraza situada sobre la Terraza del León Colosal.

d Escaleras que girando 180 º suben a espaldas del León Colosal por su costado norte.
e Escaleras que suben a espaldas del León Colosal por su costado sur. 
g Escaleras que suben del espacio 15 a la Terraza del León Colosal.
f Escaleras que suben del espacio 15 a la terraza situada sobre la Terraza del León Colosal.
 
 
 

ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS

   Lo más destacable a simple vista, son las grandes estalactitas que cuelgan del techo.

   Algunas se unen con las estalagmitas que "suben" desde el suelo. En la Gruta de la Recoleta ya podíamos observar unas falsas estalactitas, pero éstas son mucho más realistas y espectaculares por sus dimensiones.
    Actualmente muchas de ellas están en bastante mal estado. Podemos ver cómo están construidas, con un alma de material aligerante (apenas aporta peso) que sirve de moldura al mortero que forma la piel exterior, algo así como el relleno de un cojín. Observemos que el techo de la gruta está formado por piedras poligonales (aparejo poligonal) cuyas juntas tienen incrustadas pequeñas piedras negras.
 


 


   Dentro de la Gruta podemos ver varios pilares "ocultos", a simple vista, simulan uniones de estalactitas y estalagmitas, pero no dejan de ser otra cosa que pilares. Se lograba así soportar la enorme y pesada terraza de piedra del León Colosal. En algunos lugares se refieren a ellas como columnas árboles. El punto 5 del plano representa a los más característicos, los que, al poderse rodear, más llaman la atención. El resto están próximos a los muros y pasan más desapercibidos. Observemos que por su superficie hay unas líneas más marcadas, se trata de mortero fluido que al bajar por su propio peso, fue dejando este rastro, algo semejante a lo que ocurre con la cera de una vela al caer por ella.

 


 

   Dos elementos destacan en la zona de acceso de esta Gruta, un gran hueco en el techo que permite entrar la luz desde el piso superior, un simple lucernario que comunica con la terraza del León Colosal, y otro hueco que nos permite mirar hacia abajo y ver el acceso a las cuevas subterráneas. Cuando hablemos de las cuevas profundizaremos, nunca mejor dicho, en ello. Ambos estarían en la ubicación 6 del plano. Habrá más lucernarios en diferentes ubicaciones, pero siempre de menores dimensiones.
 
 
 

DINOSAURIOS

   Esta zona del Pasatiempo se construye entre 1910 y los años 20. En general toda la construcción del parque coincidió con una época en la que los hallazgos de restos de dinosaurios tuvieron mucha relevancia.
 
 
   Veamos algunas fechas destacadas:
 
- 1824 se clasifica el primer dinosaurio, el Megalosaurus, estamos hablando, pues, de una rama de la ciencia relativamente moderna.
 
- 1888 se encuentran los restos del famoso Triceraptors. La dinosauriología vive una etapa de crecimiento a raíz de este descubrimiento que anima a la comunidad científica.
Ilustración de Triceraptors.
De Charles R. Knight - "Animals of the past", Frederic A. Lucas (1902), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3025219
 
 - En el cambio de siglo se descubren varios restos del Tyrannosaurus Rex, otro de los dinosaurios más célebres.

 
 
Ilustración de Tyrannosaurus Rex.
 
 
   El parque, en su faceta de albergar y mostrar el conocimiento, las novedades y curiosidades de todo el mundo, no podía dejar pasar por alto esta nueva realidad. En esta gruta encontraremos dos figuras de dinosaurios, desconozco si son originales o si han sido realizadas, parcial o totalmente, en la rehabilitación del parque. Pintadas de color rojo, no pasan desapercibidas, parecen representar a dos Stegosaurus, lagarto con tejado. Destacan en ambos, aunque difieren en detalles, las características placas óseas en la espalda. Los restos de este tipo de dinosaurio "aparecen" en 1877
 
Dinosaurio marcado como 4 en el plano.

Dinosaurio marcado como 2 en el plano.
 

Ilustración de un Stegosaurus.
De T. Smit - http://www.copyrightexpired.com/earlyimage/prehistoriclifebeforekt/stegosaurus_ntm_1905_smit_1929.html ; Published in Gilmore, C.W. (1914). Osteology of the armored Dinosauria in the United States National Museum, with special reference to the genus Stegosaurus. Smithsonian Institution United Stated National Museum Bulletin 89. and http://research.amnh.org/paleontology/artwork/knight/index.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=554807
 
   En la gruta encontramos restos de otras dos figuras de dinosaurios.
 
   Vemos dos garras abrazadas a este pilar que curiosamente imita a un tronco de árbol y no a una estalactita. No queda nada que nos lleve a saber qué tipo de dinosaurio pudo haber sido ni tampoco hay fotos antiguas que nos lo aclaren. Es el punto 1 del plano .
 
   Al lado de uno de los dos dinosaurios que se ven a simple vista, tenemos restos de un cuarto ejemplar. La forma de la pata y la cola son semejantes al de su "vecino". No parece descabellado pensar que se pudiese representarse a una pareja del mismo tipo de animal. Sería el punto 3.
 
 
 


CUEVAS

   El resto de la Gruta es un continuo surgir de cuevas, pasadizos y nuevas grutas de menor tamaño. Hay pequeños orificios a media altura que conectan dos espacios diferentes 7 y 8. Actualmente llenos de bolsas de basura y pequeños envases sueltos, el civismo se va en la oscuridad.
 
 
   Numerosas escaleras nos dan libertad de movimiento, como si fuéramos fichas de un juego, y el Pasatiempo un enorme tablero, éste nos mueve a su antojo, o al de nuestra curiosidad, mejor dicho.
   Una escalera baja a las cuevas (a), varias suben a la terraza del León Colosal (las b, d, e y g). Una de las escaleras más bonitas y curiosas del parque (la b) están dentro de la Gruta, en ellas, la luz cae desde arriba creando un juego de luces y sombras muy interesante y fotografiada en múltiples ocasiones.
   La escalera c nos permite ascender al segundo nivel de la Gruta, en ella veremos la barandilla de inspiración gaudiana ya vista en la Terraza del León. Desde este nivel también accedemos a las escaleras g y f, la b, como ya dije antes, da acceso a la Terraza del León Colosal, la f nos permite subir a una pequeña terraza que hay en una cota superior la del León Colosal. Exactamente en su esquina suroeste, pegada al camino que bordea al parque.
 
 
    Hay cuevas que no tienen salida, simples bromas, ¿o simbolizan caminos que se truncan?, a saber, Don Juan no daba puntada sin hilo. Actualmente un suelo de hormigón guía nuestros pasos, imaginando cómo debió de ser en origen esta gruta, con todo el suelo de tierra, es inevitable pensar que fue aún más inquietante y misteriosa. Una de esas "pasarelas" de hormigón nos guía, por un estrecho pasadizo, a una gruta de menores dimensiones, el espacio 13. En un rincón bajito y estrecho encontramos unos bancos y una mesa de piedra, punto 14. La higiene de este rincón suele ser calamitosa, las prácticas amoroso-sexuales de varias generaciones de betanceiros han pasado por estas piedras y siempre queda constancia de que las normas de higiene, a oscuras, desaparecen.
   Destacaré también la zona 11 que forma una especie de patio bordeado de grandes piedras, como curiosidad destacaré que en sus juntas, podemos ver varias piedras de cuarzo, dándose la falsa sensación de estar ante vetas de dicho material. De aquí podemos subir por escaleras y una rampa a la Terraza del León Colosal.
 
 
 

PUESTO DE INFORMACIÓN



   Durante cuatro años el gobierno del ayuntamiento de Betanzos estuvo en manos del PP. El olvido fue la tónica mantenida respecto al parque, en la línea de todos los partidos que pasaron por el gobierno, por otro lado. Hubo dos lamentables actuaciones que representan a la perfección la ineptitud de la gestión política. Una de ellas fue poner en la zona más húmeda y escondida del parque un puesto de información (hubo otro en la parte baja). Un puesto con un monitor de ordenador que jamás llegó a estar en activo. Obviamente los vándalos lo destrozaron, la situación ayudó y ellos poca excusa necesitan para hacer daño. Si algunos políticos no dan para más, algunos ciudadanos no podemos dar para menos y no merecemos mucho más, visto lo visto. Actitudes como ésta producen una desgana entre la gente que ve que sus impuestos gastados en Patrimonio duran lo que duran. De todas formas, una gestión competente aseguraría primero la limpieza y la seguridad y luego colocaría estos "adornitos" para nada necesarios estando como estaba el parque en aquel momento. Fue retirado muchos años después, estando lleno de pintadas, destrozado a golpes, confundido con un cajero automático por muchos visitantes, un desastre total.

 


Ni edito la foto ni le pongo recuadrito con los datos de la pereza que me da el cómo se gasta el dinero, empezando la casa por el tejado, y en cómo los ciudadanos destrozamos todo.

 

 
 
PILARES

   La Gruta sufrió una actuación, visualmente muy agresiva, y mal valorada. Se colocaron una serie de pilares metálicos, actualmente están pintados en rojo, que el impacto sea mayor si cabe. Variar el reparto de cargas de cualquier estructura debe de hacerse con mucho cuidado y un cálculo que nos diga que va a mejorarse la situación previa. Basta echar un vistazo para comprobar que quien decidió poner esos pilares cometió un grave error. Una acusada grieta va de pilar a pilar, esta patología nos dice estos perfiles metálicos no han trabajado, no se han movido, igual que el resto de la gruta, y al tener diferentes asentamientos los pilares han punzonado la "bóveda". Pueden ser los culpables de futuros y muy serios problemas de estabilidad. Que la suerte nos proteja.
   Sin ninguna prueba documental, tan sólo puedo decir que no se trata de una obra recogida en el proyecto o llevada a cabo durante las lamentables escuelas taller, no puedo decir quien fue el sabio que tomó esta decisión. Seguiremos investigando.
 
 
Agradecimientos:
 
Guzmán García por los datos sobre dinosaurios.
 
 
 
 
Fuentes:

 
El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 55).

Elementos arquitectónicos. Inventario,. diagnóstico e acción de conservación. Xan Casabella López y Xosé Díaz Vieites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario