sábado, 6 de febrero de 2016

a-14 España monárquica y sus 18 hijas republicanas

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:



   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


      En la anterior entrada vimos la Fuente de la agricultura, a su alrededor se levanta uno de los conjuntos más extraños e inconexos del parque. Se trata de una serie de relieves representando estampas y cuadros por un lado, por el otro una serie de escudos y una de las múltiples leyendas que documentaban los contenidos del Pasatiempo.





(Parte 34) España y sus 18 hijas republicanas.


(observa España y sus 18 hijas depublicanas en un video de 360 grados)


Fotografía del Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)

   De nuevo estamos en el muro norte de la primera terraza, se trata del lugar en el que el texto: "España monárquica y sus 18 hijas republicanas" sirve de marco a dos conjuntos de relieves con orígenes y significados diferentes:

   1 Primero se completó el conjunto alusivo a España y sus "hijas" americanas, las repúblicas que, como Argentina, se desligaron de España tras diversos procesos de independencia. Un total de 20 escudos, los de las 18 "hijas", el de la madre, España, y el de Brasil, único país sudamericano sin pasado unido al antiguo Imperio español al que Juan García Naveira no quiso dejar fuera de su Pasatiempo.

   2 Por otro lado un conjunto de relieves, el de cuadros y estampas que nos comunicaban los principios morales y éticos que defendía Don Juan.

   Ambos grupos tienen un posible fin educativo, como toda la zona alta del parque, pero se diferencian en que quizá el primero pretende exponer los ideales republicanos de D. Juan y el segundo plantea más ideales, pero esta vez de corte moral aunque con ciertas excepciones que, quizá, apuntan de nuevo a la política.




Fechas

   Hay dos datos que nos permiten datar la construcción de todo el conjunto:
   El 3 de noviembre de 1903 Panamá se separa de Colombia, dado que su escudo aparece, sabemos que el conjunto es posterior a dicha fecha.
   La fotografía anterior nos muestra toda la zona de España monárquica y sus 18 hijas republicanas rematada pero no el muro del Homenaje a Argentina, como éste fue inaugurado en mayo de 1910 ya tenemos una fecha límite para su finalización.
   Podemos concluir que en un margen de 7 años (1903-1910), se realiza por completo este conjunto.

   En las postales (ver final de la presente entrada) vemos tan sólo dos o tres de los cuadros, podemos afirmar que su construcción, al igual que la de todo parque, fue pausada y prolongada en el tiempo.



Escudos

   La parte relativa a los escudos engloba por un lado:
   
   1 - El lema ESPAÑA Y SUS 18 HIJAS REPUBLICANAS flanqueado por sendos adornos vegetales, todo realizado en hormigón. La tipografía empleada es la misma que en la Casa Taquilla, donde un texto: PASATIEMPO, anunciaba la llegada al parque.

   2 - Los 19 escudos, el de las 18 repúblicas independizadas de España y el de Brasil.

   3 - En lo alto del conjunto, y centrado con la Fuente de la Agricultura, vemos el escudo de España. Se trata del escudo simplificado con todas las armas dinásticas empleado a partir de Carlos III. Destaca el Toisón de Oro pendiendo del escudo. Se trata de na insignia de una orden de caballería. Representa a un carnero, al Vellocino de Oro, elemento clave en la historia de Jasón y los Argonautas.

   A continuación se exponen los escudos siguiendo el orden de la lectura, es decir, de izquierda a derecha.

ESTADO
FECHA INDEPENDENCIA
1 REPCA ARGENTINA
25 de mayo de 1810
2 VENEZUELA
5 de julio de 1811
3 PARAGUAY
15 de mayo de 1811
4 NICARAGUA
18 de diciembre de 1811 / 1ª constitución - 15 de septiembre de 1821
5 ECUADOR
24 de mayo de 1822
6 MEXICO
27 de septiembre de 1821
7 REPÚBLICA PERUANA
28 de julio de 1821
8 GUATEMALA
15 de septiembre de 1821
9 CUBA
27 de agosto de 1828
10 EL SALVADOR
15 de septiembre de 1821
11 REPÚBLICA DOMINICANA
1 de diciembre de 1821
12 BRASIL

13 REPÚBLICA DE HONDURAS
1 de diciembre de 1821
14 COLOMBIA
20 de julio de 1810
15 COSTA RICA
15 de septiembre de 1821
16 BOLIVIA
6 de agosto de 1825
17 PANAMA
28 de noviembre de 1821
18 CHILE
12 feb 1818
19 URUGUAY
27 de agosto de 1828
20 ESPAÑA


   En las décadas de los 10 y los 20 del siglo XIX se independizaron las dieciocho repúblicas. D. Juan quiso homenajear claramente al sistema en sí, la república, cuyos ideales compartía, pero también dejar claro que apoyaba y respetaba a esas nuevas naciones que por fin eran dueñas de sus destinos.  Una de ellas, Argentina, le había servido para iniciar su nueva vida, alejado de la pobreza y la ignorancia. Podríamos percibir cierta retranca en el texto que da nombre al grupo, uniendo al mismo tiempo la vieja monarquía con las nuevas repúblicas. No cabe duda de que uniendo los símbolos de ambos sistemas los hermanaba en un trato de igualdad.


Como ya vimos en las Estatuas de la Patria y la República, la simbología masónica se cuela en el Pasatiempo a través de la heráldica.

De nuevo vemos el gorro frigio rojo apuntando hacia la izquierda sobre una pica vertical, ambos elementos de la simbología masónica.

Vemos el gorro frigio rojo apuntando hacia la izquierda, símbolo masón.





De nuevo la pica vertical y el gorro frigio rojo apuntando hacia la izquierda.

De nuevo la pica vertical y el gorro frigio rojo apuntando hacia la izquierda.




De nuevo la pica vertical y el gorro frigio rojo apuntando hacia la izquierda.






   Es importante aclarar que al poco de dar comienzo la construcción del parque (1893) ocurre un hecho clave en la historia presente y futura de España, en 1898 la Guerra Hispano-estadounidense da como resultado la definitiva emancipación de Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Las anteriores pérdidas coloniales se recibieron con mayor indiferencia que estas últimas, la conciencia de España cambiará, y de que manera, desde este acontecimiento. El "glorioso" pasado del imperio dejó su lugar a un país muy diferente, un país desanimado. Vendrían la generación del 98 y los regeneracionistas, nuevos aires de cambio y renovación espiritual llenaban la política, la cultura, la economía... en ese lugar podríamos encajar el espíritu que nos transmite los siguientes elementos.


Cuadros

   En la parte baja del parque vimos la representación de interiores de la vivienda de D. Juan, esto ocurría en el jardín comedor, el jardín salón y el salón dormitorio. En esta ocasión vemos otra estampa más propia del interior de una vivienda que de un parque. Se trata de una serie de marcos y  sus correspondientes cuadros que forman una auténtica pinacoteca en hormigón. El conjunto lo forman siete "cuadros". 4 rectangulares al sur de la Estatua de la Agricultura (abc y d), 2 cuadrados al norte (e y f), estos seis cuadros, de igual altura, están nivelados y cuentan con marcos con idénticos diseños. Un séptimo cuadro, situado esta vez por encima del lema ESPAÑA MONÁRQUICA... (g) está situado varios metros por encima de los anteriores, cuenta con un marco mucho más elaborado y unas dimensiones mucho mayores.
   


a La Virgen María en Matariyah

  
   De todos los cuadros del conjunto éste podría ser el más difícil de entender. Tenemos tres grupos muy diferentes:

1 - La Virgen y la arboleda.

2 - El grupo de campesinos que podrían pasar por gallegos. El "palleiro" y el carro de vacas nos podría situar en la Galicia de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

3 - Finalmente tenemos varios elementos arquitectónicos en la parte superior derecha, varios de ellos parecen ser minaretes y cúpulas, esto nos remite a la arquitectura islámica y nos traslada a oriente.


   Creo que la clave para comprender ante qué estamos está en el Estanque del RetiroEl árbol de la Virgen. Reproducción en hormigón de un árbol real situado en el barrio de Matariyah, en El Cairo, es un sicomoro ante el que la Sagrada Familia descansó mientras escapaba de Herodes. De él brotó un manantial de agua que sació la sed de María y que permitió lavar la ropa de su hijo. En el charco de agua que dejó el manantial creció un abeto balsámico que ha llegado hasta nuestros días. Viendo un pequeño árbol brotando de entre los 5 árboles podríamos ver en él ese abeto que crece del charco, aunque un análisis de la forma del tronco y las hojas no nos hace pensar en sicomoros y mucho menos en un abeto, tenemos que pensar que el nivel de realismo en los relieves del parque era el que era, pero también podemos pensar que esta teoría es descabellada.
   Recordemos que Egipto cuenta actualmente con edificios como los vistos en el cuadro, pero no podían existir en la época en que nace Jesucristo. El Islam no surgirá hasta el siglo VII con la aparición del profeta Mahoma. Podría tratarse de un anacronismo adoptado conscientemente, como el que parece darse con los campesinos vestidos con pañoletas, bastones, mandiles y gorras, con el palleiro y el carro de vacas. El surrealismo, el anacronismo, el simbolismo quizá, hace que elementos imposibles de casar estén juntos en este cuadro. Analizándolo en conjunto con los otros cuadros podríamos ver un guiño a la fe cristiana que profesaba Don Juan, al igual que La última oración de los mártires cristianosSanta Isabel de Hungría.



b Escena de un duelo


   La siguiente escena podría plantear una crítica a la costumbre de la época de solucionar ciertos problemas a través de duelos. Esta costumbre violenta y sin sentido, era heredera de las justas y torneos medievales. Vivió su ilegalización en las primeras décadas del siglo XX, cuando fue condena por las autoridades eclesiásticas y civiles, justo el momento en que se plasmó en el Pasatiempo. En la imagen podemos ver a los dos duelistas, uno abatido y atendido por tres preocupados caballeros, el otro contendiente de pie, parece echar su mano izquierda al cuello, taponando quizá una posible herida. En el suelo vemos los dos estuches donde se transportan las armas y la munición.
   Nos dice  "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianoque "está relacionada con la propia biografía de D. Juan" no aclarando si vivió un duelo en primera persona o no. Los rasgos del duelistas que permanece en pie no son muy diferentes a los de Juan García Naveira, pero tampoco podemos afirmar que se trate de él.



c Sacrificio de Túpac Amaru II


   Esta imagen conecta perfectamente con el conjunto de escudos superiores. Tupac Amaru fue un el caudillo peruano indígena que lideró la mayor rebelión anticolonial de toda Hispanoamérica en el siglo XVIII. La independencia de las antiguas colonias y su derecho a gobernar sus propios destinos tuvieron en este acontecimientos su punto de partida.
   Culto y de origen criollo, usó su lengua nativa, el quechua, promovió la abolición de la esclavitud de la raza negra,  la independencia de toda América... Terminaría siendo excomulgado y ajusticiado.
   En esta estampa podemos ver la cruel imagen ocurrida el 18 de mayo de 1781, tras ver como mataban y mutilaban a amigos y familiares, la "justicia" española intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Un testigo describió los hechos:
   "Atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes, o porque el indio [sic] en realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo después que por un largo rato lo estuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire, en un estado que parecía una araña."
  Ante la imposibilidad de desmembrarlo finalmente lo decapitan y despedazan, llevando sus restos a diferentes lugares de Perú. Así de cruel, morboso y falto de escrúpulos fue el gobierno español de la época.


d La última oración de los mártires cristianos (J. L. Gérôme · 1883)


   Copia del cuadro del autor francés Géromê, en él presenciamos una de las supuestas prácticas salvajes y despiadadas llevadas a cabo durante el Imperio Romano con los cristianos. Devorados por fieras, crucificados y quemados vivos, estas práctica servían de distraimiento para un pueblo cruel y desalmado. No cabe duda de que de nuevo vemos plasmada una clara crítica a la violencia. Cuadro a cuadro vemos que quien imparte o recibe esos actos violentos cambian en función de la época, no creo que Don Juan intente posicionarse del lado de un pueblo o credo u otro, sino en contra de la barbarie, cualquiera que sea su origen o fin. Si aquí el cristianismo sufre la violencia de manos de Roma, anteriormente vimos como Túpac Amaru era cruelmente asesinado por una "nación cristiana".




e La paz por el arbitraje

   El siguiente cuadro nos presenta un diagrama de flechas circular. En su diámetro vemos 49 círculos con el nombre de 49 naciones diferentes*, varias líneas unen dos a dos los círculos, representando los tratados de paz existentes entre dichos países. A comienzos del siglo XIX sociedades y partidos como las logias masonas o el partido comunista entre otros, traban uniones entre sus hermanos de diferentes naciones, creyendo que podrían servir de freno a posibles guerras. En 1914, con el estallido de la Gran Guerra, conocida más tarde como la I Guerra Mundial, minaría los ideales y esperanzas de mucha gente, como Don Juan, que creían posible un futuro en paz y mejor. (Para más información ver el siguiente ENLACE)




f Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos (Murillo · 1672)


 Tercera copia de un cuadro, en esta ocasión de Murillo. Formó parte de un grupo de lienzos que debían de reflejar obras de misericordia y el ejercicio de la caridad. Otra vez volvemos a ver esta palabra, caridad, relacionada con el parque, de nuevo Don Juan nos habla de principios y de nuevo aparecen reflejada iconografía cristiana.




g Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (Gisbert · 1887-1888)


   Otro cuadro reproducido en hormigón, en esta ocasión se trata del homenaje a Torrijos y sus 48 compañeros que pretendía derrocar al absolutismo durante el reinado de Fernando VII. En él se nos recuerda lo costoso que es a veces la lucha por las libertades. De nuevo la crítica a la violencia el apoyo a los ideales progresista defendidos por Don Juan. Obra del pintor Gisbert, la representación del Pasatiempo aparece firmada por H Cuad. El marco es mucho más complejo en cuanto a diseño que los seis inferiores. Cuenta con dos falsas columnas en sus márgenes verticales que con caras de angelotes entre las volutas del capitel. Aparece en las postales de la época, con lo cual podemos creer que era, junto a La última oración de los mártires La paz por al arbitraje, los tres primeros cuadros en ejecutarse así como que esto ocurrió antes de 1910.





***
   Aunque actualmente sólo La paz por al arbitraje mantiene una cartela indicando el título del cuadro, vemos en las fotos antiguas que al menos La última oración de los mártires cristianos y la "escena del duelo" también lo tuvieron. Don Juan mantuvo una misma línea estética en todos los cuadros salvo en el Fusilamiento de Torrijos, por ello no es descabellado pensar que los 6 cuadros inferiores tuvieron sus respectivos carteles con los títulos.

¿Cómo era antes del abandono?

   Excepto la postal mostrada más arriba, las fotos antiguas no muestran demasiado detalle. Os presento algunas fotos antiguas donde podemos ver la Fuente de la Agricultura.

Postal
20. Fuente de la Agricultura
PASATIEMPO-BETANZOS
 (Fuente: Archivo de Betanzos)
Apreciamos los dos cuadros que primero se realizaron, La última oración de los mártires La paz por al arbitraje. También vemos que los dos tenían carteles con el nombre del cuadro entre su parte superior y la inferior de los escudos. Ahora mismo sólo se conserva dicha cartela en La paz por al arbitraje.


Postal
6. - <<El Pasatiempo>>
Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)

En esta postal sólo apreciamos dos cuadros, La última oración de los mártires cristianos y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga pero el resto quizá no se vean debido al encuadre y no a que todavía no hubieran sido ejecutados.


Postal
11 Vista parcial superior de la huerta.
PASATIEMPO-BETANZOS.
 (Fuente: Archivo de Betanzos)



Postal
16. Gruta y Estanque del Retiro
PASATIEMOPO-BETANZOS. [sic]
 (Fuente: Archivo de Betanzos)



Estas dos postales nos confirma que los dos primeros cuadros realizados fueron La última oración de los mártires La paz por al arbitraje.

Abandono




Años 80, comienzos de la rehabilitación del parque (Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)

Estanque del Retiro

Estanque del Retiro


En esta imagen se aprecian tres carteles sobre otros tantos relieves, el duelo, el circo romano y la Paz por el Arbitraje.
Fuente de la Agricultura, España y sus hijas republicanas
Fotografías de 1954 de Don Manuel Chamoso Lamas




Rehabilitación








Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 46 a 48).


Wikipedia


travelview.es


*
Alemania
Argentina
Austria
Bélgica
Brasil
Bolivia
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Costa Rica
Dinamarca
Ecuador
España
Ests Unidos
Francia
Inglaterra
Grecia
Guatemala
Guayana
Honduras
Hungría
India
Irlanda
Islandia
Italia
Jamaica
Japón
Kenya
Luxemburgo
-
Malta
Marruecos
Mexico
Nicaragua
Noruega
Panamá
Paraguay
Perú
-
Rumanía
Suecia
¿?
Turquía
Uruguay
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario