viernes, 30 de enero de 2015

Fotografías durante el abandono

   A menudo he leído que la época en que el Pasatiempo estaba abandonado tenía un enorme encanto. Imagino que sería el lugar perfecto para los juegos de los más pequeños y para los escarceos amorosos de cualquier pareja. Viendo las fotos no cabe duda de que tenía el encanto de lo decadente y lo abandonado, creo que a varios alcaldes de Betanzos les ha gustado demasiado este estado ruinoso y se han encargado de recuperarlo.

Foto aérea donde podemos ver la carretera AC 195 que dividió el parque. Se distinguen perfectamente el Estanque del Retiro y el Lagar.

Fuente de la agricultura

Horas del mundo

Vano de acceso al Estanque del Retiro

Jirafa en la gruta de la recoleta (tapado por la maleza, a la izquierda de la cabeza de la jirafa, está el medallón con el rostro de Don Juan)


En esta dos últimas fotos podemos ver el cartel de se vende que "adornó" durante un tiempo el muro del parque.




  



(C) Arenas/89. Último nivel con la Alegoría de la Justicia, de la Caridad y en la parte superior las piernas de don Juan, fragmento de una escena en que aparecía don Juan en zapatillas sentado en un sillón con su nieto en el regazo.

(C) Arenas/89. Estanque del retiro antes de los trabajos de restauración.

(C) Arenas/89. Panel del buzo.
  
(C) Arenas/89. Detalle del revestimiento de conchas del Estanque de los Hipopótamos o de la Gruta, a la entrada del parque temático. Al fondo a la izquierda, la columna que sostiene la estatua de la Caridad, en la zona baja del Pasatiempo.
(C) Arenas/89. Boca del Hades, en un divertículo del Estanque de los Hipopótamos. Inspirada en la Boca del Infierno del jardín de Bomarzo.

C) Ramos Ardá/87. El viaje por Egipto de los García Naveira


   Tras visitar el Archivo Municipal de Betanzos, y tras una amena conversación con Jose y Alfredo, he conocido varios detalles sobre el Pasatiempo, el Anuario Brigantino y las otras obras de los hermanos García Naveira. Además me han dado un interesante y amplio material fotográfico como el de la presente entrada.

Las 6 últimas fotografías (pies de fotos incluidos) han sido extraídos de la muy recomendable web Celtiberia.


2 comentarios:

  1. me ha encantado lo de la desidia de los Alcaldes a ver si este se pone las pilas y hace algo...Cada dia me gusta más lo que publicas ya no solo por como son las fotos si no por como lo explicas,enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas Antonio. Ayer pasé por el museo y el archivo, ya me han hablado de ti. A ver si pronto nos vemos. Viendo tu facebook ya veo que debemos de ser un tipo de persona parecido, tú también le das caña a la clase política. A ver si pronto hago una entrada sobre la rehabilitación y puedo piropear al gobierno local que hizo tan buen trabajo. Pena que yo fuera un niño y cuando conocí el parque ya estaba hecho polvo :(

      Eliminar