miércoles, 15 de febrero de 2017

DERRUMBE - EL PARQUE SE VIENE ABAJO

   El título catastrofista de esta entrada lo es, pero por desgracia la información que transmite es literal. Hoy, día 15 de febrero de 2017 me hacen llegar fotos del parque que dejan claro su pésimo estado de conservación. Os muestro sólo algunas, las más graves y, en fin, llorad o tiraros de los pelos.




   El derrumbe de la zona del Estanque de la Gruta es un hecho, irreparable, lamentable y, esto es lo peor, evitable. Somos muchas las voces que han clamado contra el abandono del parque ante el que, principalmente el Ayuntamiento de Betanzos, ha actuado como los tres monos sabios o monos chinos. Y ojo, no pretendo llamar mono a nadie del ayuntamiento, no querría insultar, pero tampoco quiero llamarles sabios, no querría mentir.

   Hace poco más de un año (el 14 de enero de 2016), veíamos esta imagen en La Voz de Galicia ilustrando la noticia que durante un año ya, ha rondado en todos las conversaciones en torno al Pasatiempo. La Diputación "prometía": "varias anualidades (...) para poñelo no seu sitio e dalo a coñecer a nivel nacional."

   

Imagen de Toni Silva (La Voz de Galicia)

   Pues bien queridos políticos, con sus aireadas promesas que un año después no se han materializado en NADA más que titulares y más titulares, llegan tarde. La verdad es que a muchos ni nos extraña ni nos coge por sorpresa. El Ayuntamiento limpió el parque tras movilizarse varios voluntarios para ir a limpiarlo, se ve que tendremos que movilizarnos con maquinaria pesada y mano de obra para arreglar el parque, a ver si así se nos adelantan de nuevo y hacen algo más que dar noticias a la prensa.

   Señor Valentín González Formoso, presidente de la diputación y Ramón García Vázquez, señor alcalde de Betanzos, el pueblo que les ha dado sus cargos con sus votos estará "encantado", ustedes tendrán geniales excusas redactadas por sus gabinetes de comunicación que disculparán de todo a los organismos que dirigen. La culpa es de la lluvia y de la fuerza de la gravedad, digan lo que digan, saben que muchos les creerán. Muchos otros no, cada vez más. Caballeros, gracias por nada.


   Algunas noticias sobre estas actuaciones que han llegado tarde para una parte irrecuperable de nuestro querido Pasatiempo:

La Voz de Galicia del 14 de enero de 2016 (ENLACE)
Cadena Ser del 15 de enero de 2016 (ENLACE)
La Opinión A Coruña del 15 de enero de 2016 (ENLACE)
El Ideal Gallego 23 de febrero de 2016 (ENLACE)
La Voz de Galicia del 22 de septiembre de 2016 (ENLACE)

Fotografía de Loty


Esta foto de 2008 muestra el animal caído con el derrumbe. La grieta que hay a la derecha de la imagen muestra una separación importante. El mantenimiento habría impedido que se pasase por alto y se pudiera haber actuado. Pero en fin, fue la lluvia. Mexan por nós e hai que dicir que chove.


Estanque de la Gruta
DEP

1893-2017

25 comentarios:

  1. Es incomprensible que no se cuide como es debido el pasatiempo, mientras se despilfarran, y se hacen desaparecer..., cantidades fabulosas de dinero, pero ya se sabe...si no peligran los votos, no se hace, es muy importante tu labor divulgando, El pasatiempo es de otro planeta, me parece increible lo que fué y lo que es ahora, y aún así, es alucinante, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. es una verguenza que no se preocupen del pasatiempo pero claro una vez que les votan se habituan a poner el cazo todo lo demas les importa una mierda

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alberto. Intento divulgar y recuperar viejas historias y datos del parque. La verdad es que la inoperancia del ayuntamiento de Betanzos es la mayor piedra en mi zapato. Si algún día en estos años que llevo trabajando desinteresadamente en esto he estado a punto de tirar la toalla ha sido por estas personas mediocres e inmerecedores de los cargos que ocupan. Y jamás he hablado ni hablaré de partidos, para mi es una cuestión personal, gente que desprecia al parque y gente interesada, no veo otra cosa. Me hierve la sangre.

    ResponderEliminar
  4. Grazas por divulga-lo. Comparto polas miñas redes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divulgar o coñecemento é algo que valoro moito, un placer facer de lazo de unión entre o que tanta xente comparte e tanta xente lee neste humilde blog.

      Eliminar
  5. Dan ganas de chorar... Pero de carraxe!!!
    Algo hai que facer!!
    Porque o que están deixando caer dende hai tantos anos non é seu que é noso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorar é moi bo, axuda a limpar o corazón e a vista, vendo mellor faremos máis polo noso Pasatiempo.

      Eliminar
  6. Que pena me da que deixen este fermoso parque o olvido. Eu fun ahì con un grupo de turismo para ver e valorar este parque ùnico por Galicia. Non hai ningùn deste estilo e pareceme vergonzoso que non o coiden.
    Asi vai o turismo por Galicia, non lle dan valor ningùn a todos os bens que temos. PENOSO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosa cultura está cambiando, a política, os medios, a nosa forma de esixir o que queremos como pobo. Ante tanta mala noticia e derrumbes dunha ou douutra natureza só nos queda unha cousa, a esperanza e a loita.

      Eliminar
  7. Sen palabras,cas lágrimas nos ollos,deberíase facer unha proposta de firmas en change.org para que dunha vez Patrimonio da Xunta tome cartas no asunto e axude a recuperar un pouco esta xoia única que é o parque do Pasatempo!!!

    ResponderEliminar
  8. Xa a hai!
    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-betanzos-salvar-el-parque-de-el-pasatiempo/u/18025529

    ResponderEliminar
  9. no entiendo el abandono de ese parque que le da mil vueltas al infestadisimo guell en barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Güell es mucho Güell, no estaría mal intentar hermanar el Pasatiempo y Betanzos con otros lugares semejantes como el Güell en Barcelona, el parque de Bomarzo, el Palacio da Regaleira de Sintra... o mismo Covadonga con los ex leones del parque. Pero el ayuntamiento anda a otra cosa, a qué, nadie lo sabe.

      Eliminar
  10. Lo he visitado dos veces y me parece una obra genial y única. Es una pena que los que nos gobiernan dejen perder nuestro patrimonio y nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pena es ver que quienes la dejan irse al garete tienen el apoyo de tanto ciudadano. Los gobiernos laaaaaargos sólo sirven para eso en lo que todos pensamos.

      Eliminar
  11. Josiño,no nos conocemos personalmente, pero sí que tenemos conocidos comunes. Te sigo desde hace mucho tiempo y como betanceiro que soy, te agradezco todo el interés que te estás tomando con el parque. Te animo a que sigas adelante a pesar de la desidea de los gobernantes, sea del color que sea. Dios quiera que algun día veas recompensada tú labor desinteresada. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente. Soy un bohemio algo chalao, mi labor se recompensa con el disfrute que me da aprender sobre algo tan curioso. Ojalá los betanceiros fueran conscientes del tesoro que tienen en el parque y la vergüenza que ha tenido durante años en los despachos. Vuestro patrimonio y vuestro urbanismo habla, grita, diciendo bien alto PARAD YA!!!!

      Eliminar
  12. Yo fui dos veces y es increíble q dejen perder un sitio tan maravilloso, eso dan ganas de llorar de verlo así.

    ResponderEliminar
  13. No he tenido oportunidad de visitar tu localidad, quien sabe si tendre esa oportunidad, pero no por eso me sienta dolorida al ver que un rincón que debió ser muy vistoso y que me recuerda al arte Modernista pueda estar desmoronandole por la desidia de sus autoridades y si en realidad recibieron esas ayudas, fueron destinadas a otros asuntos.
    No son conscientes de que el cuidado de estas obras de arte que fueron hechas siglos (esta es uno, pero las hay más antuguas en otros lugares) son un legado que se debe cuidar, para que sigan presentes, los hombres no vivimos eternamente, pero nuestras obras si pueden y mientras vivimos tenemos obligación de cuidar las de nuestros antepasados, para que lleguen al futuro y con eso nos enriquecemos en valores como el respeto y cuidado de un patrimonio.
    De lo contrario les recordaran como seres ignorantes y les despreciaran, ya me imagino que después de muertos les va a importar poco y es una pena, pero les quedaria muy lindo una placa el la que pusiera el agradecimiento de un pueblo a sus autoridades, que hicieron todo por la restauración del lugar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí una vez que la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un legado para nuestros hijos así veo la vida, la tierra y lo que en ella existe. Pena que el ser humano sea tan ignorante.

      Eliminar
  14. Puede ser que a alguien le interese que esto se caiga? Porque explicación no le encuentro...el simple hecho de ir a ver el pasatiempo ha movido a miles de gallegos a darse una vuelta hasta Betanzos y luego quedarse por alli, tomar algo, comprar en sus tiendas..es decir beneficios para la Villa..entonces? Q alguien me lo explique por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente creo que en el ayuntamiento no mandan personas que sepan lo que tienen entre manos, otra explicación no la veo. A nadie perjudica que el Pasatiempo esté bien.

      Eliminar