domingo, 29 de enero de 2017

Exámenes Escuelas de San Francisco en 1905 (La Aspiración 24/4/1905)

   Hoy podemos conocer algo más de Juan y Jesús. Antes de que echara ni tan siquiera a andar la construcción de las Escuelas García Hermanos, ya colaboraban con las escuelas públicas existentes en Betanzos. En la prensa de 1905 aparecía este artículo explicando la entrega final de premios para las estudiantes de la Escuela de San Francisco. No podemos valorar ni pretender comprender las siguientes líneas sin hacer el necesario ejercicio de situarnos en la época. Podremos así comprender ciertas cuestiones "negativas" que cien años después deberían de sonarnos raras, aunque por desgracia quizá no lo sean tanto, por contra podremos valorar, aún más, actitudes que incluso a día de hoy podrían parecernos modernas. Me refiero, por un lado, al hecho de que los evaluadores eran únicamente hombres y por contra las profesoras de las niñas eran mujeres, vemos una realidad de separación por sexos para diferentes ámbitos sociales. Los premios eran todos prendas o telas, muy útiles para evitarle un gasto a esas familias humildes que tenían la suerte de poder enviar a sus hijas a las magníficas escuelas creadas por los hermanos García Naveira. Me sorprende gratamente que había premios para todas las alumnas, algo que ayudaría, imagino, a hacer que todas y cada una de las estudiantes vieran recompensado el esfuerzo realizado y no sólo ser quien mejores resultados  académicos obtuviera.

   Este artículo (como tantos otros) ha sido extraído del numeroso material disponible en la web de la Hemeroteca de Betanzos.


LA ASPIRACIÓN
Periódico independiente de esta localidad
(AÑO II, 24 de abril de 1905 NUM. 54)





EXÁMENES DE LA ESCUELA NOCTURNA DE LOS SRES. GARCÍA

   Ha sido un espectáculo altamente satisfactorio para cuantos amen la cultura y notoriamente fecundo para la ilustración de nuestro pueblo, el que hemos tenido el placer de presenciar los días 17 y 18 de los corrientes, desde las seis de la tarde en adelante, en uno de los salones de la planta baja de la escuela de San Francisco. 
   Celebráronse en dicho día y en el expresado local, los examenes de las alumnas asistentes á las clases nocturnas que tan esplendida y magnanimamente sostienen y fomentan con noble, y entusiasta afan los filantrópicos y distinguidos hijos de Betanzos, Don Juan y D. Jesús García Naveira. 
   Hubo en estos exámenes una nota muy simpática y elocuente que nos apresuramos á consignar por su propia significación. 
   Nos referimos á la laudable intervención de «La Liga de Amigos de Betanzos» en un acto de tan popular trascendencia e indiscutible importancia.
    En efecto, dicho organismo, no solo hizo ostensible su presencia enviando una comisión para figurar en la constitución del tribunal examinador, que costeó también dos premios de tercera categoria consistentes en dos hermosas tocas llamadas de las de pelo de cabra, dos idem de segunda categoría, consistentes en dos pañuelos de seda para la cabeza, tres cortes de blusa género blanco de piqué para los premios de tercera clase y nueve cortes de idea género percal para el cuarto grupo. 
   Los Sres hermanos García costearon once primeros premios consistentes en cortes de percal para faldas, 16 segundos del misma género en cortes de blusas y 26 terceros consistentes en pañuelos de algodón para la cabeza, obsequiando luego al resto de las alumnas en un número de 90 con pañuelos de la mano. 
   El tribunal estaba compuesto por los Sres D. Juan Garcia Naveira, don Antonio Alvarez Novoa, D. Ezequiel Nuñez, D. Joaquín López Folla, don Calixto Leis, D. Rogelio Borondo y don Joaquín Peña, estos tres últimos en representación de «La Liga de Amigos de Bertanzos» y un redactor de este semanario galantemente invitado al acto por as amables profesoras de la escuela. 
    La tarea de examen se llevó con concienzudo rigor á fin de apreciar y valuar claramente la aplicación y aptitudes de las alumnas y la meritoría de la labor de las Stas. Rosa Pasaría y Juana Sanjurjo, maestras encargadas de las expresadas clases nocturnas. 
   Hasta las nueve y media de la noche duro el exámen el primer dia y hasta las nueve el segundo, prolongándose luego hasta las diez y media la calificación de méritos y reparto de premios. 
   150 niñas de distintas edades fueron desfilando ante el tribunal después de hacer muchos notables ejercicios de lectura, escritura y aritmética, y decimos notables porque hay que tener en cuenta que son anos cuatro meses de curso y dos horas de clase repartidos entre 150 alumnas, quienes realizan un verdadero sacrifico de mérito con su asistencia, puesto que casi la totalidad de ellas son son hijas de labradores, tratantes de ferias, jornaleros etc. etc. y como es consiguiente se ven obligadas a ayudar á sus padres durante el dia, ya en sus peculiares faenas para sumar un jornal más á los ingresos domésticos, ó ya en los quehaceres domésticos de la familia, a pesar de todo lo cual, ansiosas de ilustrarse acuden , con plausible ansiedad á las clases nocturnas de los Sres. García y recogen con gran aprovechamiento las sabias lecciones é infatigables esfuerzos de las inteligentes profesoras que, tan acertada y fructuosamente estan encargadas de su enseñanza, cumpliendo meritoria obra y difícil misión en la cultura popular digna del general aplauso. 
   Los distinguidos é inteligentes caballeros que formaban el tribunal, quedaron altamente complacidos del brillante resultado de los exámenes, felicitando calurosamente por ello a las Srtas. Passarín y Sanjurjo, á quienes desde estas columnas enviamos también nuestra entusiasta enhorabuena, holgándonos satisfactoriamente sus honrosos triunfos. 
   ¿Y á los Sres. Garcia que les diremos? El lenguaje humano carece de elocuencia suficiente para expresa conceptos de cierta índole á la generosa acción y hermosa obra que los señores citados vienen realizando en pro de la instrucción de la clase obrera á costa de no pocos desembolosos, no tienen facil encomio para modestas plumas como la nuestra;  de aquí que nos concretemos á unir nuestros fervientes votos á las unánimes del pueblo, para rogar por la felicidad que tan amantes y exclarecidos hijos de Betanzos á quienes esta Redacción les ofrece sus homenajes de consideración y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario