lunes, 20 de enero de 2014

Breve guía "Tras la huella de los Indianos" (2009)

   Hoy os dejo de nuevo una breve guía donde se nos habla del Parque del Pasatiempo. Betanzos, ruta de los Hermanos García Naveira tras la huella de los Indianos. En futuras entradas analizaré "las otras obras" que realizaron Juan y Jesús, quizá con menos encanto que el Pasatiempo pero igual de importantes o más a nivel social, cultural y educativo. De nuevo, como debí de decir y no dije en la anterior entrada, dar las gracias a Mónica Núñez por dejarme todos estos tesoros. Un beso guapísima. 






Betanzos
Ruta de los hermanos García Naveira
Tras la huella de los indianos
Betanzos, municipio turístico


   Los Hermanos García Naveira, Juan y Jesús, nacen en Betanzos. A mediados del siglo XIX emigran a Argentina dada su precaria situación económica. En pocos años consiguen reunir una cuantiosa fortuna. Deciden entonces regresar a Betanzos e invertir una buena parte de esa fortuna en Ia realización de obras benéficas y filantrópicas.



JARDÍN DEL PASATIEMPO

   Tras su regreso de América en 1893 Don Juan empieza a construir este fantástico parque en las afueras de Betanzos. En él intenta plasmar todos los conocimientos adquiridos en sus viajes para el disfrute de todos los betanceiros y visitantes.
Numerosas cuevas, estanques, grutas, jardines, estatuas, relieves nos hablan de las maravillas del mundo, no en vano fue definido como “parque enciclopédico” y llegó a figurar en las mejores guías de viaje de Ia época.
   Actualmente solo se conserva una parte del original que ha sido restaurada y puede ser visitada todo el año.
   El parque se divide en una serie de terrazas que nos hablan de otros países, seres mitológicos, escenas históricas, animales guardianes... todo rodeado de vegetación. Es, además un libro abierto donde siempre se aprende algo, desde los diferentes husos horarios, Ias pirámides de Egipto, árbol genealógico del capital, etc.



PLAZA HERMANOS GARCÍA NAVEIRA

   Centro neurálgico de la ciudad de Betanzos. En él se encuentra la casa de Don Juan, construida a principios del siglo XX al gusto afrancesado de la época. En ella tenían también la sede de su empresa. Hoy en día, una placa nos recuerda a quien perteneció.
En el centro de la plaza se encuentra Ia estatua de estos dos grandes benefactores, que en un principio estaba situada en medio de los jardines del Pasatiempo, pero que se trasladó a su ubicación actual en homenaje a estos betanceiros ilustres.



ASILO Y ESCUELAS

   Esta doble obra permitía por un lado dar enseñanza, alimento y educación a los jóvenes y por otro albergue, asistencia y comida a los ancianos. Estaban dotados de los mejores medios de la época y en la escuela se aplicaron los más modernos métodos pedagógicos.



LAVADERO "AS CASCAS"

   Este edificio de uso público y gratuito fue también costeado por los Hermanos García Naveira. Situado al lado del río Mendo y muy cerca del Puente de As Cascas, se trata de un edificio de marcado carácter industrial en el que cada uno de los detalles está pensado para hacer más fácil la tarea de las Iavanderas. Sorprende por su cuidada decoración y que hoy en día siga en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario