lunes, 29 de octubre de 2018

Fotografías del Pasatiempo (Santiago Luces Osorio años 90)

Nos llega otro regalo de esos que tanto nos gustan. En este caso por medio de la Asociación de Veciños da Magdalena e a Condomiña, su presidenta Anabelle Bordón nos hizo llegar estas fotos de Santiago Luces Osorio que son muy especiales.

Y lo son porque están tomadas en dos momentos diferentes, siendo las dos primeras anteriores a las seis fotografías que presentamos después, como podremos comprobar en los colores del primer nivel y del muro de la España Monárquica y sus 18 hijas republicanas.

Su importancia radica en que se trata de dos fotos panorámicas realizadas en la reapertura del Parque del Pasatiempo en los años noventa, como podemos apreciar en la viveza de los colores del Buzo y del Muro de los Viajes, dos de las grandes víctimas de este proceso donde no se hizo ningún tipo de estudio previo de los colores originales que decidió Juan García Naveira para estos lugares.




Llaman la atención, además del colorido, algunos detalles como el de la vegetación alrededor del Estanque de la Gruta que posteriormente sería rebajada, al igual que dentro del invernadero, donde veremos posteriormente como crecen masivamente unas plantas que hoy en día no somos capaces ni de imaginarnos en ese lugar.

Aparecerá también la pasarela con sus colores iniciales y el León Colosal ya estará completamente reinventado, por lo cual sabemos que se trata de un momento posterior a 1997, momento en el que se coloca la nueva figura del animal. Cubriendo sus espaldas ya estará ese mirador, hecho con el mismo material que la pasarela, y que por suerte ya no consiguió llegar a nuestros días.


Entre la media docena de fotos posteriores y de menor tamaño, encontraremos algún recuerdo curioso. Podremos comprobar, por ejemplo, como era esa Muralla China que está situada en un lateral del Muro de los Viajes y del que solo queda hoy en día el texto superior que anuncia su tamaño.


Veremos también otra imagen del templete del Estanque del Retiro, en un estado de conservación algo deficiente, las teselas del mosaico desgastadas y las mujeres del centro del templete aún no descansarán sobre las barras que se aplicaron posteriormente en su rehabilitación, quizás uno de los episodios más correctos de esta época.


En la siguiente podremos comprobar el colorido final de las paredes del nivel inferior y el buen momento que atravesaba el Invernadero de arriba que nunca más volvió a cumplir su función. La mayor anécdota de esta imagen será la aparición del busto de uno de los presidentes argentinos que lograron resistir el paso del tiempo y que coronaban el Muro de Homenaje a Argentina.



Una imagen cercana para que apreciéis en todo su esplendor el colorido del Viaje a Egipto.


En esta instantánea del Árbol Genealógico del Capital podremos ver un detalle del que poco sabemos. ¡¡¡El Parque del Pasatiempo tuvo paneles informativos!!! No sé si queremos saber lo que ponían, pero es cierto que tenemos varias imágenes cedidas por otros amigos donde aparecen unos soportes metálicos que en sus tiempos de prosperidad sostuvieron información sobre el Pasatiempo



Por último, uno de los rincones más fotografiados del Parque del Pasatiempo y recién pintado. No sabemos si los carteles, las horas y los colores son coherentes con los originales ideados por Juan García Naveira, pero permitidnos disfrutar dentro de nuestra ignorancia.


Y os animamos a todos a que busquéis fotos del Pasatiempo en vuestros archivos y en los álbumes fotográficos de vuestros familiares. Nunca sabréis qué joyas podéis tener en vuestras casas.

Muchas gracias Anabelle y Santiago por el regalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario