La imaginación, el romanticismo, la excentricidad y los sueños son los parámetros que han motivado Dreaming of Another World, colección desarrollada como proyecto final de carrera en mis estudios universitarios en Diseño de Moda, Universidad de Vigo.
Al mismo tiempo, estas características podrían definir el mágico Parque del Pasatiempo, donde la sesión fotográfica del proyecto tuvo lugar a manos de la fotógrafa Lucía García Rey.
La conexión que existe entre la colección y el Parque del Pasatiempo me hace pensar que, tal vez, mi idea de soñar y crear un mundo donde sentirse libre haya sido el mismo motivo que guió al fundador del parque a finales del siglo diecinueve.
Los escenarios excéntricos, los colores pálidos, las texturas dulces, el espíritu de libertad y el ideal de grupo familiar son también los componentes de las fotografías de Tim Walker quien ha sido la fuente de inspiración en mi proyecto.
Con la creación de escenografías fantásticas, el fotógrafo inglés Tim Walker, logra que la moda y el arte se fundan de una manera única. Cada detalle y rincón en el Parque del Pasatiempo crea esta sinergía de una forma natural.
La sensibilidad surrealista y romancista con la que Tim Walker serpentea su trabajo es la base de este proyecto compuesto por nueve estilismos. En concreto, parto de una serie de fotografías en las que el artista le da especial valor al color, atribuyendo uno a cada figura. Ésto lo he trasladado a mi proyecto haciendo cada estilismo monocromo.
La colección está hecha con diversos materiales y texturas; organzas de seda, terciopelos de algodón, pelos de conejo y mohair, encajes… fundiéndose entre ellos mediante el color integral de cada estilismo.
La gráfica y los complementos los he llevado a cabo a través de una investigación de materiales y procesos. Todos ellos ambientados con imágenes rescatadas de un imaginario propio que gira entorno al mundo de los dinosaurios.
Los tejidos tienen aplicaciones de pedrería e intervenciones de bordados, a mano y a máquina. También hay técnicas de devoré en los terciopelos, y talla en las plataformas de madera de los zapatos.
La creación de pequeños dinosaurios hechos en resina y colocados en los sombreros es una alusión metafórica a mis miedos personales sobre la extinción humana. La crisis climática en la que vivimos me hace sentir la necesidad de crear realidades alternativas.
El Parque del Pasatiempo a ofrecido a esta colección un mundo alternativo. Como cualquier trabajo, un proyecto no es obra de una sola persona, por ello, estoy agradecida no solo a su fundador, si no también a todas las personas que han ayudado a construirlo, cuidarlo y conservarlo.
Lo mismo se aplica a mi colección, la cual no existiría si no fuese por la inmensa ayuda de todas las personas que me dedicaron su tiempo y apoyo. ¡Gracias por vuestro esfuerzo, cariño e ilusión!
Biografia:
Iria Suárez Martínez, después de terminar sus estudios en Diseño de Moda, decidió explorar el mundo del arte y el diseño y mudarse a Londres, donde sigue viviendo en la actualidad. Después de haber trabajado en galerías de arte, estudios de diseño y museos, Iria hizo un máster en Historia del Diseño en el Victoria & Albert Museum y el Royal College of Art. Su carrera profesional se ha inclinado hacia el campo de la arquitectura donde ejerce como Especialista de Materiales en A Small Studio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario