domingo, 23 de mayo de 2021

Comienzan una nueva e ilusionante época de obras (2021 abril - mayo)

   Hace meses se anunciaba que Concello, Diputación y Xunta ponían en marcha los procedimientos legales necesarios para arrancar las deseadas obras de restauración del Pasatiempo. La esperanza nacía al fin, y ésta, visto lo visto hasta el momento, inevitablemente se convertirá en alegría. Os cuento por qué.
   El simple hecho de que el parque dejase de ser un arma arrojadiza entre partidos y administraciones, anuncios poco aireados de licitaciones, comienzo de obras sin ruido ni fotos en prensa, no hacen más que ampliar esa sensación de trabajo bien hecho por parte de todos los que mandan y nos gobiernan.
   Siempre podemos pensar que todo quedará en nada, pero los hechos son los que son. Os dejamos unas fotografías de cuatro compañeros de la Asociación de Amigas do Pasatempo que nos orientan sobre qué parece que se hará en próximos meses.

Fotografías de Daniel Vidal Gómez (29 de abril de 2021)

Fotografía de Andrés Seijo Calviño (29 de abril de 2021)

   ¿Qué vemos?
   En el muro del Homenaje a Argentina tenemos una aparatosa estructura granate, una ayuda temporal que evitará posibles derrumbes. Aunque no apreciamos ninguna grieta reciente en el muro, en las fotos no vemos cambios desde los años 80, el mal estado del parque y las futuras obras convierten a este apeo metálico en un elemento que hará más seguros, rápidos y económicos los trabajos que se vayan a realizar en adelante. Sabemos que la humedad genera peligros de todo tipo en varios muros del parque, si este muro recibiese empujes del terreno que soporta podría venirse abajo. Pensemos que hablamos de varios metro cúbicos de tierra. Los perfiles situados en contacto con el muro forman una cuadrícula, así se repartirían posibles empujes en una superficie mayor, finalmente estos esfuerzos se llevarían al terreno a través de los perfiles inclinados. Este tipo de medida puede verse como un gasto, pero los beneficios que podrían suponer conllevan, sobre todo, una obra más segura para el personal, una ejecución más segura y ágil y un conservción más óptima del bien patrimonial a restaurar/rehabilitar.
 
Fotografía de Ángel Arcay Barral (20 de mayo de 2021)

Fotografía de Antonio Arnao Rodríguez (23 de mayo de 2021)

   ¿Qué vemos?
   Dentro del vaso de la Fuente de las Cuatro Estaciones se situó un andamio, éste rodea el cuerpo central de la fuente estando muy próximo a ella. Consta de tres alturas desde las que se accederá con facilidad a cualquier zona de la fuente sobre la que se quiera actuar. Una red de protección cubre el perímetro exterior del andamio, evitando la posible caída de herramientas o cualquier elemento al exterior.
   Así mismo se protegió debidamente el entorno de la fuente con una valla perimetral.


   Desde mi humilde punto de vista (aunque sea algo cuñado he trabajado de jefe de obra en varias rehabilitaciones y algo controlo de este tema) se están dando pasos necesarios, por ahora estamos en una fase previa como es la colocación de los medios auxiliares de obra, pero no podrían tener mejor pinta, estamos ante soluciones que no son las más baratas y dejan ver un trabajo serio y alejado de la improvisación y chapuzas varias que habían traido al parque hasta este punto de semiruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario