Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.
La terraza del León Colosal y los Colosos en piedra tiene numerosas escaleras que bajan entre rocas y vegetación, llevan a la gran cueva inferior. Pero tan sólo una escalera sube, recorriendo esos peldaños llegamos a un nuevo elemento del parque, un curioso mirador que por desgracia no llegó a nuestros días.
(Parte 52) Mirador chinesco.
Poco tenemos que contar de esta nuevo elemento del parque. La terraza en la que se encuentra ya era de por sí una de las plataformas más elevadas de todo el Pasatiempo, pero para lograr una situación todavía más privilegiada y con mejores vistas, Don Juan situó en lo alto de los muros que cerraban el parque este precioso mirador de inspiración china. Podríamos suponer que este mirador pudo haber sustituido al otro, el mirador de madera, situado en el primer nivel.
A espaldas de esta tercera terraza, cruzaba un nuevo camino público. El parque se volvía a dividir, por debajo del camino, una galería comunicaba ambas partes, por arriba, ocupando la parte alta del camino, se encontraba el mirador analizado en esta entrada. Pero ojo, el mirador no era un elemento de paso, al menos actualmente unas únicas escaleras acceden a él desde el nivel inferior. Parece que ya era así en origen.
Juan García, Victoria Mauri, Marujita González, Meline Mauri, Calila, Emilia Bonilla y Rosa Lourenzo.
Emilia Bonilla, Marujita González, Victoria Mauri, Juan García, Calila, Rosa Lourenzo y Meline Mauri.
Fotografías del año 1942
Fuente: Exposición "Historia de Betanzos en fotografías" de Ton Pena y Moncho Presedo
Por las escasas fotografías que tenemos no sabemos mucho más que lo siguiente:
1 Su diseño era de planta octogonal.
2 Los aleros formaban curvas descendentes que se encontraban en sus puntos más altos sobre los pilares que los soportaban.
3 La cubierta disponía de un segundo nivel de aleros antes de finalizar en un extraño pináculo que la remataba.
El diseño nos recuerda mucho al del Pabellón, no cabe duda de que la inspiración oriental y la relación de los diseños de ambas construcciones tienen el un origen común.
¿Cómo es actualmente?
El actual mirador poco tiene que ver con el original. Es cuestión de gustos, pero personalmente creo que los elementos desaparecidos no deben de ser sustituidos por réplicas, que por otro lado difícilmente serían exactas, y que podrían llevarnos a pensar que estamos ante piezas originales. Creo que una aproximación a "lo que fue", como la que tenemos en el nuevo mirador, es más que suficiente para mantener vivo el recuerdo del viejo parque.
Estamos ante una de las piezas más abandonadas y olvidadas del Pasatiempo por los responsables políticos durante décadas. Los numerosos tubos metálicos que la forman, la veleta con la vaca y el agricultor, han sido ocultadas por numerosa y frondosa vegetación que da una de las más tristes imágenes de abandono de todo el Pasatiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario