Sirva esta publicación para intentar aclarar si, como dice el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano", los dos relieves referidos a los poemas: El Gaucho Martín Fierro (José Hernández, 1872) y La vuelta de Martín Fierro (José Hernández, 1879), ambos considerados libros nacionales en Argentina, son trasladadas a los muros del Pasatiempo en sendos relieves llamados "el adiós de gaucho" y "la carreta acampada".
Para ello he rastreado por internet en busca de las ilustraciones de diferentes ediciones anteriores a 1920,fecha en la que seguramente estuviera construido todo el Pasatiempo.
En internet aparecen multitud de imágenes, sólo he tenido la certeza de estar ante ilustraciones originales de las siguientes ediciones de "La vuelta de Martín Fierro", pero ninguna de "El Gaucho Martín Fierro". El resumen es que no veo nada concluyente, os dejo de todas formas lo que encontré y mis conclusiones por si alguien quiere continuar, ojalá que con más suerte, esta búsqueda.
1ª edición de 1879
En la cubierta de la primera edición tenemos el número de ilustraciones "10 láminas", no pude conseguir esta edición ni por tanto ver las imágenes.
2ª edición de 1879
Igual cubierta que en la 1ª, 7ª, 9ª y 10ª edición, todo nos lleva a suponer, a deducir, que las ilustraciones interiores serán iguales que las de la 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 8ª.
7ª edición de 1894
Sí pude ver al completo la séptima edición, en ella vemos las "10 láminas" obra de Carlos Clérice referidas en cubierta, ninguna es exactamente igual a los relieves, pero la ilustración que aparece tanto en páginas interiores como en cubierta nos muestra dos elementos, la cabaña rodeada de la finca con cierre de madera y la mujer, parece más que razonable suponer que se trata del mismo lugar y del mismo personaje en ambas imágenes.
9ª edición de 1897
La novena edición es exactamente igual a la 7ª en cuanto a cubierta e ilustraciones se refiere.
(parece un error, no puede ser posterior a la 9ª)
14ª edición de 1897
En la decimocuarta edición tenemos de nuevo en portada el número de ilustraciones, 5. Son diferentes las de las ediciones 7ª, 9ª y 10ª. La cuarta cuenta de nuevo con una cabaña de madera y una mujer. ¿Podría ser parte del mismo lugar del relieve? no vemos nada concluyente que nos asegure esto.
Tal vez en el corazon - lo tocó un Santo bendito - á un gaucho que pegó el grito, y dijo: «Cruz, no consiente - que se cometa el delito de matar ansi un valiente...
Era el hijo de un cacique hasta que al fiu de un balazo - sigun yo lo averigué – la verdad del caso juí - que me tuve apurar lazo del caballo lo bajé.
Por la frontera cruzaron - Y cuando la habian pasao, – una madrugada clara – le dijo Cruz que mirara las últimas poblaciones...
15ª edición de 1894
(parece un error, no puede ser posterior a las anteriores)
A día de hoy ni rastro por google de "el adiós de gaucho" o "la carreta acampada".
"Dibujante, litógrafo, ilustrador y caricaturista, nació en Buenos Aires hacia 1860 y falleció en París, en el año 1912. Hermano del compositor Justino Clérice, precursor de la música argentina y compositor de relieve en París a principios del siglo diecinueve. Al fallecer el padre en 1876, Carlos Clérice, quien era el mayor de los hijos, se hizo cargo de la familia. El también, como sus hermanos Justino y Elisa, inició estudios musicales, aunque desde niño lo atraía el dibujo. Fue grabador, ilustrador y caricaturista. Participó en la Exposición El grabado en la Argentina de 1705 a 1942 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino en 1942. Ilustró la primera edición de Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. Los dibujos de Clérice adoptan el criterio realista y documental propio la época e ilustran las partes más dramáticas del poema. Fueron realizados y luego calcados en la piedra por Clérice y grabados en planchas de metal por el maestro Supot y comprenden una viñeta de tapa y diez láminas interiores. El joven Clérice comenzó su actuación artística colaborando hacia 1870 en El Mosquito y luego en EI Petróleo y varios periódicos y revistas de la época. En 1879 ilustró la primera edición de La vuelta de Martín Fierro, editada por Librería del Plata. Realizó láminas litografiadas de retratos, paisajes y escenas de costumbres argentinas. Realizó una notable labor en el campo de la ilustración de portadas para piezas de música. Algunas de las primeras piezas musicales de su hermano Justino llevan sus dibujos en la portada. En 1882 viajó a Francia con su hermano y realizó una destacada actividad entre los artistas ilustradores de París. Hacia 1908 continuaba dedicado a sus actividades en esa ciudad, donde se radicó hasta su muerte."
No hay comentarios:
Publicar un comentario