miércoles, 23 de marzo de 2016

a-21 Fuentes "Wallace"

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.



   Varias palabras salen una y otra vez cuando uno habla o escribe sobre el Pasatiempo, dos de ellas son filantropía y fuente. La filantropía que tanto quiso poner en práctica Don Juan García Naveira y las numerosas fuentes que llenaban todo el parque, se unen de un modo curioso en esta zona del parque. En esta ocasión veremos uno de los elementos desaparecidos de la parte alta del parque. A menudo tenemos la idea de que esta parte fue siempre tal y como la conocemos, pero no, veremos éste y algún otro elemento que han desaparecido. Pero hoy nos quedaremos a contemplar y estudiar algo más dos fuentes que se encontraban en la primera terraza, próximas al Estanque del Retiro, en medio del círculo que formaban las palmeras.




(Parte 42) Fuentes "Wallace".

Una de las fuentes tipo Wallace, famosas en la época.
Fotografía de Loty (1928-1936)

     En la explanada que hay entre el Estanque del Retiro y el cierre con el antiguo camino (actual Avenida Manuel Fraga Iribarne), existían dos fuentes diferentes a las del resto del parque. Se trataba de dos bellas y pequeñas fuentes, no se encontraban pegadas a muro alguno, como la mayor parte de fuentes de la zona alta (Fuentes del muro de los azulejos, Fuente de la agriculturaFuentes y Fuente de los animalesni se trataba de las clásicas y monumentales como las de la parte baja (Fuente de las cuatro estaciones y  Fuente Florentina). La historia de estas fuentes esconde algo mucho más cercano al parque de lo que pudiera parecer. Vamos a ello, expliquemos qué diantres es una fuente "Wallace".


Postal
6.-Betanzos-El Pasatiempo.Estanque del Retiro.
 (Fuente: Todo colección)

   Richard Wallace (1818 - 1890) fue un filántropo británico que realizó algunas de las numerosas obras de caridad llevadas a cabo por la burguesía en el Paris de 1870. La guerra entre Prusia y Francia fue el conflicto bélico europeo más importante desde las Guerras Napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial, los bombardeos que sufrió la ciudad hicieron necesaria toda la ayuda posible. Wallace realizó obras como la construcción de un hospital, o repartir víveres entre los más pobres durante la contienda, pero pasaría a ser famoso por unas fuentes. Debido al problema existente con el acceso al agua potable, decidió llenar la ciudad de fuentes que cubrieran una necesidad tan básica a los más necesitados. Analizó una serie de cuestiones para realizar su labor del modo más efectivo posible según sus criterios:
- Lo suficientemente grandes para ser vistas a distancia, pero sin llegar a romper el equilibrio del lugar.
- La forma debería de aunar belleza y funcionalidad.
- El precio debería de ser bajo para poder instalar muchas fuentes.
- El material debería de ser fácil de trabajar, con unos costes de mantenimiento razonables y duradero. (Hierro fundido)

   Obra del escultor Charles Lebour, fueron pintadas en el color verde oscuro característico de todo el mobiliario urbano de la época. Podrían recordarnos a la famosa Fuente de Diana Cazadora de la plaza García Hermanos de Betanzos, por cierto, esta fuente data de 1867, estamos hablando de la misma época aproximadamente.


modelos de FUENTE "WALLACE"



   Existieron cuatro modelos de Fuente "Wallace"


Modelo grande

El escogido por Don Juan para adornar su parque y el más célebre de todos. Inspirada en la Fuente de los Inocentes surgió el modelo grande, el más célebre y del que derivarían los otros.

Fotografías del modelo grande

Fotografía de Robert Doisneau - La Fontaine Wallace (1946)
Fuente: accuh.com



Modelo adosado

Rue Geoffroy Saint-Hilaire, Paris.
(Fuente: Marie-Lan Nguyen)

Esta fuente tuvo dos claros reflejos en sendas fuentes del parque brigantino. Columnas laterales, pareja de seres marinos (probablemente delfines), el cierre superior del conjunto en forma de arco en una de ellas...





Modelo pequeño

Campo de Marte, Paris
(Fuente: eutouring.com)


Modelo columna

Rue de Rémusat, Paris.


   Estos modelos de fuentes no sólo perviven en París (algunas originales aún están en activo, sino que han "viajado" por diversos países del mundo.

   Don Juan adaptaría a la realidad del Pasatiempo el modelo grande. De nuevo vemos que se usa el hormigón como material, no olvidemos que los obreros que hubieran trabajado en el parque poco a poco dominarían las labores de encofrado y preparación del hormigón. Este es, sin duda, el material característico del parque.

   En líneas generales podemos destacar tres zonas diferenciadas:
 - Una base.
 - La zona central con cuatro cariátides.
 - La cúpula soportada por las cuatro figuras femeninas sobre sus cabezas.

   La base octogonal contiene ocho caras o superficies diferenciadas. Cuatro exteriores y cuatro interiores, en estas últimas vemos dos elementos muy repetidos en diferentes elementos del parque, el monstruo marino de gran cabeza monstruosa y cola de pez (probablemente una representación antigua de un delfín), enlazado en su cola vemos el tridente de Neptuno.

   El grupo central con las cuatro cariátides (figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza) sería la zona por la que se vertía el agua y en donde se podría recoger con algún vaso, taza, jarra... Las figuras sujetan con ambas manos y sus cabezas una cúpula adornada con un pico y cuatro delfines (en ninguna foto del Pasatiempo se ve si la parte más alta de la fuente está ocupada por dichos delfines, pero seguramente sea así ya que el diseño es bastante fiel al original). Las cuatro esculturas tienen ciertas diferencias en sus rostros aunque no lo pareciera. Representaban cada una a una virtud diferente. La Bondad, la Simplicidad, la Caridad y la Sobriedad. Simplicidad y Sobriedad tienen los ojos cerrados mientras que Bondad y Caridad los tienen abiertos. Ahora veremos una curiosa conexión con otra fuente del parque, estas cuatro virtudes representan también a las cuatro estaciones: Simplicidad la primavera, Caridad el verano, Sobriedad el otoño y Bondad el invierno. La Fuente de las Cuatro Estaciones tendría dos parientes cercanos en la zona alta del parque.
   El agua se distribuye en un goteo desde el centro de la cúpula y, a continuación, cae en una cuenca que está protegida por una valla. En esta fotografía vemos detalles de la fuente que nos ayudarán a entender cómo era el funcionamiento de la misma.

(Fuente: mobes.info)

   No cabe duda de las semejanzas entre Richard Wallace y Juan García Naveira, ambos quisieron realizar obras bondadosas para con los más necesitados, uno llenó Paris de fuentes para proporcionar agua a su pueblo, unas décadas más tarde el mayor de los García Naveira llenaría su huerta de elementos que ayudasen a entretenerse y a aprender a su pueblo. Dos personas a las que admirar, no cabe duda.


   ¿Cómo era antes del abandono?

   Apenas se ve claramente en dos fotografías, una del fotógrafo Loty con la que empezamos la entrada, por desgracia no dispongo de ella en una resolución que permita apreciar detalles, en el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano" (pág. 79) podemos ver un primer plano, sólo queda fuera del encuadre la parte alta que en las fuentes originales ocupaban los delfines. Por lo demás, como en tantas ocasiones, tan sólo podemos verla, pequeña, en alguna fotografía y postal de los años dorados del parque. A continuación os dejo los recortes de dichas imágenes.








   ¿Hay otras fuentes en Galicia?

   Veamos esta curiosa fotografía del Parque Reina Sofía de Ferrol podemos contemplar esta fuente "Wallace" comprada por el ferrolano Juan Romero Rodríguez por mil reales en la exposición universal de París, en 1889, diez años antes de que visitase otra exposición universal en la capital francesa los hermanos García Naveira y su amigo Rogelio Borondo. Sorprende ver que transformaron una fuente pensada para que la gente bebiese de ella, en una fuente ornamental. Nos resultará familiar el conjunto de ocho bustos de personajes importantes en la historia de Ferrol que rodean a la fuente. El parecido con la Avenida de los Emperadores o en el Estanque de los Papas es evidente. Una serie de clásicos adornos y diseños de parques se repiten en el Pasatiempo y en una multitud de parques, ciudades y rincones de todo el mundo. Y es que en menor medida, la globalización siempre ha estado ahí.

(Fuente: Carrodeguas)

Comentar que el libro  "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano" tiene un importante error respecto a la fuente "Wallace" ferrolana, no es de piedra, sino una de las fuentes originales construidas en metal.







Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 44 y 79).


Wikipedia


monbarcino.wordpress.com


La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario