domingo, 19 de junio de 2016

a-37 Colosos en piedra

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

Construcción del Pasatiempo 1893-1914 - Casa Taquilla - Verja - Entrada Principal o de los Leones - Avenida de los Emperadores Estatua de los hermanos García - Casa de los Espejos - Paseo ajardinado - Fuente de las cuatro estaciones - Estanque de los Papas - Canal - Fuentes del Canal - Parque zoológico - Estatua de la Caridad - Jardines - Fuente Florentina - Invernadero de abajo - Jardines dormitorio, salón y comedor - Laberinto y otras zonas semidesconocidas - Estatua de Mercurio - Pabellón - Entrada por el Carregal - Vivienda del casero - Nichos en el muro de la parte alta - Lagar - Homenaje a Argentina - Horas del Mundo - Fuente de Cupido - Buzo y funicular - Estanque de Salomón - Sentencia de Jesús - Relieve de las religiones - Muro de los azulejos - Fuentes del muro de los azulejos - Estatuas de la Patria y la República - Fuente de la agricultura - España monárquica y sus 18 hijas republicanas - Fuentes - Relieves - Friso de los animales - Fuente de los animales - Estanque del Retiro (1ª parte) - Estanque del Retiro (2ª parte) - Rincón de descanso (azulejos) - Fuentes "Wallace" - Invernadero de Arriba - Boca de Hades - Estanque de la Gruta - Fuente del Pescador - Gruta de la Recoleta - Mirador de madera - Árbol genealógico del capital y Escultura de Eros y Psique - Escudos de Betanzos y Argentina - Pedestales - Canal de Panamá, Mezquita de Mohammed Ali - Viaje por Egipto 1910 (Pirámide de Cheopes)- Muralla china - León Colosal

***

   Seguimos en el tercer nivel, la inmensa terraza en donde el León Colosal mira impertérrito a oriente. A sus espaldas se elevan una serie de volúmenes construidos con grandes rocas. Estamos ante un elemento claramente novedoso en el parque, forma surrealistas, una más de las inspiraciones gaudianas que domina la parte alta del parque...






(Parte 51) Colosos en piedra.

   Quizá estemos ante la influencia de dos viajes diferentes. El de Egipto en 1910, con la magnificencia de las obras faraónicas, y a Barcelona, donde Don Juan conocería la singular obra de Gaudí y, seguramente, la de algún otro autor del genial modernismo catalán.

Fotografía de la familia García Iribarne tomada el 15 de marzo de 1910 frente a la Esfinge de Guiza, detrás se ven parte de las tres pirámides de GuizaKeopsKefren y Micerino. Sobre los dromedarios podemos ver, de izquierda a derecha: Juan García NaveiraMaría Iribarne Lascort y Águeda García Iribarne.
(Fuente:  "El Pasatiempo (I) un país de Oriente" de Ignacio Cabano, Mª Luz Pato y Jose Sousa)


   De nuevo, al igual que ocurría con el León Colosal, las dimensiones son exageradamente grandes. Estamos ante figuras que pretenden empequeñecer al público y engrandecer al Pasatiempo. Estamos ante un arte claramente surrealista, las figuras formadas por estas inmensas rocas artificiales son caprichosas, en cada persona genera una visión diferente, muchos podremos coincidir en ver un castillo, pero pocos verán el león que algunos creen ver.




   Nos apartamos del clasicismo, del realismo, de obras figurativas que nos muestran una realidad y no otra. Estamos ante obras en las que Don Juan, conscientemente, no podría ser de otra forma, decidió jugar con los visitantes de su Huerta. La gente daría vueltas buscando puntos de vista nuevos desde los que descubrir el significado, siempre existe ese ansia de querer conocer lo que el creador quiso decir con su obra, como si todo tuviera que ir impregnado de mensaje. La gente miraría extrañadas aquellas moles extrañas, diciendo, seguramente, que Don Juan había hecho lo más feo del parque. No me cabe duda de que estamos ante la parte más incomprendida del parque, la más osada al mismo tiempo. Poco más podemos decir de este conjunto de piedra, que cierra el parque ante un nuevo camino que lo divide.







   

¿Cómo era antes del abandono?

   Ninguna fotografía antigua se "fijó" en esta serie de elementos, apenas podemos ver a alguno de ellos como fondo en fotos del León Colosal, y gracias.



Revista Untia


   -Carmiña Casado, el Sr. Otero Acevedo y otros distinguidos jóvenes al pie del gigantesco león de cemento.
-Ftas Ksado.
(Fuente: Vida Gallega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario