domingo, 15 de mayo de 2016

MENTIRAS sobre el Pasatiempo

   Hay una serie de mentiras y leyendas urbanas que están unidas al parque del Pasatiempo gracias, sobretodo, a la creciente costumbre del copia y pega. Ya sea en prensa digital, tradicional o incluso en libros, la rapidez e inmediatez que otorga el no contrastar una información es cada vez más frecuente. Se multiplica rápidamente el número de veces en que una mentira se repite, sí, pero no por ello se convierte en realidad.




***


   El Pasatiempo NO fue un campo de concentración durante la Guerra Civil

   La más absurda y extendida leyenda urbana es que el Pasatiempo fue un campo de concentración. En Betanzos existió uno y estaba ubicado en la Fábrica de Curtidos. El 16 de marzo de 1939 llegan al puerto de Coruña 1800 prisioneros, 200 irán al campo de concentración betanceiro. Hasta verano del mismo año irán llegando más prisioneros. El campo de concentración terminará perdiendo su función y los prisioneros recalarán en el campo de concentración de La Bacolla (como lo llamaban en la documentación militar de la época). Los campos de concentración no suelen tener estanques, fuentes o esculturas, por contra suelen tener baños, dormitorios, cocinas... en resumen, edificaciones para albergar a los prisioneros. Quien puede no caer en la cuenta de que esta idea es del todo descabellada.



   El Pasatiempo NO es BIC (bien de interés cultural)

   Gracias a la desidia de nuestra clase política el Pasatiempo no es (a día de hoy, mayo de 2016) Bien de Interés Cultural. De serlo, el parque contaría con ayudas económicas y una legislación más dura que ayudaría a conservarlo.



  Las obras comenzaron en 1893 la fecha de finalización no está clara, pero en cualquier caso NO es 1914

   En el propio parque quedó constancia de que en 1893 "nace" el parque. Pero la fecha de 1933 que a menudo suele darse como fecha de finalización de las obras no es más que una referencia. En 1933, con la muerte de Don Juan, podría decirse que, si no muere el parque, al menos sí finalizan las obras y compras de terrenos. La fecha de 1914 es del todo imprecisa, como demuestra el libro "El Pasatiempo" O Capricho de un indiano, en 1915 Juan García Naveira seguía comprando terrenos para aumentar la extensión del parque.


Una de las dos entradas que la Wikipedia dedica al parque, las más extensas, incluye, entre otras perlas, este error. Que existiera un zoo en la parte alta del parque o que hubiera una máquina semejante al tren en el Estanque del Retiro son datos más que discutibles.


  El Pasatiempo no tiene nada que ver con un parque temático moderno

   Una de las frases más "copiadas y pegadas" es la referente a que el Pasatiempo es un precursor de los parques temáticos. Dice la RAE (real academia de la lengua española):

parque temático
m. parque cuyas atracciones e instalaciones se ordenan con intención didáctica en torno a un determinado tema, como el lejano Oeste, la vida medieval, etc.

   Vemos que la descripción encaja perfectamente con lo que era el Pasatiempopero no con lo que conocemos actualmente por parque temático al estilo Eurodisney o Port Aventura. Matiz que quizá sea necesario recalcar y no dejar que la gente se imagine montañas rusas y norias en el parque betanceiro.


   La obra del Pasatiempo la promueve una única persona, Juan García Naveira

   Este es otro error habitual e incluso entendible. Fue grande la cantidad de obras llevadas a cabo por ambos hermanos, ya fuera de modo conjunto o separado, e incluso póstumo en el caso de Jesús, por ello quizá este error me resulte menor.

Una de las dos entradas que la Wikipedia dedica al parque incluye, entre otros, este error.



***

   El cartel situado a la entrada del Pasatiempo es una muestra perfecta de las meteduras de pata constantes que el ayuntamiento de Betanzos ha cometido desde que que comprase el parque en los 80. Destrucción de restos, malas rehabilitaciones, nulo cuidado y vigilancia...

- Ayuda a promover la leyenda del campo de concentración.

- Habla de un llamado "canal de Ges", en el Parque sí que hay una representación del Canal de Panamá.

- Los hermanos García Naveira no emprendieron la obra del Pasatiempo, sólo Juan.

- El conjunto NO fue declarado Bien de Interés Cultura y  Jardín Histórico ni en 1981 ni en otro año.

Nuestros políticos haciendo daño al patrimonio desde todos los frentes. No tiene precio.




   Por último os dejamos un error garrafal aparecido en un libro, y es que no sólo la editable Wikipedia es un coladero de gazapos. En cuanto una persona entra en el proceso de edición de una web, libro, revista... la chapuza está al acecho.
   El pie de foto nos dice que este lugar es el Pasatiempo pero claramente no es así. Se trata del Pazo de Lourizán, edificio emparentado con el Pasatiempo como veremos en una próxima entrada.

   Se trata de una publicación en homenaje del 50 aniversario del IES Francisco Aguiar. (Gracias a Angel AB por la información)


Para terminar diré que he metido alguna que otra cafrada en este blog. Intento documentar al máximo cada una de las entradas y, por supuesto, edito y corrijo todo a medida que voy descubriendo los errores. Errar es humano, pero corregirlos e intentar evitarlos es lo mínimo que puede hacer alguien que quiera hacer un buen trabajo d eocmunicación.

2 comentarios:

  1. Mira mejor visita la RAE para saber lo que es un parque temático porque creo que en tu mente se han confundido términos, de lo que es y lo que ahora nos hacen creer que es un parque temático.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apreciación, he redactado de nuevo la entrada para aclararlo. Por desgracia la realidad modifica la lengua y no al contrario, dudo mucho que quien emplee siempre el topicazo del "Pasatiempo parque temático" se haya molestado en leer el diccionario. Pero ahora queda aclarado, graciñas de nuevo.

    ResponderEliminar