viernes, 24 de abril de 2020

Fotografías del Pasatiempo (Álbum familiar de Agustín Borrajo - años 10 - 20)

   Os traemos otro regalazo que hemos encontrado durante el confinamiento del coronavirus. Vemos en la página de facebook: FOTOS ANTIGUAS DE BETANZOS, varias imágenes sacadas de un viejo álbum de fotos del abuelo de Agustín Borrajo Castanedo. A este último debemos contar con digitalizaciones de buena calidad de estos pedacitos de memoria que tanto nos aportan en nuestra investigación. Gracias a estas antiguas fotos de aproximadamente 100 años podemos conocer nuevos detalles, confirmar otros que no habíamos visto con tanta nitidez, y revisar los puntos icónicos del parque por enésima vez. Me dejo de rollo, pasen y vean, que pasen ustedes el tiempo bien.




Un clásico del Pasatiempo debería de ser entrar y alucinar con los leones de la entrada, días soleados como el que nos traen las imágenes, harían presenciar unos leones radiantes, luminosos, el blanquísimo mármol de Carrara en toda su plenitud. Destacar una serie de detallitos en la imagen:
1 La avenida de árboles exterior ya presenta copas frondosas y troncos altos, este tipo de detalles nos permite datar otras imágenes de la misma zona.
2 Se ve perfectamente el tramo curvo de la verja perteneciente a la entrada principal del parque, de planta semicircular.
3 Apoyado en el muro que sirve de base a la verja descansa un hombre, parece que llevase un bombín negro.
4 Vemos en la base del león azulejos, o pintura, con el lazo de Salomón.
5 En la esquina inferior derecha vemos un gorro frigio (parece de piedra u hormigón) que podría tener la función de evitar que cualquier vehículo dañase la esquina del basamento del león.

Dos imágenes del llorado Estanque de los Papas, esa joya que no llegó a nuestros días por la acción de la maquinaria de obra pagada con el dinero de todos en 1986.
Distinguimos en ambas imágenes a cuatro chicos, tres con canotier (boat o gondolero) esos sombreros de paja de copa recta, parte superior plana y ala corta, plana y rígida, normalmente adornado con una cinta de color, o negra. (Fuente: wikipedia), tres con traje oscuro y uno claro que también lleva un bastón, otro complemento típico de la época.
En la imagen de arriba podemos ver:
1 Bases de varios bustos de Papas.
2 La pilastra del final de la barandilla con el triángulo incluyendo el escudo del Vaticano.
3 Vemos perfectamente el mosaico de conchas, parecido al que todavía persiste en dos estanques de la parte conservada, el del Retiro y el de la Gruta.
4 Se ve muy bien cómo estaba construido el corredor superior de los dos que recorrían el perímetro del estanque, a base de grandes sillares de granito.
5 A la derecha de los chicos tenemos la estructura de madera que servía de soporte a lo columpios con forma de barca. se distinguen perfectamente las cuerdas que los mantienen suspendidos.
6 Al fondo se distingue otra balaustrada con bustos de Papas, así como parte de la arboleda que escondería, a pocos metros, la fuente de las Cuatro Estaciones.
En la imagen inferior nos encontramos en una zona alejada de la de la primera fotografía. Ahora la zona del columpio está a la izquierda de la imagen. Vemos los siguientes detalles:
1 Un barril con algo apoyado en él. Detrás del mismo parece que hay una mujer.
2 Se ve perfectamente el chorro de la fuente que hay en el margen izquierdo. Detrás parece que hay un hombre con camisa blanca.
3 Por último destacar la cubierta de una de las cuatro casetas que rodeaban al estanque (las llamadas casetas chinas).

Subimos a la parte aterrazada del parque y vemos, sin duda, la joya de esta preciosa serie de imágenes.
Gracias a una idea cachonda, poner uno de esos gorros a una de las figuras, estamos ante algo muy extraño en las fotografías antiguas del parque, llevamos recopiladas cientos de ellas y apenas teníamos un primer plano de elemento alguno. Pero en esta ocasión vemos al tritón de la isleta del Estanque del retiro en primerísimo plano. Por fin le vemos la cara, esa piel confundiéndose con las curvas con que se da forma a pelo y barba, esa sonrisa amable y amplia, la mano derecha abierta, como queriendo estrecharse (recordemos que todavía no tenían que cumplir el distanciamiento social, aunque quizá no estuviese tomada lejos del periodo 1918-1920 dónde la gripe española hizo estragos que harían sonrojar a nuestro omnipresente coronavirus).
Además vemos los siguientes detalles:
1 Al fondo a la derecha el Pabellón, la fuente Wallace y la barandilla de fundición del estanque.
2 Vemos el arranque de las columnas del templete, así como de las ninfas y la pila que tienen entre ellas.
3 En la esquina inferior derecha tenemos las otras maravillas. Primero destacar el agua cubriendo todo, creando una ilusión, la sirena, el tritón y el monstruo marino sujetando a un pez con sus fauces (también por fin detallado en esta foto) irrumpen de las profundidades del mar.
4 Por último destaco otras dos presencias, ambas eran surtidores de agua, ambas con tuberías surgiendo de sus bocas, la cara de anciano situada bajo la columna (con un pequeño chorro de agua cayendo) y otro ser marino sujetado por el tritón. 
Acabamos con otro clásico del parque de ayer, hoy y siempre, el León Colosal. Ahora sólo vemos a tres de los al menos cuatro visitantes que nos brindaron este paseo, revivido casi 100 años después. Podemos observar gracias a la cercanía y el enfoque de la foto, detalles del León, de la barandilla que imita a troncos, recordándonos al estilo modernista tan de boga en aquel tiempo. Vemos también un detalle que se perdió con la más que discutible reconstrucción del León, la base que eleva las patas traseras se amplió varios metros.

   Y hemos acabado, ya dejamos los años 20 del siglo XX y retornamos a los 20 del XXI. De nuevo dar un millón de gracias a Agustín Borrajo Castanedo por salvar del olvido estas preciosas fotos, gracias a Ángel Arcay Barral por la enésima aportación. Animaos todos y todas, buscad, compartid, conocer el parque, todo el trabajo que realizamos en la Asociación de Amigas do Pasatempo  sólo es posible con imágenes que nos aporten certezas (y algún que otro efecto óptico que nos engaña un poquito).

   Un abrazo, ánimo y no salgáis de casa.


Fuente:
canotier.wordpress.com
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario