sábado, 24 de diciembre de 2016

El Pasatiempo en el cine y la televisión (parte II) As leis de Celavella




   Durante los años 2004, 2005 y 2006 se emitió una serie de época, de misterio y género detectivesco en la televisión de Galicia. Se rodó principalmente entre Coruña (los interiores) y Betanzos (los exteriores), siendo la calle Lanzós, entre la Iglesia de Santiago y la cafetería Lanzós, el lugar más frecuentado por el equipo de grabación.


Fue una de la series con mejor factura técnica del audiovisual gallego, siendo reconocida con varios premios en distintas categorías.
Gracias a un trabajo riguroso de documentación, pudimos conocer mucho mejor la época de los años 20, quizá una de las mejores épocas para haber visitado el Pasatiempo. Con casi todas las obras concluidas.

En ella vimos como el cine llegaba a los pueblos...

... suponiendo una de las modernas distracciones que cambiarían el siglo XX.
  
Pudimos ver la moda de la Belle Epoque a través del personaje de Camila Bossa, Inés Pombo.
  

Los ricos de aquel entonces, como el abogado Pablo Veiga (Manolo Cortés), protagonista de la serie, poseía uno de aquellos antiguos vehículos. Se trataba de uno de los avances tecnológicos que tanto gustaban a los hermanos García Naveira y que modificarían totalmente el aspecto de nuestras ciudades, pueblos y aldeas.

Un genial Víctor Mosqueira encarnó a Belisario, el protagonista más "especial" de la primera temporada.

Matilde (Eva Fernández) era la secretaria, ayudante y algo más, de Don Pablo Veiga.

Wenceslao (Marcos Viéitez), el teniente de la Guardia Civil y Dora (Nuncy Valcárcel), una sirvienta. Ambos personajes ayudaban a crear una imagen más completa de la Galicia de la época.

   La serie consta de 52 capítulos. La primera temporada narraba una única historia a través de 13 capítulos. Las otras tres temporadas tenían, habitualmente, un caso autoconcluyente por capítulo. En la última, en el número 44 (dirigido por Pablo Coira y Carlos Sedes), pudimos ver el Parque del Pasatiempo. Empieza la cosa con un dato que nos acerca al parque, una imagen de la pirámide de Keops y un texto que nos dice, "Exipto 1928". Un personaje nos dice del parque: "O Pasatempo, que curioso lugar",  a lo que el protagonista, Pablo Veiga, responde: "caprichos de indianos", seguramente sea un guiño al libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez. Otro de los personajes añadirá un dato importante: "(Un lugar) pra que a xente aprenda historia e xeografía". En unas pinceladas, los guionistas nos dan un par de datos importantes del parque, el origen indiano de su creador y una referencia a algunos de los fines para los que se creó. Los rincones del Pasatiempo se entremezclan con la trama de uno de sus libros y sirven de marco perfecto para varias escenas.


A partir del minuto 14 empezamos a ver el parque.








Un poco después (16´48´´) los personajes suben a la segunda terraza.


Un personaje episódico protagoniza el capítulo, se trata de escritor de novelas de misterio interpretado por Sergio Pazos. 



Por último, cumplida la hora de capítulo, podemos volver a ver el parque en una importante escena del desenlace.








O asasino do bastón es interpretado por Sésar Cambeiro.


El simpático final del capítulo y del libro.

Os animo a ver la serie, la disfrutaréis especialmente quienes seáis de Betanzos, de hecho casi todos la conoceréis. Yo tuve la suerte de asistir como extra a la grabación de varios capítulos, curiosamente en éste salgo :P

Si alguien más sabe en qué series, documentales o películas sale el Pasatiempo que no dude en comentármelo. Gracias por anticipado.

2 comentarios: