Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.
El segundo nivel es prácticamente un gran jardín, sin más. El valor botánico que tenía y tiene el parque escaparía, y escapa, a los que no sepamos demasiado del tema. Pero ojo, algo ayudó y ayuda a no prestarles la debida atención a estos tesoros vivos. Nada más poner los pies sobre esta terraza veremos entre las ramas, hojas y flores de las plantas los cuatro relieves más imponentes del parque.
(Parte 49) Relieves del mundo.
El muro noroeste, donde acaba este nivel, posee cuatro enormes relieves, colosales. Vemos el comienzo del cambio de estilo dentro del parque. Pasamos del horror vacui de la parte del parque que analizamos hasta ahora, con sus múltiples elementos llenando hasta el más mínimo espacio, a pocos elementos de enormes dimensiones. Aunque todavía de escala real o menor que la real, pronto veremos que algo había cambiado en el espíritu de Don Juan como arquitecto creador de su capricho. ¿Podría haber sido esto influencia del viaje que le lleva a Egipto en 1910?, ¿podría haber quedado el indiano asombrado y enamorado de la sencillez de las enormes construcciones de los faraones?
El muro cuenta además de con los cuatro relieves, con dos grandes huecos que servirán de puertas, de paso al interior del muro, una de las zonas más impactantes del parque, pero eso lo veremos en una próxima entrada, ahora analicemos los relieves.
Los relieves tiene algo en común, como ya dijimos sus dimensiones son enormes, el gran jardín que tenemos frente a ellas se hace necesario para poder contemplarlos con perspectiva, con distancia, para así poder verlos en su totalidad. La altura del muro, de aproximadamente 6 metros, sirve de lienzo para estos enormes cuadros donde Juan García Naveira refleja enormes obras de construcción e ingeniería realizadas por el ser humano.
Canal de Panamá (canal)
Mezquita Mohammed Ali (mezquita)
Viaje por Egipto 1910 (pirámide)
Muralla China (muralla)
CANAL DE PANAMÁ LARGO 50 MILLAS
El relieve situado entre las puertas del muro, es una representación de una de las famosas vías de navegación interoceánica. Sobre él vemos un texto en relieve, algo típico en el parque, en él leemos “CANAL DE PANAMÁ LARGO 50 MILLAS”. (50 millas son 80,47 Km)
Conecta el mar Caribe y el océano Pacífico atravesando el istmo de Panamá en su punto más estrecho. El 15 de agosto de 1914 se inaugura una obra cuyo origen está en una ruta ya empleada por las culturas precolombinas. Fue, sin lugar a dudas, la obra de ingeniería más famosa de la época, cabe pensar que poco después de su inauguración en 1914 se plasmó en el parque. Lo que nos situaría cronológicamente las obras de este área del parque. Sería una novedad inmensa el poder contemplar un auténtico plano en planta de una obra de semejantes dimensiones, clave, todavía a día de hoy, en el comercio y la economía mundial. Plagada de nomenclatura de pueblos, esclusas, mares... el hormigón consigue adaptarse a las formas reales del canal, adoptando elevaciones y depresiones para representar la topografía del conjunto. Por momentos estamos ante una auténtica ilustración realizada sobre hormigón, ya no sólo la numerosa nomenclatura, sino por los dibujos en línea o texturas conseguidos con hendiduras en la masa fresca del hormigón que consiguen darle vida al relieve. Comentaré una curiosidad, el plano está orientado con el norte hacia abajo y el sur hacia arriba, por ello vemos el océano Pacífico a la derecha y el Atlántico a la izquierda.
Fotografía de Marine, Thos (Thomas) 1913, construcción de esclusas en el canal.
(Fuente: Wikipedia)
(Fuente: googlemaps)
MEZQUITA
MOHAMMED ALI
En segundo lugar vemos un relieve situado en el centro del muro, entre dos de los árboles de hormigón que usó Juan para separar los relieves. Árboles cuyas ramas formaban la barandilla del nivel superior, el del León Colosal. Ubicado sobre la puerta central que nos permite acceder a las entrañas del muro, vemos la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX. Se trata de la mezquita más visible del Cairo debido a su elevada ubicación y a la altura de sus minaretes, un punto turístico que a buen seguro visitó Juan García Naveira y familia, en su viaje de 1910 a Egipto. Debe su nombre a Mehmet Alí (Mohammed Ali) el fundador del Egipto moderno. En esta ocasión vemos una imagen frontal del edificio, situada bajo otro nuevo texto en relieve: “MEZQUITA MOHAMMED ALI” Tiene cierta profundidad, siendo uno de los relieves del parque en que más se juega con la tercera dimensión. Destacan las cúpulas y los dos minaretes (las torres esbeltas) y las palmeras que tanto encanto le dan al conjunto.
Mezquita de Mohammed Alí
(Fuente: Wikipedia)
Fotografía tras la segunda fase de rehabilitación, desapareció el horrendo color naranja que llenaba todo el muro.
CAIRO
PIRAMIDE CHEOPES
ALTO 480 PIES
BASE 764
VIAJE POR EGIPTO
1910
El nuevo relieve presenta dos textos diferenciados, uno hace referencia a la pirámide de Keops “CAIRO PIRAMIDE CHEOPES ALTO 480 PIES BASE 764”, y el otro a la escena familiar, enésima representación de miembros de la familia del creador del Pasatiempo: “VIAJE POR EGIPTO 1910”. Recordemos que en 1910 Don Juan García Naveira viaja a Egipto, al menos le acompañan su mujer, María Iribarne Lascort, y su hija menor, María Águeda García Iribarne. Destaca sobremanera la inmensa pirámide de Cheopes (Keops), ¿podría tratarse de un símbolo masón?, sí, podría, pero no cabe duda de que cualquier persona tras visitar la pirámide de Keops quedaría prendado de su magnificencia, escogiéndola fácilmente para adornar una obra tan personal, biográfica y autoreferencial como es el Pasatiempo, que cada uno piense lo que quiera. Aparece junto a la pirámide el enésimo avance tecnológico representado en los muros del parque, se trata del artefacto volador representado al lado de la pirámide, un biplano propulsado por una hélice frontal.
Vuelo de los hermanos Wright en 1903. Fotografía de Wilbur Wright (1867–1912) y/o Orville Wright (1871–1948)
(Fuente: wikipedia)
Destacar que la aparición de transportes voladores era algo habitual en fotografías trucadas de la época y en cuadros. El movimiento futurista estaba realizando una adoración a la máquina que se trasladaría a multitud de obras.
Postal de las pirámides de Guiza del siglo XIX. La avioneta está incluida a través de montajes fotográficos.
Tato (Guglielmo Sansoni), Volando sobre el Coliseo en una Espiral (Sorvolando in spirale il Colosseo [Spiralata]), 1930. Óleo sobre lienzo, 80 x 80 cm. Ventura Collection, Rome. Fotografía: Corrado De Grazia.
(Fuente: metalocus.es)
Vista del puente en Sèvres (1908)
Otros autores como Henri Rosseau (el Aduanero), plasmó en sus obras naïf diferentes artilugios voladores.
(Fuente: epdlp.com)
A los pies de la pirámide vemos unas esculturas, en concreto son autorrelieves, más de la mitad de su grosor resalta sobre el entorno. Reproducen la estampa de una fotografía que la familia García Iribarne se tomó frente a la Esfinge de Guiza, cada uno va sobre un dromedario, acompaña a la familia dos nativos, un hombre y una mujer, seguramente los guías de la visita.
Fotografía de la familia García Iribarne tomada el 15 de marzo de 1910 frente a la Esfinge de Guiza, detrás se ven parte de las tres pirámides de Guiza, Keops, Kefren y Micerino. Sobre los dromedarios podemos ver, de izquierda a derecha: Juan García Naveira, María Iribarne Lascort y Águeda García Iribarne.
La pirámide también conocida como la Gran Pirámide de Gizah, tumba al faraón Keops, es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que han llegado a nuestros días. De nuevo vemos como Don Juan quiso homenajear a una gran construcción, en esta ocasión viaja al antiguo Egipto de los faraones centrando su mirada en la mayor de las pirámides de Guiza construida en el siglo XXVI a.C.
Fotografía tras la rehabilitación, con los polémicos colores. Se puede ver parte de la Muralla china.
MURALLA CHINA
2500 Ks
El último relieve no es tal, se trata de una simple pintura mural. Sí tenemos de nuevo una gran obra de ingeniería y otro texto que nos indica qué estamos viendo: “MURALLA CHINA 2500 Ks”. Para protegerse de los enemigos que llegaban de Manchuria y Mongolia, el Imperio Chino construyó "la larga muralla de 10 000 Li" (21 196 Km) entre el siglo V a.C al siglo XVI d.C. Por alguna razón que desconozco, Don Juan no realizó un relieve, como acostumbraba ya no sólo en este muro, sino en todo el parque, parece que esta zona siempre fue un muro plano y que sobre él se hubiese pintado la representación de la muralla. Por desgracia nada, o casi nada, ha llegado a nuestros días, ya no sólo del original, sino de la rehabilitación de los 90.
En la cornisa que corona el muro de estos relieves, justo debajo de la barandilla, vemos botellas de anís reutilizadas, van colocadas por parejas, "unidas" por sus bases y con las bocas de las botellas tapadas por esas falsas hojas de hormigón.
Muralla china
(Fuente: nationalgeographic.com)
¿Cómo era antes del abandono?
Ninguna fotografía antigua nos muestran estos relieves. Tan sólo contamos con fotografías donde vemos esta zona del parque completamente abandonada.
Fotografía del estado en que quedó el relieve de Egipto tras los años de abandono.
C) Ramos Ardá/87
Observamos que no hay rastro de las botellas de anís. Evidentemente son elementos nuevos, desconozco si en origen habría esas botellas o no.
Se observa perfectamente la cabeza del piloto.
Las cabezas y pies de las figuras del viaje a Egipto todavía no habían sido destrozadas.
(Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)
(Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)
Los viajes y restos del León Colosal. Observamos restos del pigmento original en la pirámide de "Cheopes", posteriormente ese sería el color escogido para pintarlo. la lógica manda en muchos trabajos de rehabilitación. Otros criterios son más discutibles.
(Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)
(Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)
(Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)
Fotógrafo: Loty, Colecciones; (Silva, 39. Madrid)
Fechas extremas: 1928-1936
Tamaño: 22,516,3
Provincia: CORUÑA
Localidad: Betanzos
Tema: Patios y Jardines
División de fondo: Patronato Nacional de Turismo
Información adicional: Hoy alegoría de la Mezquita Mohamed Ali y entrada a las Grutas.
Signatura: F-00110-04-011
Fotógrafo: Loty, Colecciones; (Silva, 39. Madrid)
Fechas extremas: 1928-1936
Tamaño: 22,6x16,4
Provincia: CORUÑA
Localidad: Betanzos
Tema: Patios y Jardines
División de fondo: Patronato Nacional de Turismo
Signatura: F-00110-04-015
Revista Untia
Fuentes:
El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano" de Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 44 y 79).
El artículo "El Pasatiempo (I) un país de Oriente" de Ignacio Cabano, Mª Luz Pato y Jose Sousa. Anuario Brigantino 1986, nº 9Betanzos. ISSN: 1130-7625
Wikipedia
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