martes, 14 de agosto de 2018

Visita al parque con niños y personal de la ONGD coruñesa Viraventos (10 de agosto 2018)



   La ONGD VIRAVENTOS realiza un valiosísimo trabajo social con niñas y niños de origen migrante y sus familias. Desde la Asociación de Amigas do Pasatempo creímos interesante poder llevar a personitas que conocen y viven una realidad semejante a la que Jesús y Juan García Naveira conocieron hace siglo y medio. Porque viajar lejos de tu hogar, cruzar océanos y buscar una vida mejor, ha sido una constante para todos nosotros, el ser humano, en nuestra aventura como especie. Porque eso nos une, no nos separa, quisimos traer a esta tropa para explicarles los principios e ideas que aparecen en nuestro Pasatiempo y que les serían, sin lugar a dudas, cercanas. Quisimos recuperar el carácter lúdico y educativo con los más peques que son sin duda quienes mejor pueden captarlo. Ahí os dejamos un resumen de una tarde muy especial.



   La visita tuvo lugar el viernes 10 de agosto de 2018 y fue organizada por varios de nuestros socios (un inestimable trabajo de algunos/as de "nuestros/as profes") Realizamos una mínima introducción de qué había sido el parque y qué papel queremos llevar a cabo en la asociación, entendieron perfectamente que el patrimonio es importante, ellos mismos nos decían que daba información del pasado y que era una lástima que no existiera ya toda esa parte inferior que el tiempo y los políticos habían derribado.

   Como pasa siempre con este público, vivimos numerosas y simpáticas anécdotas, desde pensar que el Estanque de los Papas tenían más de 200 cabezas, literalmente, es decir, cabezas humanas cortadas, hasta que nos hicieran parar frente al Árbol del Capital para que les explicásemos qué era aquello.

   Planteamos varias paradas en las zonas que más parece haber orientado Don Juan a los niños  y niñas. 
Animales: Friso de los animales, Animales de la Gruta de la Recoleta, Animales del Estanque de la Recoleta y Animales de las cuevas.
Las Horas del mundo.
El Buzo.
La pirámide.
La Gran Gruta bajo el León.
El León Colosal.


   En la Gruta de la Recoleta, los imponentes "Elefante" y "Girafa", y otros animales africanos, les hizo darse cuenta a unos/as de la admiración que el continente de sus antepasados produjo en Juan. En los escudos de las hijas republicanas de España otros/as pudieron ver los escudos de sus países de origen. En el relieve de las religiones pudimos ver cómo eran capaces de afrontar la adivinanza que nos plantea la ruina, adivinar qué religión era cada una supuso un precioso discurso sobre creencias y dioses, nombrando a unos u otros como sólo sus voces libres de majaderías y prejuicios de adulto pueden hacer. El León Colosal, como casi siempre, fue el rey de la visita, y, como siempre, el lugar elegido para nuestra típica foto de grupo, en el mismo lugar en que Juan se fotografió hace unos 100 años con una visita que él mismo guió. Ante la pregunta de qué podría significar aquéllo, recibimos una asombrosa respuesta de la visitante más avispada, el León de la Tribu de Judah, quedamos asombrados y abrimos una nueva línea de investigación ya que el tiro podría no ir para nada desacertado Durante toda la visita demostró ser una niña muy inteligente, y divertida, explicando, por ejemplo, qué eran y cómo se formaban las estalactictas y estalacmitas que aparecen por varios puntos del Pasatiempo.


   En la Gruta de la Recoleta pudimos jugar a interpretar ese nido, raíces, serpientes... que adornan el techo. Presenciamos como la lógica les/as llevó a saber que era Don Juan el señor cuyo perfil estaba cerca de la jirafa.


   Quedaron en general con ganas de más cuevas, disfrutaron de ellas, de ir por sitios oscuros, y descubrir la luz, y volver a las tinieblas... Siempre curiosos, preguntando a dónde llevaba éste o aquel ramal, fue un placer guiarles en este viaje por lo más profundo del parque, enseñarles algo, hacerles reír, lograr que vean lo maravilloso que son sus pueblos y aprender y disfrutar de su cariño y compañía.





   Fotos de Laura Camino y Viraventos, graciñas :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario