martes, 27 de agosto de 2013

Una imagen vale más que mil palabras

Las fotos conforman en cierta medida nuestra memoria.
El paso del tiempo va borrando la realidad inexorablemente. Entorno a las fotos podemos mantener vivo el recuerdo de quien ya no está, las formas de un lugar visitado, los acontecimientos importantes en nuestras vidas... Cuando lo retratado desaparece prematuramente, como es el caso de gran parte del Parque del Pasatiempo, las fotos pasan a ser “la realidad”.
La paulatina ruina y olvido se fue apoderando del Pasatiempo, la muerte de Juan García Naveira, la guerra civil que partió en dos el país y la carretera que hizo lo mismo con el parque, fueron destruyéndolo en su mayor parte y ocultando entre maleza lo poco que llegó a nuestros días. Muchas de sus desaparecidas estancias, edificaciones, estanques…  han “sobrevivido” a través de las fotos. Hay partes desaparecidas que son casi desconocidas, no existen fotografías de ellas que nos enseñen como eran y apenas sí tenemos una vaga descripción en algún escrito (a veces ni tan siquiera eso). Podemos echar mano del refrán y decir aquello de: “una imagen vale más que mil palabras”, en el trabajo de recuperación de la memoria del Pasatiempo, como en tantas otras ocasiones, esta frase es  más acertada que nunca.
En esta entrada os presento algunas de las viejas fotos que fui encontrando por la red, sobretodo en todocoleccion.net. Partiendo de estas imágenes (y de otras que vaya encontrando) iré dando forma a futuras entradas. Espero que os gusten.
Pasen y vean.
Estas imágenes son parte de colecciones de postales, podría ser las que vendían en la Casa-Taquilla, donde además se compraban los billetes de entrada (lo recaudado se invertía en la conservación del parque y del Asilo, en nuevas entradas explicaré qué edificios construyeron los hermanos García Naveira además del Pasatiempo y que otras edificaciones aparte de la Casa-Taquilla tenía el parque).
Muchas postales aparecen con idéntica imagen y diferente numeración, esto lleva a pensar el algún tipo de reedición en el que o bien se cambió simplemente el orden o incluso se añadió o suprimió alguna postal.

6.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque del Retiro.


17.-Betanzos.-El Pasatiempo.- Entrada.


1.– Finca <<El Pasatiempo>> Entrada principal o de los Leones

  

2. – <<El Pasatiempo>>. Estatua de los Hermanos García


3. – <<El Pasatiempo>>. Avenida de los Emperadores


4. – <<El Pasatiempo>>. Estanque de los Papas


6. – <<El Pasatiempo>> Estanque del Retiro


PASATIEMPO-BETANZOS 8 Fuente de Cupido


PASATIEMPO-BETANZOS 12.Fuente Florentina


PASATIEMPO-BETANZOS 13.Fuente de Neptuno


PASATIEMPO-BETANZOS 14.Jardín Comedor


PASATIEMPO-BETANZOS 15.Estatua "García Hermanos"


PASATIEMPO-BETANZOS 15.Jardín Dormitorio


PASATIEMPO-BETANZOS 16.Gruta y Estanque del Retiro


PASATIEMPO-BETANZOS 17.Fuente de las Cuatro Estaciones


PASATIEMPO-BETANZOS 17 Estatua de la Caridad.


PASATIEMPO-BETANZOS 18.Pabellón y Vista Parcial


PASATIEMPO-BETANZOS 19.Gruta de la Recoleta


PASATIEMPO-BETANZOS 20.Fuente de la Agricultura



Otras fotos de diferentes épocas. Podemos ver entre ellos cromos de la época.




Estanque del Retiro



Cromo



(Serie 11 BETANZOS N.º 5)



(En el Pasatiempo)




Neptuno y su mujer Anfitrite
Estanque del Retiro
León Colosal
Entrada Principal o de los Leones
Sentencia de Jesús

 Busto del emperador Romano Caracalla (esta foto está tomada en los jardines de la casa de Doña Águeda, en Betanzos, segundo emplazamiento de este grupo escultórico que originariamente estaba en la avenida de los Emperadores Romanos dentro del Pasatiempo)

Pabellón y Estanque del Retiro

Jóvenes sobre el hipopótamo del Estanque de la Gruta
gracias a Angel Arcay por la foto :D

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. fantàstico lugar, creo que estuve en èl por el año 92 por pura casualidad por que me llamò sus vistas ruinosas combinadas con ciertas obras

    ResponderEliminar
  3. Por el 92 yo aún un crío, no lo conocí hasta 5 años después me parece. Ruinoso el pobre Parque lo ha estado durante demasiados años- Un saludo Mascalvin Calvin.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Blog. Muchas Gracias!!
    Don Juan es mí bisabuelo

    ResponderEliminar
  5. YO NO SE COMO SE PUDO DEJAR ABANDONADO ESTA VERDADERA MARAVILLA GRACIAS A LOS HERMANOS GARCIA NAVEIRA POR PODER HACER FELICES A MUCHAS PERSONAS CON SU LEGADO DONDE POR SUERTE YO LO PUDE COMTEMPLAR EN LOS AÑOS 60

    ResponderEliminar
  6. Sigue cerrado ?o ya se puede visitar

    ResponderEliminar