sábado, 14 de mayo de 2016

a-28 Árbol genealógico del capital a-29 Escultura de Eros y Psique

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.



   Ya dejamos atrás la primera terraza de la zona alta del parque. Podíamos datarla a grosso modo ya que el muro que divide la primera terraza (Estanques, Invernadero, Buzo, Sentencia de Jesús...) de la segunda (jardines, la Pirámide Cheopes, Canal de Panamá...) está adornada por casi la única parte del parque de la que sabemos con certeza la fecha de inauguración. Hablamos de el Homenaje a Argentina, y ocurrió en 1910 coincidiendo con el primer centenario de la independencia de Argentina. Podríamos decir, pues, que la zona baja del parque y esta primera terraza fueron construidas entre 1893 y 1910, 17 años en que se construyó la mayor parte del parque. En los restantes 23 años que supuestamente duró el resto de la "obra", exactamente hasta la muerte de Don Juan, fue mucho menos prolija. En las cuatro terrazas restantes veremos un cambio radical, el horror vacui que había hecho llenar a Don Juan hasta el menor de los rincones de adornos, fuentes y relieves, deja paso a un concepto muy diferente, veremos en adelante elementos contados y de dimensiones mucho mayores.
   Pero empecemos por el primer conjunto escultórico, quizá la única zona que pudiera recordarnos a la primera fase del parque.







(Parte 47) Árbol genealógico del capital y Escultura de Eros y Psique.


   Estamos ante la última de las claras muestras de arte kitsch con el que Don Juan diseñaba un poco sin ton ni son el parque. Referencias cruzadas y dudosas conexiones entre las partes, protagonizaban la parte baja y la primera terraza del parque. De nuevo vemos ese mismo criterio en este relieve coronado por una nueva escultura de bulto redondo (es decir, aquella que, al contrario de los relieves, esculpida por todos lados, de forma que se puede observar desde cualquier punto de vista pese a que puede tener uno principal o predominante)

   Partíamos de la zona en que reposaban las bases del mirador de madera, un suelo de piedra que no era otra cosa que la cubierta de la Gruta de la Recoleta. Existen anexos al muro norte que cierra el parque numerosos bancos de piedra que en cierto modo nos adelantan un cambio más visible en las terrazas superiores, todavía por llegar. Los banco los forman grandes piedras sin apenas labra, empezamos a dejar atrás las influencias clásicas y un diseño más orgánicos y modernos se va abriendo hueco, quizá podemos decir que las influencias de estilos como el modernismo empiezan a asomar en el Pasatiempo. En esta explanada vemos las escaleras que nos llevarán a la segunda terraza, a la derecha del desembarco de las escaleras tenemos en el muro las dos esculturas que analizaremos en esta entrada.


   Árbol genealógico del capital

   Este relieve es un panel didáctico enmarcado por dos columnas de estilo corintio en cuyos remates superiores apoya un arco, en éste aparece un nuevo texto que da nombre al lugar, ÁRBOL GENEALÓGICO DEL CAPITAL. Se trata de un diagrama en forma de árbol genealógico que daría pie a conocer el camino del éxito, éxito económico, el CAPITAL es la meta final de este diagrama, podríamos criticar o ensalzar el principio expuesto aquí, podríamos tildarlo de materialista. Echando un ojo al resto de casillas veremos como se ensalzan una serie de virtudes como pasos previos. De nuevo podemos caer en la crítica ante las ideas expuesta por el creador del parque, pero como siempre en estos casos, debemos de ponernos en situación, sería complejo estudiar la época en que el relieve fue construido. Podemos pensar que son fruto de un análisis inocente e ingenuo, fruto de lo vivido por uno de los pocos ""indianos que hicieron riqueza.



Los valores que influyen en esa exitosa carrera a la consecución del preciado capital tenían asociados lo siguientes valores:
Entendimiento
Voluntad
Carácter
Rectitud
Orden
Previsión
Trabajo
Economía
Honor
Firmeza
Ahorro
Constancia
enlanzándolas de una forma intrincada llegaríamos al final de este árbol alcanzando el

CAPITAL

   Podemos ver reflejadas ideas que suenan caducas, ideas que quizá asociemos al capitalismo, sería interesante poder analizar qué ocurriría en 1929, con el crack de la bolsa. ¿Estas ideas continuarían siendo válidas para Juan García Naveira?, ¿o las dejaría de lado, como seguramente ocurrió con otros puntos de vista que defendía en su juventud?
   Estos valores o principios eran, como ocurre siempre, algo usual en aquellos años, no una invención de Don Juan. La bandera brasileña introduce en 1889 dos palabras ORDEM e PROGRESSO, que sirven para mostrarnos en cierto modo cómo debemos de leer este relieve del Pasatiempo. Tomados de las palabras del filósofo francés Auguste Comte, padre del positivismo y la sociología: "L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but", podemos ver en ellas el reflejo de un mundo que todavía necesitaría que el movimiento socialista y comunista mostrara cierta oposición al capitalismo e indicasen otro camino posible para conseguir el éxito en los negocios o en el capital que tanto ha obsesionado y obsesiona al ser humano.
   Comentar como curiosidad que en las Escuelas García Hermanos existía el mismo relieve. Al igual que ocurría con las Horas del Mundo, se duplicaba el relieve del Pasatiempo. No olvidemos que el parque fue usado como auténtica aula a cielo abierto, como lugar donde aprender además de disfrutar y pasar el tiempo.


   En los Anuarios Brigantinos de 2000 y 2001, nº 23 y 24 se publicaron dos curiosos artículos que indagan bastante en el significado de este relieve. Se titulan "El corazón de la Fortuna en los arquetipos literarios del ‘PASATIEMPO’" y "Mito y utopía: sabiduría pedagógica del ‘PASATIEMPO’", ambos son obra de Delfín Mariño Espiñeira. Personalmente me parece que el autor divaga y llega a conjeturas un tanto descabelladas, su lectura no me resulta sencilla. No incluyo nada de la misma en esta entrada, por ello no la incluyo en las fuentes empeladas en esta entrada. Otros artículos de Delfín Mariño resultan apasionantes y muy enriquecedores, así como la genial maqueta del parque que ha donado al Museo das Mariñas.



   Escultura de Eros y Psique

   Sobre el relieve encontramos, sin aparente unión, una nueva escultura exenta. Se trata de una nueva referencia clásica. Eros y Psique son protagonistas de un mito clásico, Eros es el dios griego de la atracción sexual, el amor y el sexo, su equivalente romano sería Cupido, a quien ya habíamos visto Fuente de CupidoPsique es una diosa griega, personificación del alma. Ambos dioses protagonizan una historia de amor, aunque él debería de haber hecho que sus flechas enamoraran a Psique de un hombre horrible y ruin, se enamora de ella. El mito, bello y romántico, nos llevará al Hades, nos hará conocer al can Cerbero, Caronte o Perséfone.
   La escultura es una copia en hormigón de Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, realizada por Antonio Cánova entre 1787 y 1793. Recordemos que este escultor ya estaba emparentado con el Pasatiempo a través de los leones de la entrada. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre y aunque el libro  "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez, fue admirada por Don Juan en el famoso viaje de 1899 cuyas aventuras recogía el libro de Rogelio Borondo "Memorias de un viajero improvisado: De Betanzos a Nápoles en 1899", en sus páginas no aparece referencia alguna a ella.

Eros y Psique Antonio Cánovas. Museo del Louvre.

   
Cupido y Psique, por François Gérard
Fuente: Wikipedia.

Desnudos como en tantas otras representaciones, Eros presenta sus características alas y Psique muestra su pecho con una tela tapando de su cintura para abajo. Él aparece sentado tras ella, que, recostada y apoyada en su amado, rodea su cabeza con las manos, él sostiene la cabeza de ella con la mano derecha, mientras que su mano izquierda apoya en el pecho izquierdo de Psique. Leves cambios respecto al original del escultor italiano Antonio Cánova.




   Por desgracia ninguna fotografía antigua nos muestra cómo era en origen el relieve y la escultura. Quizá las alas de Eros fuesen tan esbeltas y puntiagudas como las del original, quizá se viese el carcaj con las flechas, actualmente parece que no existe este elemento en la copia del parque.





Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 52 y 53).

artpill.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario