domingo, 23 de mayo de 2021

Fotografías del Pasatiempo (Mercedes Casanova Díaz 1995)

Gracias a Mercedes Casanova Díaz por estas fotos. Ella visitó el Pasatiempo en 1995 junto a unos amigos de Tui y tomó estas siete fotografías que nos dan ciertos datos de interés.


 
En estas tres primeras imágenes podemos ver diferentes zonas de las cuevas, el tramo que recorre la parte trasera del Invernadero de Arriba o la bajada bajo el León Colosal. No se aprecian cambios respecto al estado actual de estos rincones.

En cambio, todo resulta sorprendente frente al muro de homenaje a Argentina. No existía el seto ni el magnolio frente al mural de las horas, todavía no se había reconstruido el Invernadero de Arriba ni las barandillas. El portalón al lado de España Monárquica... no es el actual (gracias a dios) y aún podíamos ver tirada en el suelo la gran losa situada sobre la Cámara de Reflexión, estancia de las cuevas con el relieve de la llama.


Frente al relieve del Viaje a Egipto vemos perfectamente qué elementos actuales son originales y cuáles son meras invenciones de los talleres de empleo de los 90.


Apenas mucho ver esta fotografía. ¿Cómo es posible que quedasen restos de la estatua de Don Juan y en lugar de conservarse se demolieron o se dejaron vanzalizar/robar? Observemos que en toda estas fotografías apenas se aprecian elementos restaurados, pero sí los elementos modernos del Aula de la Naturaleza o el mirador.


Aquí vemos el mirador circular, punto más alto del parque durante años y desde el cual se observa toda la zona baja que fue parque y pasó a ser durante años amenazada por la piqueta y la especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario