AGRADECIMIENTOS

   A Mónica por meterme el gusanillo en el cuerpo y haberme provisto de guías del parque, Anuarios Brigantinos y todo lo que pudiera aplacar mi sed de conocer más y más el Pasatiempo.

   A Antonio Rodríguez Arnao por las horas dedicadas a hablar de esta pasión común, por las postales, libros, fotos... que me ha ido pasando de esta huerta que tanto queremos.

   A Paula Aneiros por las fotos y por unas cuantas horas de charla.

   A Ana González por ayudarme con un empujón en 2013, cuando estaba empezando con el blog. Me diste varios hilos de donde tirar, aún no he llegado al final de la décima parte de los caminos que me indicaste y ya he acumulado material para aburrir.
 
   A Noe Prada por ampliar el espectro de este trabajo en forma de blog llevándolo a cobrar vida y a recoger opiniones, caras, gestos y recuerdos.

   A Marcos LópezXián Rodríguez, Chelo Lago, Andrés Seijo, Elena Carro, Moncho PresedoTom PenaSonia Calvo (merci), al personal del Arquivo de Betanzos... y a todos los amigos del facebook y de este blog, por compartir historias, imágenes, recuerdos... relacionados con nuestro bienquerido Pasatiempo.

   A Raúl Otero, profesor, un placer aprender y charlar con alguien como tú. Tus correos siempre me dejan la cabeza dando vueltas.

   A Yosune DuoElena Couto, Dani Lucas Teijeiro y Ángel Arcay por las horas de trabajo en grupo y las risas en torno al querido Pasatiempo, trascendiendo ya este blog y adentrándonos en una guerra de trincheras en las que compartimos bando con la gente, la cultura, el patrimonio y el legado de los García Naveira.

   Especialmente a la desaparecida Edicións do Castro por creer que el Pasatiempo merecía tener un libro del calibre de <<El Pasatiempo>> O Capricho dun indiano y por último, y sobre todo, a los tres autores del mismo, Ignacio Cabano Vázquez, MªLuz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez, sin cuyo genial trabajo, la mera idea de intentar aventurarme en todo lo que ha conllevado este blog, no hubiera sido posible.  Esto no es más que la humilde extensión de este libro tan especial.