domingo, 27 de noviembre de 2016

Postales del Pasatiempo

   Las postales de la época son una importantísima documentación con la que comienza cualquier investigación que se pretenda hacer sobre el Pasatiempo. Nos muestran cómo eran en origen diferentes rincones del parque, algunos incluso desaparecidos hoy en día, con lo cual su valía aumenta exponencialmente. Además, aparecen los nombres que a dichos lugares se les daba en la época.
   He hablado largo y tendido sobre dichas postales en varias entradas. Las he usado en múltiples ocasiones para enseñar distintas zonas del parque. Era hora de dedicarles una entrada propia en donde verlas en conjunto y agrupar la información que sobre ellas tenemos.
   Empecemos ya. Veamos un gráfico en donde resumo las siete de las ocho categorías de postales de las que tengo constancia.




SERIES A Y B

1 - Hubo al menos dos series "oficiales", cada una estaba formada de diez postales. Se trataba de las series A y B.

2 - Las medidas de cada uno de estos álbumes son: 15,3 x 8,7 cm. Es decir, el lado mayor semejante al de las postales actuales, pero con el lado menor un poco más pequeño, el resultado es una postal más "alargada" de la que actualmente tenemos en mente.

3 - Una hoja en papel vegetal sirve de protección de cada una de las postales, tal y como ocurría habitualmente en los álbumes fotográficos de la época. Las postales, impresas en un cartón semejante al que se pueda usar actualmente, estaban perforadas para facilitar que se arrancasen del taco.

4 - Como indicaban en la propia portada, los fondos eran destinados a sufragar los gastos del Asilo García-Hermanos.

5 - Se vendían en el Asilo García-Hermanos y en la Casa Taquilla por el precio de una peseta.


Asilo y Escuelas García-Hermanos (Fuente: Archivo de Betanzos)

Casa Taquilla (Fuente: Archivo de Betanzos)


   SERIE A


1. - Finca <<El Pasatiempo>>
Entrada principal o de los Leones

2. - <<El Pasatiempo>>
Estatua de los Hermanos García

3. - <<El Pasatiempo>>. Avenida de los Emperadores

4. - <<El Pasatiempo>>. Estanque de los Papas

5. - <<El Pasatiempo>>. Estatua del Comercio

6. - <<El Pasatiempo>>
Estanque del Retiro

7. - Casa del Pueblo

7. - Casa del Pueblo

En esta segunda versión se han borrado los baches en la calle.

8. - Lavadero Garcia Hermanos  (García sin tilde en la postal)

9. - Escuelas Jesús Garcia Naveira  (García sin tilde en la postal)

10. - Escuelas y Asilo
Garcia Hermanos (García sin tilde en la postal)

Reverso de las postales de la colección A.


SERIE B


PASATIEMPO-BETANZOS
11. Fuente de Cupido

PASATIEMPO-BETANZOS
12. Fuente Florentina

PASATIEMPO-BETANZOS
13. Fuente de Neptuno

PASATIEMPO-BETANZOS
14. Jardín=Comedor

PASATIEMPO-BETANZOS
15. Jardín=Dormitorio

PASATIEMOPO-BETANZOS
(escrito "PASATIEMOPO" en lugar de "PASATIEMPO" en la postal)
16. Gruta y Estanque del Retiro

PASATIEMPO-BETANZOS
17. Fuente de las Cuatro Estaciones

PASATIEMPO-BETANZOS
18. Pabellón y Vista parcial

PASATIEMPO-
BETANZOS
19 . Gruta de la Recoleta

PASATIEMPO-BETANZOS
20. Fuente de la Agricultura

Reverso de las postales de la colección B.



OTRAS SERIES

1 - Curiosamente, las postales anteriores (series A y B), muestran unas nubes que han sido puestas a posteriori, es decir, dibujadas mediante trucos fotográficos tradicionales. Existen esas mismas imágenes con ciertas alteraciones:



      a) Las nubes desaparecen.


      b) Hay cambios en el texto (tipografía usada y tamaño de letra) y en la numeración.
      c) Aparecen algunos elementos que se habían suprimido en las series A y B. En los ejemplos vemos como ramas o troncos afeaban un poco la composición, se suprimieron empleando herramientas fotográficas, precursoras del photoshop.





2 - Todo ello puede llevarnos a pensar que esta serie era el material original que fue modificado y del que se obtuvieron las series A y B. De no ser así, si esta colección fue una reimpresión y las series A y B las originales, se optó por utilizar las fotos originales sin los retoques, esta segunda teoría no tiene tanto sentido, pero todo puede ser.

PASATIEMPO-BETANZOS.
1 Estatua de Mercurio.

PASATIEMPO-BETANZOS.
2 Fuente Florentina.

PASATIEMPO-BETANZOS.
3 Fuente de Neptuno.
PASATIEMPO-BETANZOS.
4 Garcia Hermanos.

PASATIEMPO-BETANZOS.
5 Jardín-Dormitorio.

PASATIEMPO-BETANZOS.
6 Jardín-Comedor.

PASATIEMPO-BETANZOS.
7 Fuente de las Cuatro Estaciones.

PASATIEMPO-BETANZOS.
8 Fuento de Cupido.
(escrito "Fuento" en lugar de "Fuente" en la postal)

PASATIEMPO-BETANZOS.
9 Gruta de la Recoleta.

PASATIEMPO-BETANZOS.
10 Fuente de la Agricultura.

PASATIEMPO-BETANZOS.
11 Vista superior de la huerta.

PASATIEMPO-BETANZOS.
12 Calle de los Emperadores Romanos.

PASATIEMPO-BETANZOS.
13 Estanque de los Papas.

PASATIEMPO-BETANZOS.
14 Invernadero de Abajo.

PASATIEMPO-BETANZOS.
15 Grupo "García Hermanos".

PASATIEMPO-BETANZOS.
16 Gruta y Estanque del Retiro.

PASATIEMPO-BETANZOS.
17 Estatua de la Caridad.

PASATIEMPO-BETANZOS.
18 Pabellón y Vista parcial.

PASATIEMPO-BETANZOS.
19 Entrada por el Carregal.

PASATIEMPO-BETANZOS.
20 Escuelas y Asilo Garcia Hermanos.

Reverso de las postales de esta colección, por las lenguas a las que se traduce "tarjeta postal" podemos tener una idea de hacia qué nacionalidades iban dirigidas, pudiendo pensar que los visitantes del Pasatiempo fueron, en su tiempo, de casi cualquier lugar del mundo.


3 - A continuación vemos dos postales que no parecen formar parte de las dos colecciones "oficiales". Una de ellas la podemos ver con dos textos semejantes: "17-Betanzos-El Pasatiempo-Entrada" y "17.-Betanzos.-El Pasatiempo.-Entrada." Esto parece indicar que las dos forman parte de una serie que se reimprimió con leves modificaciones en el texto. Curiosamente, no he encontrado ni rastro del resto de la colección, mínimo habría quince más.

6-Betanzos.-El Pasatiempo.-Estanque del Retiro.

17-Betanzos.-El Pasatiempo.-Entrada.

17-Betanzos-El Pasatiempo-Entrada


4 - Existían al menos cuatro postales de las que no sé absolutamente nada. En todas ellas aparece la misma tipografía e idéntico texto: "Pasatiempo-Carregal. Juan M. GARCIA. _ Betanzos.", esto nos lleva a suponer que formaban parte de una misma serie, pero no de las series anteriores que vimos antes.


Estas postales nos muestran: la Estatua de la Caridad, el jardín comedor y las Escuelas y Asilo García Hermanos.

   Las siguientes imágenes ya aparecían en las colecciones anteriores.







   Nos muestran, por orden: el Estanque de los Papasla Avenida de los Emperadores (en blanco y negro y coloreada), Fuente de la Agricultura, entrada por el Carregal y por último una versión coloreada del Invernadero de Abajo.
   Destacan las dos postales aparecen coloreadas. Habitualmente se empleaba esta técnica con fotografías en blanco y negro, obviamente no se trata de los colores originales, pero nos ayuda a ver cómo sería en realidad.


5 - El estudio de fotografía Loty, creó una nueva colección de postales. En 2016 se publica en el Anuario Brigantino un artículo de Antonio Rodríguez Arnao con varias de estas imágenes. En breve subiré un artículo en el blog, quien no quiera esperar que lea el artículo y contemple las fotografías en el siguiente enlace FOTOS DE LOTY.

6 - Existieron numerosas postales de otras obras de los Hermanos García Naveira. Pero no nos pararemos en ellas.

Lavadero Público

Segundo Lavadero Público (1912-1960)


7 - Otra postal curiosa. En ella un grupo de visitantes con varias cámaras fotográficas y trípodes (¿sería una visita de un grupo de fotógrafos?), posan en una de las características fotos del parque. Las vistas son espectaculares, sin los altos árboles que hoy en día las dificultan. Se contemplan perfectamente edificios históricos de Betanzos como la torre de la Iglesia de San Francisco y las de la  Iglesia de Santiago de Betanzos. Sorprende ver que esta postal es más una foto personal que una clásica postal donde no suele aparecer gente, al menos posando como en este caso.


En el reverso vemos textos impresos en inglés y una breve frase a mano en francés que dice:
Betanzos
"El Pasatiempo"
(Ça veut être un lion)
(Quiere ser un león)

Se ve que a los visitantes, francófonos, no les convenció el parecido entre la escultura y un león real.



Gracias a Sonia Calvo por la traducción :D a Antonio Rodríguez por la inestimable ayuda que siempre me da, por revisarme todo y buscar esos errores que siempre se cometen y a Paula Aneiro por revisar y acabar con los errores "horrorgráficos". Las imágenes fueron compartidas por el Archivo de Betanzos. y Antonio Rodríguez. Gracias especialmente a Elena Durán por regalarme un álbum de postales de la serie B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario