Mi relación con el Pasatiempo

1997-1998

Conocí el Pasatiempo gracias a la revista enterAT de la escuela de aparejadores.

Sería 1997 ó 1998, mi amiga Mónica escribía este artículo que nos hizo tener varias conversaciones sobre el Pasatiempo.

2004

Tendrían que pasar 6-7 años para que fuera a conocer en persona el parque. El 20 de agosto fuimos Martín, Cris y yo con Mónica, de nuevo, como guía.

2007

La segunda visita también se hizo de rogar, más de 3 años, el 3 de noviembre pasé fugazmente sacando apenas 6 fotos del muro de los viajes, una de esas tardes de conducir para buscar cosas chulas que fotografiar.

Volví el 24 del mismo mes con Raquelina. Empezaba a sacar más fotos de detalles, siempre detalles. En esta visita se "murió" la cámara de fotos que tenía, una kodak, mi primera cámara digital.

2008

Otra tarde de coche y fotos, el 4 de julio visito Cambre y el Pasatiempo, saco media docena de fotos del parque.

El 11 de julio paso buena parte de la tarde, de 5 menos cuarto a 6, sacando más de 200 fotos. Empiezo a documentar cada rincón sumido en el alucine y desconocimiento de lo que tenía ante mí. En esta ocasión llevé "secuestradas" a mi hermana y mi madre, aprendí viendo sus caras de aburrimiento que debería de hacer solo estas visitas que quería hacer con detenimiento y sacando muchas fotos.

2010

El 30 de junio, de nuevo con un grupo de amigos, usamos" a Mónica de guía. Kpi, Gabi, Soni y Parada son los colegas que me acompañan.

El 17 de octubre vuelvo con más amigos, Rafita y Nori.

El 28 de octubre paso con David Cardelle por la parte baja tomando fotos del friso del muro exterior, el rincón del equilibrio y la Fuente de las Cuatro Estaciones.

2012

El 22 de enero visito el parque con María, Noes, su hermana y el marido de ésta.

El 7 de abril repito con María, llevamos a su hermano Martín y su sobri Víctor.

2013

El 17 de agosto, tras más de un año acumulando información, voy poniendo todo en orden (o lo intento) en este blog.

En la segunda quincena de septiembre, con María en Tailandia, voy con Inés al parque. Otra tarde de muchas fotos recogiendo diferentes detalles.

2014

El 22 de agosto visito el parque con Jose "Aghiño"

2015

El 5 de febrero visité el Museo das Mariñas y aproveché para visitar y fotografiar los elementos que sobreviven de la parte baja.

El 24 de febrero se publica el primer programa de radio al que me llaman para hablar del Pasatiempo, fue en el programa Sin Etiquetas, de Cuac FM, con mi colega de Fracasados de Antemano, Alex Bardanca.

El 6 de mayo me paso la mañana en el parque, más de 225 fotografías tomadas desde las diez y media hasta las dos y media. El blog me va "reclamando" fotos y aprovechaba cada viaje al máximo.

El 12 de julio voy con Leti y David.

El 19 de julio voy con Ana (Marta), casi 100 nuevas fotos para documentar todo.

El 21 de julio por fin voy al parque con Juan Antonio Arnao. Descubro mil y un detalles que no controlaba, este personaje es un estudioso del parque al milímetro.

El 9 de octubre repito compañía, con Arnao.

El 17 de octubre visito el parque con dos animadoras italianas, Giovanna y Milena. Animadoras de cine, no animadoras infantiles, artistas, no adultos con paciencia a prueba de bombas, vamos.

El 14 de noviembre visito el parque con Uxi y familia.

Al día siguiente vuelvo con Noes para hacer entrevistas y grabar fragmentos dentro del parque para tener recursos que meter en el docu que nunca llegamos a acabar.

2016

|ENERO|
El 24 nueva visita de nuevo otra vez con Noes.

|FEBRERO|
El 20 visita casi en exclusiva para documentar el friso de los animales, una de mis partes favoritas y uno de los detonantes de la idea que dio pie a mi libro Animaladas.

|ABRIL|
Con la oficina de turismo de Betanzos, y con Arnao, hago una visita diferente al parque, una ruta dedicada a los hermanos García Naveira, muy pasiva, muy de escuchar cosas, ehem, inverosímiles e inexactas.

|JUNIO|
El 24 voy a otra ruta de turismo de Betanzos, esta vez dedicada al modernismo. Más fotos de detalles del parque y mucho modernismo, de nuevo acompañado por Arnao.

|DICIEMBRE|
El día 13 volví, de nuevo con Noes para hacer entrevistas para el inconcluso documental.

2017

|FEBRERO|
El 15 de febrero Arnao me manda unas fotos y todo cambia, se dispara lo que se venía cocinando, la asociación en defensa del pobre parque. Esta fecha arranca el ruido mediático, el que se nos haga algo de casito y se nos coja amor y asco a partes casi iguales, bueno, no, más amor que asco.

Se multiplican las visitas durante varios meses. Algunas sin fotos, otras especiales por la compañía de "famosetes" y por curiosidades frikis varias.

El día 16 de febrero visitamos el parque con Villares, por aquel entonces líder de la oposición en el parlamento, eran tempos de mareas.

Volvería el  18, 19, 23 y 25. Un mes de locos, estar en paro me permitía hacer el idiota a niveles cósmicos.

|MARZO|
El 8 de marzo hubo una charla debate entre José Crespí y el menda.

El 15 de marzo pudimos reunirnos con el responsable del patrimonio en Galicia, el conselleiro de cultura del gobierno autonómico, los sectarios de izquierdas nos situaron al lado del PP por ello. Menos mal que la gente a la izquierda del PSOE, con más luces, siguieron contando con nosotros para construir un futuro mejor para el Pasatiempo.

El 21 volvería, detalles de la Fuente de las Cuatro Estaciones centrarían esta visita.

El 26 tocaba volver con Noes, entrevistamos a Adolfo y María.

El 28 Elena, Ángel y el menda (3 de los 4 integrantes por aquel momento de la asociación) entregamos, tras una semana intensa de curro, nuestra propia solicitud de BIC, decidimos hacerla tras saber, de boca de Crespí, que podría entregarla cualquiera.

|ABRIL|
El 5 de abril visitamos el parque con estudiantes y profesores de la carrera de restauración.

Al día siguiente, día 6, le toca el turno a los estudiantes de diseño gráfico de Lugo.

El 10 de abril vamos a limpiar maleza al parque, descubriendo, "rescatando", a un ciervo que llevaba oculto meses o años.

El 15 de abril nos entrevista a Ángel y al menda Carlota, futura compi de asociación. Fue para un TFC o algo así, nunca supe muy bien para qué coño era nada de lo que nos pedían.

|MAYO|
El 1 de mayo hacemos un Picnic & Draw en el Pasatiempo.

El 17 de mayo celebramos el día de las letras gallegas. Le llamamos Pasalingua.

El 25 tocó hacer una visita centrada en conocer más las cuevas.

|JUNIO|
El 9 voy con Nuria (Marmota Europea).

El 10 con Eva y Eusebio, con Ángel le hago una visita guiada a gente de la Tamuda.

El 20 paso y saco un par de fotos.

El 21 Ángel y yo grabamos los anuncios de una visita muy especial

El 26 con Rosalía, la aparejadora, no la cantante.

|JULIO|
El 26 paso a ver qué maravillas se hicieron en el segundo campo de trabajo de "voluntariado" de la Xunta de Galicia.

El 28 de julio visitamos el parque con "un masón" y dos estrellas del cine, la mítica Xonxa y el dios José Luis Cuerda.

|AGOSTO|
El 5 de agosto organizamos una limpieza del parque bastante intensa.

Se sumarían mis amigos Diego y Adri.

El 13 toca de nuevo voluntariado del bueno.

|SEPTIEMBRE|
El 8 visita para fotografiar destrozos y detalles del parque.

El 12 paso a fotografiar a un pulpo que no teníamos fichado, uno de esos descubrimientos felices.

El 17 de septiembre tenemos la "reunión fundacional" real de la Asociación de Amigas e Amigos do Parque do Pasatempo (AAPP).

|OCTUBRE|
El 8 de octubre viene la gente de la TVG por nuevas caídas de piezas del parque.
El 9 toca ir con Estela y una colega.

El 17 fotografío el banco roto, casi un año antes de que el concello lo tirase.

El 21 y el 28 de octubre Yosu nos tenía a varios socios como protas de otro docu que jamás salió. Fueron tiempos agitados de arrancar mucho proyecto inconcluso, muy locos, muy fructíferos y muy enriquecedores al conocer a gente como la propia Yosu.

Las visitas de "Rutas de Historia" confiaron en Ángel y en el menda para explicar, desde nuestra visión, qué es el Pasatiempo.

|NOVIEMBRE|
El 10 fotografío varios detalles para documentar la ilustración del templete que me había pedido Dani.

El 19 de noviembre tuvimos una visita para celebrar el día mundial del patrimonio, propuesta de la Rede do Patrimonio Cultural.

El 25 visito el parque con mis futuros compañeros del blog al que me invitaron, Espacio Infinito. Años más tarde pasaría a formar parte del equipo, un placer y una experiencia enriquecedora y divertida. Tate, Xulio y Víctor serían con el paso de los años de lo mejor que me saqué de la experiencia. Como siempre, las personas y experiencias es lo mejor de cualquier viaje.

|DICIEMBRE|
El 15 sigo fotografiando la muerte del banco de la isla del Retiro.

El 30 de diciembre nos plantamos en el parque para grabar un video protesta por varios puntos negros del parque que nadie atendía.

2018
            |ENERO|
El día 13 nuevas fotos de la maldita pasarela, cuando se centran las visitas en cosas negativas o aburridas mal, empezaba a no disfrutarlo en plan bien, si no en plan kale borroka.

El día 20 pasamos horas y horas en el parque con un periodista de Galicia Confidencial.

|FEBRERO|
El 17 Dani y yo visitamos el parque con Iris para ayudarle en lo que fuera que estaba haciendo, nunca recordaré estas cosas, el ámbito académico/universitario me da urticaria.

El 24 hacemos una de las visitas más especiales, una dedicada a los socios y socias. Compartir estas charlas con Ángel y Dani siempre fue un placer y unas risas.

|ABRIL|
El 22 paso a ver los resultados de una limpieza muy importante que llevó a cabo en el parque alguna de las administraciones de mierda que poco hacen y casi todo mal.

El 27 de abril presentamos al público la revista Casa dos Espellos.

|MAYO|
El 17 de abril celebramos por segunda vez las letras gallegas.

El 19 y el 20 volvería, aquello ya era vicio. El 20 con Noes, el 19 no sé muy bien.

|JUNIO|
Preparamos una propuesta para el concurso de balconadas, apenas aporté unas pinceladas, el resultado me pareció fabuloso.

El 15 me pasé a fotografiar y medir los perfiles metálicos de la pasarela para poder calcular el peso que descansaba sobre el muro del parque, queríamos apretar para que se retirase de una vez, uno de tantos proyectos que quedaron inconclusos, mayormente por falta de ayuda.

El 16 visitamos el parque con un grupo de Sketchers.

El 17 le tocó el turno a la gente del Camiño de Invierno a Santiago, una de las últimas veces que vería a Aida :(

|JULIO|
El 29 hicimos una visita a quienes habían ganado un concurso hecho en nuestras redes sociales. Por desgracia poco duraron estas visitas, pronto cerraría el parque. No sé si aquí fue en dónde me increparon por mi sentido del humor. Una buena anécdota.

|AGOSTO|
El 10 tuvo lugar la visita de la que mejor recuerdo guardo, el motivo es el tono que tuve que emplear. La visita fue orientada a los niños que vinieron con el personal de Viraventos.

El 17 tuvimos otra "visita temática", visitaba el parque un grupo de fotógrafos, la verdad es que poco caso hicieron, mucha gente sólo ve un sitio mono donde quitar fotos, no está hecha la miel para la boca del burro.

|SEPTIEMBRE|
Mi pasado en obra, mi espíritu inquieto, mi hiperactividad... siempre me harán amar a las quedadas que hicimos para limpiar el parque, me perdí la primera que se hizo en 2016, pero pude estar muy presente en ésta, del 29 de septiembre, le dedicamos un mimo al rincón del equilibrio.

|OCTUBRE|
El 6 le dedico una minivisita al rincón del equilibrio.
El 20 fotografío varias secuelas del vandalismo.

El 25 el concello achica el agua del Estanque del Retiro y la lía parda, arrecian las críticas y como cobardes que son deciden cerrar el parque, si no se ve el problema el problema no existe. Las soluciones chapuceras de esta gente deja claro que son un atajo de inútiles y de adultos disfuncionales.

El día 30 Dani y yo (en aquel momentos éramos presi y vicepresidente) fuimos al parque para atender a la gente de Radio Nacional.

|NOVIEMBRE| NO PUEDE SER
El 12 quedamos con la gente del BNG que consiguió que nos reuniéramos con Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación de A Coruña. Un tío muy majo y centrado, el político que mejor imagen me dio en toda esta experiencia.

2019
            |MARZO|
El 14 se presenta en Biblos el libro de Ángel sobre el Pasatiempo y la masonería. "O Parque do Pasatempo de Betanzos: Narrativas para comprender un patrimonio profano"

|ABRIL|
El 30 hago una nostálgica visita al parque sacando fotos desde fuera, se podía seguir viendo ciertas zonas y ciertos avances en las mejoras que vive el parque.

|MAIO|
El 16 presentamos el segundo número de Casa dos Espellos.

2021
Durante el año del COVID nos dedicamos, Ángel, Yosu y el menda, a gestar y parir el libro del Pasatiempo tanto tiempo soñado. Dani pronto tuvo que bajarse del carro por temas personales.

|ENERO|
Arrancamos el año con el fruto de mucho curro durante el año fuerte en el que lo petó el COVID. Con Yosu y Ángel parimos el libro "EL PARQUE DEL PASATIEMPO DE BETANZOS".

El día 15 me invitan en Espacio Infinito para hablar de mi libro y me , me hice un Umbral en toda regla.

|MARZO|
El 8 subimos el primer video de la serie Reconstruindo o Pasatempo, un placer poder hacer estas cosillas, Laura y Yosu, mis animosas y talentosas compinches son geniales, ojalá tuviera tiempo para pedirles más ayuda en estas faenas.

|MAYO|
El 1 presentamos el libro en el Aula de Cultura do Edificio Arquivo en el Liceo de Betanzos.

|JULIO|
El 1 presentamos el libro en el local de Amigos dos museos de Galicia, en Coruña.

|SEPTIEMBRE|
El 18 presentamos el libro en el local de la asociación Lar de Unta, en Betanzos.

|DICIEMBRE|
El 1 presentamos el libro en la Biblioteca Municipal del Castrillón, en A Coruña.

2022
            |FEBRERO|
El 22 grabo otro podcast dedicado al Pasatiempo y al libro, A Voz do Demo, de mi admiradísimo Manel Cráneo. Se publicará en plataformas el 19 de abril.

|ABRIL|
El 2 presentamos el libro en el local de la Agrupación instructiva de Caamouco, en Caamouco, Redes.

2023
            |JUNIO|
El 14 subimos el segundo video de la serie Reconstruindo o Pasatempo.

2024
            |ENERO|
Sale a la luz el libro As Mulleres do Pasatempo. Tras haber empezado en 2022 con los dibujos a lápiz, hice la mitad de los mismos desde el 30 de enero al 15 de marzo, retomo en noviembre de 2023.