viernes, 24 de noviembre de 2023

Los automóviles del Estanque del Retiro

 La labor de edición en este blog hace tiempo que ha desaparecido, son casi 400 entradas y es muy difícil corregir todos los errores que he escrito, disculpad. No creáis todo lo que leáis, en el libro "El Parque del Pasatiempo de Betanzos" (Ángel Arcay, Yosune Duo y Jose Souto) tenéis una fuente más de fiar, con más labor de revisión y corrección.

Arranco ya. Valga esta entrada como explicación de los automóviles del Estanque del Retiro, dos esculturas adosadas al muro este (E) del corredor perimetral.



En su momento "hablaba" en el blog de medio de transporte antropomórfico a pedales. En fin, lo que hace no saber. Se trata de dos coches, dos automóviles. Ver una cadena y haber encontrado el siguiente clip de una peli muda me llevó al huerto.




Igualmente me confundió el encontrar ese timón frente al piloto, timón sin función, aparentemente es un simple agarre, en fin, es una película fantástica de los orígenes del cine, no la enciclopedia británica.
Mis ideas previas que reflejé en los dibujos inferiores, por lo tanto, quedaban descartadas.



Me parecía ver un timón o un ave, todo era cuestión de encontrar las fotos que siempre os pedimos que compartáis. Las imágenes nos dan muuuucha información.


Conseguimos una copia de una foto con algo más de resolución o simplemente un día la vemos con más zoom, con mente más despierta o cultivada tras horas de charlas y divagaciones, Yosu lleva años dándole vueltas a todo ese Pasatiempo tecnológico que yo y muchos no tuvimos tan en cuenta y me fue instruyendo, y zasca!!!

Gracias a esta imagen toma sentido lo que sujeta esa mujer/vehículo. 


Aparece lo que en arte se llama rueda alada, leamos la wikipedia:

Es un símbolo utilizado históricamente en monumentos por los antiguos griegos y romanos y, más recientemente, como carga heráldica . El símbolo estaba asociado con el dios griego Hermes y como representación del carro (o velocípedo ) de Triptólemo . En heráldica el símbolo se ha utilizado para representar el transporte, la velocidad y el progreso. Se eligió una rueda de tres alas como logotipo del Touring Club de ciclistas británicos y en un momento fue considerada "el símbolo más famoso del ciclismo".

Las imágenes que nos muestran ideas diseños semejantes abundan en internet.


En esa búsqueda de simbología semejante de finales del siglo XIX-comienzos del XX, y por puro azar, encontré la siguiente portada.



Leer el contenido de la revista y buscar imágenes semejantes, algo sencillo empleando las herramientas de IA de google, me hizo conocer al fin el origen de estas esculturas del parque.






Polak Aîné, (destacar que Aîné significa mayor y nos indica que se trataba en el mayor de varios hermanos, la tradición en varias familias joyeras judías era dedicarse y "salvaguardar" los permisos para poder comerciar con joyas, muy recomendable la lectura del libro "El diamante de Jerusalén" de Noah Gordon que profundiza relativamente en este particular)
Polak fue un joyero de origen polaco residente en Paris que diseñó este trofeo para Vincenzo Florio. Este piloto italiano encargó esta copa para entregar al ganador de una carrera de automóviles que se celebró por primera vez en Italia en 1900, la llamada, desde 1905, Coppa Florio. Las imágenes no dejan lugar a dudas, se trata del diseño que inspiró a quién diseñase los vehículos del Pasatiempo. ¿Qué elementos varían para que hablemos de un segundo diseñador?, pues básicamente tres:
1 El objeto que sostiene la mujer/vehículo, de una rama (seguramente de laurel, símbolo de la victoria) pasamos a la rueda alada que facilitó este hallazgo.
2 El chófer es un varón, no los angelotes.
3 Por último aparecen elementos muy bien definidos de la mecánica del coche que no se veían en la obra de Polak Aîné.
Vincenzo Florio

Las aclaraciones e imágenes que me pasó Yosu aportan mucha más información al aparcer elementos de la escultura del Pasatiempo.
Vemos más empleos de la rueda alada.





Observamos cómo se repite el motivo de una mujer sosteniendo algo en sus manos. Aves en este caso.
Deconstrucciones de la niké al fin y al cabo.


Viendo diferentes imágenes de los primeros coches veremos claramente que la escultura del Pasatiempo fusionó la escultura del joyero polaco y la auténtica mecánica de esos primeros coches de motor. La aparición en hormigón del cilindro, de los ejes, las ruedas, el tanque central y el sistema de encadenado los asemeja a los coches de carrera. Resaltar que se trata de un coche de gasolina, aunque en primer lugar aparecieron los coches eléctricos éstos tenían otro sistema, veríamos otras piezas, vamos. Estamos pues, sin duda, ante un coche de combustión.
Por otro lado en nuestra pareja de coches de hormigón tenemos una mezcla de antiguos coches de caballos con los nuevos modelos de carreras.

De nuevo un angelote al volante, curioso, como en la joya de Polak Aîné, igualmente vemos los guardabarros que destacaban en en el Pasatiempo antes de que las esculturas fueran vandalizadas.

Estos serían algunos de los primeros modelos de coche:



En las siguientes imágenes veremos las piezas que se distinguen perfectamente en los automóviles del Pasatiempo.

El tubo.





El sistema de cadenas es idéntico al del parque, está a la vista y cuenta con catalinas muy parecidas, tenemos así mismo el sistema de ejes.


Por último tenemos las ballestas, también representadas en el Pasatiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario