jueves, 5 de junio de 2014

Libro "A memoria de Betanzos - Álbum de postais" (Ed. Xerais)


"A memoria de Betanzos Álbum de postais" 
Autores: Carlos Díaz Martínez, Alfredo Erias
Editores: Vigo : Edicións Xerais de Galicia, 2003
Año de publicación: 2003
País: España
Idioma: gallego
ISBN: 84-8302-969-3

   De nuevo os traigo información sobre un libro. Se trata en esta ocasión de una colección de antiguas postales de Betanzos, entre ellas podemos ver, entre numeroso material interesante sobre la ciudad brigantina, antiguas postales del Pasatiempo. Se trata de aquellas que formaban las colecciones que se vendían en la Casa Taquilla con el fin de ayudar al mantenimiento del Asilo García-Hermanos (una de las muchas obras costeadas por los hermanos García Naveira). Como nos hacía saber Juan Antonio Rodríguez Arnao en la página de facebook de este blog, eran dos series de 20 postales cada una y se vendían en conjunto o por separado. Sin lugar a dudas han servido para mantener la memoria viva del parque y para darnos una idea de como era.

   Además de las postales aparecen al comienzo del libro varios textos referidos a Betanzos y sus lugares, de la parte dedicada al Pasatiempo dejo a continuación los datos que me han parecido más interesantes:
   Se inician las obras entre 1893 y 1895, éstas se realizaron durante varios años, teniendo épocas de bajo ritmo, por ejemplo entre 1908 y 1912 al coincidir con la construcción del Asilo y las Escuelas o entre 1914 y 1918 por problemas de abastecimientos de materiales debido a la situación generada con el arranque de la Gran Guerra (I Guerra Mundial)

   En 1914 la obra estará prácticamente acabada.

   Llegaron a trabajar unos 200 obreros. Estos además de conseguir trabajo aprendieron oficios y técnicas.

   Se usarán materiales como conchas, piedras, esquistos, botellas o el, por aquel entonces novedoso, cemento Portland.

   Juan García Naveira dirigía los trabajos a pie de obra y su hija Águeda realizaba parte de los dibujos que se necesitaban.

   En los patios de las Escuelas quedan todavía quedan relieves pedagógicos similares a los del Pasatiempo.

   Se nos da un listado de los lugares donde estuvo Juan García Naveira y que tuvieron su importancia, mayor o menor, en los diferentes elementos del parque:
      Argentina
   Recorre Europa en 1899:
      Burgos
      Vitoria
      Tolosa
      San Sebastián
      París (donde se estaba preparando la Exposición Universal)
      Suiza
      Milán
      Turín
      Venecia
      Florencia
      Roma
      Nápoles
      Pisa
      Génova... (de suma importancia la visita de París e Italia)
   Viaje a Egipto 1910

   Nos habla de las partes desaparecidas entre ellas dos desconocidas para mi hasta el momento (quizá la memoria me falle) el estanque japonés, bancos con banderas de distintos países y un arca de Noé con ocas.

Información extraída de:

"El Pasatiempo" O capricho dun indiano (Ignacio Cabana Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias, Xosé Sousa Jiménez) Ediciós do Castro.

"A Memoria de Betanzos Álbum de Postais" (Carlos Díaz Martínez, Alfredo Erias) Editorial Xerais

Facebook Parque del Pasatiempo

2 comentarios:

  1. Cool!!! Eu teño ganas de ir velo, a verdade é que este post é moi interesante, o que pasa é que se non coñeces o parque de pouco te sirve. Pero iremos!

    ResponderEliminar
  2. O blog a verdade é que para que non sexa moi fan do parque pode resultar tedioso, eu como ando en plan xuntar pezas e ir montando un puzzle, pois disfrúto moito ir dándolle caña ó tema de este xeito.
    :D
    Iremos a velo, poñede data e imos.

    ResponderEliminar