domingo, 28 de junio de 2015

b-17, 18 y 19, Jardín dormitorio, jardín comedor y jardín salón

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

   Seguimos adentrándonos en esta nueva zona de jardines geométricos. Tras haber visto la Estatua de la Caridad, nos detenemos en tres extrañas construcciones que toman forma gracias a la mano y pericia de los jardineros del parque. Se trata del jardín comedor, el jardín salón y el jardín dormitorio.



(Parte 15) Los Jardines -
Jardín dormitorio, jardín comedor y jardín salón.


   Volvemos de nuevo, al igual que ocurrió con algunas fuentes del canal y el zoo, a tropezar con zonas del parque apenas documentadas y conocidas. En este caso disponemos como punto de partida algunas de las postales del Pasatiempo de donde sacaremos, pocos, pero interesantes datos.

   Estas 4 postales, que en realidad son sólo dos, son las únicas fotografías que he conseguido de los jardines, del comedor y del dormitorio. Del jardín salón tan sólo he conseguido ver su situación en uno de los planos del libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano". En el texto del libro ni tan siquiera se nos comenta la existencia de este "tercer jardín" en discordia. Pero vayamos a esas postales, analizando lo que vemos en ellas podemos afirmar lo siguiente:

  1. Se trata de dos jardines en los cuales se ha aplicado el arte de la topiaria. Es decir, con tijeras de podar se van moldeando plantas dándole formas artísticas.
  2. En las dos postales del jardín dormitorio vemos una pareja de camas, a cada lado de ambas hay dos bustos, el de don Juan a la derecha y el de su esposa, María Iribarne Lascort, a la izquierda. Además vemos claramente a la derecha el chaise longue y detrás vemos una especie de armario con tres huecos. No llego a adivinar si se tratará de un armario o algún otro mueble, la verdad.
  3. En las dos postales del jardín comedor apreciamos la simetría en torno a la mesa del comedor, rodeada de las sillas, y de nuevo, flanqueando el conjunto, tenemos dos bustos. En esta ocasión pertenecen a Jesús García Naveira (derecha) y a la hija de don Juan, Águeda García Iribarne (izquierda), una de las "musas" habituales de la estatuaria del parque, además de la creadora de los planos que precedieron a la construcción del Pasatiempo.
  4. Nos sirven para situar correctamente ambos elementos dentro del parque con la ayuda del plano de "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano". En las dos tenemos como referencia básica la ladera en que se levanta la parte del Pasatiempo que aún se mantiene en pie, la de las terrazas. Además, ambos conjuntos, tienen alrededor caminos rodeados de árboles y las estructuras de arcos que permitían que la vegetación trepase creando paseos cubiertos. En las postales del jardín comedor tenemos tres elementos muy reconocibles. La fuente Florentina a la derecha del busto de Doña Águeda, a la izquierda destaca la estructura metálica del Invernadero de abajo y sobre ésta vemos la zona alta del parque de la que no se distingue elemento alguno, quien sabe, quizá allí apenas se habían comenzado las obras en el momento en el que se toma esta fotografía.
Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
5. Jardín - Dormitorio


Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
15. Jardín=Dormitorio


   Por último comento un detalle de poca importancia para esta entrada, quizá incluso para ninguna otra. 
   Las dos postales del jardín comedor tienen ciertas diferencias que nos llevan a tomar ciertas conclusiones:
  1. A primera vista en las postales del jardín comedor vemos que el texto, la tipografía y la numeración varía (pasamos de <<PASATIEMPO-BETANZOS. 6 Jardín - Comedor.>> a <<PASATIEMPO-BETANZOS 14. Jardín=Comedor>>.
  2. La fotografía de la postal 6 ha sido retocada y coloreada, en la 14 se aprecia claramente añadidos (unas nubes pintadas) y varios retoques.
  3. En el margen derecho tenemos otro cambio, relacionado esta vez con el formato de la tarjeta postal. La 6 tiene un punteado que nos indica que ese lateral ha sido perforado para facilitar su extracción de una especie de talonario, en la 14 vemos un corte recto, remate habitual en las postales actuales.
  4. Incluso se modifica el encuadre, la 14 no muestra la imagen completa que veíamos en la postal 6.
Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
6. Jardín - Comedor


Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
14. Jardín=Comedor


   Lo mismo ocurre con las postales del jardín dormitorio.
  1. El texto, la tipografía y la numeración pasan de <<PASATIEMPO-BETANZOS. 5 Jardín - Dormitorio.>> a <<PASATIEMPO-BETANZOS 15. Jardín=Dormitorio>>.
  2. La fotografía de la postal 5 ha sido retocada y coloreada, en la 15 se aprecia claramente añadidos (unas nubes pintadas) y varios retoques, el más obvio es ese tronco que ha sido eliminado de la imagen, prueba más que clara de que la fotografía ha sido pintada.
  3. En el margen derecho tenemos el mismo cambio que antes. La postal tiene un punteado que nos indica que ese lateral ha sido perforado para facilitar su extracción de una especie de talonario, en la 15 vemos un corte recto, remate habitual en las postales actuales.
  4. Incluso se modifica el encuadre, la postal 15 no muestra la imagen completa que veíamos en la postal 5 y la inclinación de una es diferente a la de la otra
Bustos de Jesús García Naveira y su esposa.

Busto de Juan García Naveira

Busto de María Iribarne Lescort


   Las modificaciones en los textos es un claro indicativo de que se trata de diferentes ediciones. Por tanto partimos de la idea de que existió como mínimo más de una colección de postales. Parece obvio que las postales 5 y 6 pertenecieron a una tirada anterior a la 14 y 15, ya que éstas han sido pintadas sobre las posibles originales que serían la 5 y la 6. El cambio en el formato, los reencuadres y ajustes de las imágenes también nos indican claramente una reedición de la colección de postales que sirvió de punto de partida. Observando detenidamente todas las postales vemos que al menos han existido siete colecciones diferentes. En una futura entrada ahondaré sobre esto.
   En el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianoencontraréis algún detalle más al respecto de los jardines. Por ejemplo, nos dice que los bustos son de cemento, ya he apuntado en otras ocasiones que esto es del todo incorrecto, no se pueden realizar este tipo de obras en cemento. Siempre tendremos que tener en cuenta que el cemento será uno de los componentes, pero no el único material que forma este tipo de elementos del Pasatiempo. La presencia de armaduras interiores (actualmente hay algunas visibles en ciertas partes del parque) es indispensable para la mayor parte de elementos construidos con este material. En cuanto a los conjuntos ajardinados, estos repetían fielmente las estancias interiores del hogar del mayor de los Naveira. Los bustos de Juan y María son copias de los originales en mármol que un artista italiano, S.S. Bricoli realizó en Roma en 1904 y que (en el año en que se editó el libro) estaban en el nuevo Asilo. Seguiré esta pista por si pudiera obtener unas fotos de dichos bustos si es que siguen estando localizables. Para terminar, esta fecha, 1904, nos ayuda a situar en el tiempo la inclusión en el parque del jardín dormitorio, como mínimo no será construido hasta este año.




Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez. (pág. 37 y 38)

No hay comentarios:

Publicar un comentario