jueves, 13 de noviembre de 2014

EL ECO DE GALICIA Martes de 13 de abril de 1915 Núm. 2.763

   En una de las primeras entradas ya había echado mano de la web Galiciana, una biblioteca digital pública de la que espero ir sacando poco a poco pequeñas joyas referidas al Parque. 
   Si en aquella ocasión echaba mano de un ejemplar  de "El Ideal Gallego" de 1922 (consultar entrada). Ahora retomo unas curiosas noticias referidas a Betanzos en "El Eco de Galicia", subtitulado "diario cristiano é independiente". En ellas se nos habla del Asilo de Ancianos y de las Escuelas García Naveira y de la famosa colección de postales del Pasatiempo. En apenas unos párrafos vemos varias referencias a las obras de los hermanos García Naveira, esto nos da una idea de la importancia que tenían el legado de Juan y Jesús en la vida betanceira de la época.






DE BETANZOS

Brillantísima, como suelen resultar todas, ha estado la fiesta celebrada el domingo próximo pasado en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados - Asilo García Hermanos - en honor de San José, Patrono de la referida Congregación.
A las nueve dió principio la misa cantada. A las cinco se expuso solemnemente a Su Divina Majestad, estación cantada y rosario. El ilustrado y celoso capellán de las Hermanitas de esa ciudad, Dr. D, Constantino Sardina, pronunció un hermoso y elocuente sermón con palabra fácil y persuasiva, cantando las prerrogativas del Santo Patriarca.
La capilla, muy resplandeciente, lucía sus mejores galas. El altar se hallaba adornado con el primor con que saben disponer las cosas las Hermanas.
Una distinguida y numerosa concurrencia ocupaba literalmente el local y aún rebosaba en la puerta exterior del templo.  
- En Santa María de Groba falleció la semana pasada la piadosa vecina de esta ciudad. Doña Severina Codesido, cuyo testamento pone de relieve las virtudes cristianas y caritativos sentimientos que le animaron en vida; pues entre otros muchos legados que hace de su fortuna a servidores y deudos, que sería prolijo apuntar aquí y que tampoco recuerdo en ese momento, merece consignarse para honrar su memoria, las siguientes mandas: 250 pesetas a la cocina económica de esta localidad, igual cantidad al Asilo de Ancianos Desamparados García Hermanos, ídem a las Escuelas del mismo benéfico establecimiento, 200 pesetas para los pobres, varios centenares de misas que se dirán en Betanzos y en la iglesia de San Nicolás de La Coruña, 500 pesetas a la Asociación de la Buena Prensa de Betanzos, una novena de animas con misa diaria todos los años y a perpetuidad en la parroquial de Santiago de esa localidad, y en la misma iglesia una misión de Padres Jesuitas; 500 pesetas a la comunidad de Padres Franciscanos de Betanzos, un lugar en San Martín de Tiobre al casero que lo colonée. También deja a la parroquia de Santa María de Groba varias mandas y entre ellas una imagen del Corazón de Jesús.
- El representante de la sociedad hijos de Betanzos y su partido existente en la capital de la isla cubana, que lo es que aquí el acreditado comerciante y concejal D. Tomás López y López, recibió estos días de la directiva del referido centro regional una letra de giro por valor de 186 pesetas, con destino al Asilo García Hermanos, producto de cien colecciones de postales de la hermosa finca “El Pasatiempo”, de D. Juan García Naveira, y que los hijos de Betanzos adquirieron con un sobreprecio cada colección, pues se venden a peseta cada una.
-Ayer ingreso en la cárcel de este partido, conducida por la Guardia civil y a disposición del Juzgado, Manuela Rodríguez, vecina de Santa María de Souto, la que trajo consigo para la prisión seis hijos. Se le acusa del robo de una vaca en la parroquia de Mántaras, a la que dice que degollé y salé para irla comiendo. Ella alega que ya la encontré muerta. Su marido escapó. Los vecinos de Souto, dicen que ya había efectuado varios robos.
- Hállase enfermo de bastante consideración, el inteligente abogado de esta ciudad Don Antonio Naveira Pato.

P 12-4-915.

(error en el original, debería de poner 1915)


No hay comentarios:

Publicar un comentario