jueves, 24 de junio de 2021

Dreaming of Another World (proyecto de Iria Suárez Martínez, fotografías de Lucía García Rey · 2012)

La imaginación, el romanticismo, la excentricidad y los sueños son los parámetros que han  motivado Dreaming of Another World, colección desarrollada como proyecto final de  carrera en mis estudios universitarios en Diseño de Moda, Universidad de Vigo.  

Al mismo tiempo, estas características podrían definir el mágico Parque del Pasatiempo,  donde la sesión fotográfica del proyecto tuvo lugar a manos de la fotógrafa Lucía García  Rey.  

La conexión que existe entre la colección y el Parque del Pasatiempo me hace pensar que, tal vez, mi idea de soñar y crear un mundo donde sentirse libre haya sido el mismo motivo  que guió al fundador del parque a finales del siglo diecinueve. 


Los escenarios excéntricos, los colores pálidos, las texturas dulces, el espíritu de libertad y el  ideal de grupo familiar son también los componentes de las fotografías de Tim Walker quien  ha sido la fuente de inspiración en mi proyecto.  


Con la creación de escenografías fantásticas, el fotógrafo inglés Tim Walker, logra que la  moda y el arte se fundan de una manera única. Cada detalle y rincón en el Parque del  Pasatiempo crea esta sinergía de una forma natural.


La sensibilidad surrealista y romancista con la que Tim Walker serpentea su trabajo es la  base de este proyecto compuesto por nueve estilismos. En concreto, parto de una serie de  fotografías en las que el artista le da especial valor al color, atribuyendo uno a cada figura.  Ésto lo he trasladado a mi proyecto haciendo cada estilismo monocromo.  


La colección está hecha con diversos materiales y texturas; organzas de seda, terciopelos de  algodón, pelos de conejo y mohair, encajes… fundiéndose entre ellos mediante el color  integral de cada estilismo. 


La gráfica y los complementos los he llevado a cabo a través de una investigación de  materiales y procesos. Todos ellos ambientados con imágenes rescatadas de un imaginario  propio que gira entorno al mundo de los dinosaurios.  


Los tejidos tienen aplicaciones de pedrería e intervenciones de bordados, a mano y a  máquina. También hay técnicas de devoré en los terciopelos, y talla en las plataformas de  madera de los zapatos.


La creación de pequeños dinosaurios hechos en resina y colocados en los sombreros es una  alusión metafórica a mis miedos personales sobre la extinción humana. La crisis climática  en la que vivimos me hace sentir la necesidad de crear realidades alternativas.  


El Parque del Pasatiempo a ofrecido a esta colección un mundo alternativo. Como cualquier  trabajo, un proyecto no es obra de una sola persona, por ello, estoy agradecida no solo a su  fundador, si no también a todas las personas que han ayudado a construirlo, cuidarlo y  conservarlo.


Lo mismo se aplica a mi colección, la cual no existiría si no fuese por la inmensa ayuda de  todas las personas que me dedicaron su tiempo y apoyo. ¡Gracias por vuestro esfuerzo,  cariño e ilusión! 




Biografia: 

Iria Suárez Martínez, después de terminar sus estudios en Diseño de Moda, decidió explorar  el mundo del arte y el diseño y mudarse a Londres, donde sigue viviendo en la  actualidad. Después de haber trabajado en galerías de arte, estudios de diseño y museos,  Iria hizo un máster en Historia del Diseño en el Victoria & Albert Museum y el Royal College  of Art. Su carrera profesional se ha inclinado hacia el campo de la arquitectura donde ejerce  como Especialista de Materiales en A Small Studio

No hay comentarios:

Publicar un comentario